INGREDIENTES para 4 tragaldabas:
1 Kg de alcachofas frescas
300 g de langostinos crudos (pueden ser congelados)
1 cebolla
1 /2 diente de ajo
1 cucharada de harina
Estragón, albahaca
1/2 vaso de vino blanco.
Entre Fogones:
Esta receta es un invento de mi marido. En casa es nuestro chef 5 estrellas y como todos los genios, él se mueve por inspiración. En este momento, estoy segura que más de una, os sentís identificadas. Ellos se llevan los laureles y nosotras elaboramos cocina todos los días sin palmitas en la espalda.
El día que cocinó esta maravilla estaba muy, muy inspirado y le salió este plato que, desde ese instante, ha pasado a formar parte de los platos estrella de nuestro menú. Y es que es una receta muy sencilla, saludable y exquisita. Mi recomendación es que lo prepares con alcachofas naturales porque el sabor es absolutamente distinto si lo haces con alcachofa congelada.
Paso a paso
Prepara las alcachofas. Quita las hojas mas superficiales y duras. Corta a la mitad, en dos mitades y vuelve a cortar a la altura del corazón de la alcachofa. Deja exclusivamente la parte más tierna de la verdura.
Hervir las alcachofas con medio limón abierto para evitar que se oscurezca las verduras y reservar.
NOTA: las hojas mas gruesas, así como el tronco de las alcachofas que hemos descartado para este plato, puedes hervirla. Después colar el agua, añadir un poco de sal, unas gotas de aceite y un chorrito de limón. Guarda en una botella o envase en tu nevera y toma un vaso de este agua de alcachofa una o dos veces al día para depurar el hígado. Es el mayor filtro del organismo.
Los langostinos pueden ser congelados. para esta receta no afecta y será mucho más económico, trabajar con una caja de langostinos que puedes utilizar para muchos otros platos.
Aclarar los langostinos en agua fría y pelar.
Reservar las cabezas y las colas y tirar la cáscara del resto del cuerpo.
Cortar los langostinos en crudo y reservar.
Machacar las cabezas y colas de los langostinos en un almirez, añadir el medio vaso de vino blanco. Colar la mezcla y reservar.
Calentar en una sarten con fondo una chorro de aceite de oliva virgen
Cortar la cebolla y el diente de ajo.
Pochar en el aceite.
Añadir dos cucharas de harina y desleir en un vaso de caldo de la alcachofa y el caldo reservado de las cabezas y colas de los langostinos mezclado con el vino blanco. Añadir a la sarten con la verdura pochada.
Añadir perejil, albahaca. Si tienes fresco, mejor.
Dejar que comience a espesar y añadir las alcachofas y los langostinos pelados y crudos.
Mover la sartén con movimientos lentos hasta que la salsa tome consistencia.
Y ya está listo para tomar como primer plato o plato estrella.
Esta receta inspira un cuento, relato muy especial, lleno de aromas y colorido: LA BÚSQUEDA INFINITA