ARROZ CON LECHE

Autora: Marisa Ventura

Toledo


Ingredientes para 6 comensales

2 litros de leche entera (también vale semi, pero…)

350 gramos de arroz redondo

cáscara de limón

cáscara de naranja

2 ramas de canela

200 gramos de azúcar blanco

50 gramos de mantequilla

Canela en polvo y una pizca de sal

CENEFA HELADOS

Entre Fogones

En este aislamiento continúo llenando mis fogones de aroma y de vida.

Y qué mejor receta para conseguirlo que un aromático Arroz con Leche.

Mientras he preparado este postre tan casero, me ha venido la inspiración de mi relato, recordando a mi madre y sus conversaciones en estos días.

Más enriquecedor que el arroz con leche de casa ha sido, compartir la vida cotidiana tres generaciones de mujeres y esucharnos unas a otras.

¡Qué importante es la familia!

CENEFA HELADOS

Entre Fogones

Ponemos una cacerola a fuego fuerte con agua y una pizca de sal. Cuando hierva echamos el arroz y dejamos que se cueza casi del todo.

Ponemos otra cacerola; grande porque después habrá que volcar el arroz en ella; a fuego medio con la leche y dejamos que vaya tomando temperatura.

Mientras tanto, sacamos tiras de cascara del limón y de la naranja, evitando que lleven la parte blanca que esta pegada a la pulpa y se lo vamos echamos a la leche.  Añadimos las ramas de canela y el azúcar, removemos para que se mezcle y lo mantenemos burbujeando a fuego medio para que todos los aromas infusionen.

Es aconsejable sacar un poco de leche de la cacerola cuando ya ha infusionado y reservarla para añadirla después al arroz, así no corremos el riesgo de que quede muy seco. Se puede añadir leche después, pero si no está tratada con los aromas, el arroz pierde sabor.

Cuando el arroz esté cocido, lo volcamos a un colador y lo lavamos bajo el grifo para que pierda el almidón. Lo vamos añadiendo despacio a la cacerola con la leche y removiendo de forma envolvente con una cuchara de madera hasta que esté integrado. Le añadimos una cucharadita de mantequilla para que quede suave y cremoso. En este paso, hay quien prefiere echarle un buen chorro de nata o de leche condensada. Yo prefiero el toque de la mantequilla.

Lo dejamos cocer a fuego bajo durante unos 45 minutos, sin olvidarnos de removerlo de vez en cuando para que no se pegue abajo y vaya absorbiendo bien la leche.

Presentación

Sacar las cascaras y las ramas de canela. Hacer tiras finas las cáscaras y reservar.

Volcar el arroz con cuidado a una fuente que no tenga demasiado fondo. Añadirle más leche si fuera necesario y,  espolvorear con la canela en polvo por encima.

En una de las esquinas, clavar las ramas de canela e inmediatamente delante, colocar las tiras de limón y naranja mezcladas y haciendo un montoncito.

Otra forma de presentación es espolvorear con azúcar y cristalizarla con un quemador.

¡Delicioso! ¡Bon apetite!

CENEFA HELADOS

La historia que acompaña esta receta: LOS AÑOS MOZOS

SOL Y SOMBRA. AUTORA PRADIT
GALERÍA DE PRADIT. AUTORA BOCETOS

Si quieres conocer las historias y recetas de esta sección, publicadas hasta el momento entra en:

MARISA CON M DE MUJER

MARISA CON M DE MUJER

Deja un comentario