BACALAO ESCALFADO AL ROMERO

Ingredientes para 4 tragaldabas

1 kg de bacalao en su punto de sal

1 diente de ajo

2 o 3 hojas de laurel

1 patata cocida

1 cebolla

Especias; romero, perejil, estragón

Aceite de oliva

Sal y pimienta negra molida.

Entre Fogones.

Llegamos tarde a casa, hemos hecho mil cosas durante el día y se acaban las ideas para llevar a la mesa. ¿Qué hago hoy para comer o cenar? Este exquisito, sencillo y rápido bacalao escalfado es una opción a valorar.

Va a formar parte de una familia de entradas sobre la cantidad de recetas que hay de BACALAO. Dame un poco de tiempo, que irán creciendo mes a mes. Espero que, en Historias entre Fogones, encuentres el plato que te solucione con éxito la papeleta.

Te aseguro que no hay receta más deliciosa. Además tienes muchas posibilidades de personalizar a tu gusto, cantidad de variantes que te dejo al final de esta entrada.

Tan solo necesitas tener el bacalao fresco o descongelado de antemano y no te llevará mas de 15 minutos su elaboración.

En todas mis recetas con bacalao, hay algunos detalles que debes conocer para elaborar un bacalao meloso y en su punto. AQUÍ, puedes echar un ojo a todo lo relacionado con este deliciosos pescado. También encontrarás una relación de recetas con el bacalao como protagonista.

Paso a Paso.

Una de las maneras mas fáciles y exquisitas de tomar el bacalao es escalfado. Yo le doy mi toque especial que te explico a continuación.

imagen con productos y utensilios de cocinal

Calentar agua en una cazuela con un diente de ajo y dos o tres hojas de laurel. Cuando está a punto de hervir, añadir el bacalao. Cuando llegue a ebullición, aparecerá una película de espuma blanca en la superficie. Esperar 2 minutos, depende del tamaño de la pieza y extraer el bacalao con una espumadera.

Utilizar el agua donde hemos escalfado el bacalao, para cocer una patata.

Pochar una cebolla cortada en aros y un diente de ajo laminado en una sartén antihaderente.

Servir en un plato la base de la cebolla y el ajo. Colocar a continuación el bacalao escalfado y acompañar con la patata cocida en dos mitades. Rociar con aceite de oliva extra virgen (AOEV), romero, estragón y perejil.

Puedes añadir pimienta molida al gusto.
Si tienes romero fresco, queda muy bonito una rama para emplatar la receta .

niña cocinera variantes

Es una receta sencilla y muy rica que admite muchas variantes. Con cada una de las siguientes ideas, conviertes este plato en más o menos elaborado, encajando en una comida más sofisticada o cena ligera. En definitiva, son toques para dar personalidad a este plato principal.

Ahí van mis consejos:

Bacalao con huevo escalfado

Sustituir la patata por un huevo escalfado que se cocina en el agua del bacalao y proceder igual para el resto de la receta.

Bacalao escalfado rehogado con pimentón

Sustituir la cebolla pochada por unas láminas de ajos fritos y una cucharada de pimentón dulce de La Vera y rociar el bacalao con este aceite aromatizado con las láminas de ajo. Acompañar con la patata como en la receta principal. Espolvorear la patata con pimentón dulce o picante, a gusto.

Bacalao escalfado con ensalada de pimientos asados y espárragos trigueros

Acompañar con unos espárragos trigueros pasados por la plancha y salpimentados y tiras de pimientos rojos asados y aliñados con aceite de oliva extra virgen(AOEV), unos cominos en grano, vinagre de módena, sal, 1 diente de ajo. Mezclar todos los ingredientes y machacar en un mortero. Cuando consigas una emulsión, verter sobre los pimientos y también echar una línea sobre el bacalao. Dejar la salsa restante en una salsera junto a la receta.

Bacalao escalfado con verduritas y mayonesa

Preparar una mayonesa.  Cocer brócoli y coliflor. Salpimentar y rociar con unas gotas de aceite de oliva virgen. Rehogar unos champiñones o setas. Pasar por la plancha un tomate cortado en láminas. Emplatar el bacalao al romero y acompañar con las verduras, champiñones y tomate. Bañar una línea de mayonesa todo el plato y dejar el resto de la salsa en un bol para que cada comensal se sirva lo que quiera.


En cualquier caso conseguirás un plato exquisito, en menos de 15 minutos. Admite cualquier acompañamiento que se te ocurra. Prueba y verás.

La historia que acompaño con esta receta: ADEREZANDO LA VIDA

mariposas sobre azul

Esta receta forma parte, también, de una selección de platos que acompañan a una entrada: MESA ROMÁNTICA PARA DOS

cajas corazones rosas

Deja una respuesta