Ingredientes para 4 tragaldabas
1 berenjena
Rebozado: 1 huevo, harina, perejil.
Es receta de aprovechamiento:
Utilizar boloñesa o cualquier otra “sobra de comida”.
Aceite de oliva, sal.
Queso para gratinar (yo utilizo el que trae tres mezclas de quesos).
Entre Fogones
Estas berenjenas son una variante de mi receta de berenjenas rellenas que preparo normalmente.
En esta ocasión, se trata de una receta de aprovechamiento. Hice unos macarranes al horno con salsa boloñesa y me excedí en la cantidad. Así que era poco para rellenar unas berenjenas pero suficiente para preparar unos bocaditos. En un tiempo récord, me quedó una comida muy rica y totalmente diferente a la sobra de la receta primitiva. Os aseguro que este plato no os llevará más de 20 minutos y no tiene nada que ver con recalentar comidas que ocupan sitio en nuestros frigoríficos.
Si tenéis cualquier tipo de relleno, pollo, cerdo, verduras, incluso de pescado, podéis utilizarlo para elaborar estos bocaditos de berenjenas. Una manera deliciosa de no tirar nada y dar una nueva vida a vuestras “sobras de comida”
Paso a Paso.
Utilizo una sola berenjena, pero las cantidades pueden variar según la cantidad de relleno. Cortar la berenjena en cortes horizontales, tienen que ser gruesos para que no se deshagan al rellenar el bocadito. Cortar la piel, salpimentar.
Batir un huevo, espolvorear perejil. En otro plato preparar la harina. Rebozar los trozos de berenjena primero en harina. Sacudir para eliminar el exceso e introducir en el huevo.
Mientras tanto, calentar aceite en una sartén. Puede ser de girasol, aunque al precio que está actualmente, mejor utilizar el de oliva. Tiene que tener aceite suficiente para que los trozos de berenjena “floten” en la sartén. Cuando esté a una temperatura media, alta, dorar los trozos.
En una bandeja con papel absorbente, colocar los bocaditos y reservar. Tendremos preparado nuestro relleno o sobras del día anterior.
Como os he comentado, podéis aprovechar lo que tengáis por casa, algún guiso, cocido, verduras, pescados con su salsa…
En caso de que no tengáis salsa, añadir tomate casero o de bote si no tenéis tiempo.
Si el tipo de relleno que vais a utilizar no admite una salsa de tomate, como por ejemplo unas sobras de pescado al horno, podéis elaborar una cebolla y ajo bien pochada y añadir vuestro relleno muy picado, desleir una cucharita pequeña de harina en un poco de leche o agua y añadir junto con las verduras y el relleno. Mantener un par de minutos hasta que tome consistencia y ya tenéis un relleno rico, rico para vuestros bocaditos.
Yo voy a utilizar mi relleno de boloñesa.
Preparar las berenjenas
Sobre una bandeja para horno, untar el fondo con aceite de oliva o forrar con papel de horno
Extender los bocaditos de berenjena. Con la punta de un cuchillo rebanar un trozo de carne de berenjena. No mucho, tan solo para que el relleno se asiente mejor, a continuación verter una cucharada generosa de boloñesa (que queden altos, como la imagen de los míos) y sobre ella el trozo de carne que se ha quitado de la berenjena para introducir el relleno. En mi caso, lo piqué con unas tijeras en tiritas pero podéis dejarlo como os haya quedado el corte.
Repetir la operación en todos los bocaditos de berenjena.
Cubrir con las tres mezclas de queso. Espolvorear con un poco de pimienta.
Calentar el horno a 200ºC e introducir la bandeja con los bocaditos de berenjenas . Poner el horno para gratinar. El tiempo, depende de cada horno, en mi caso se gratinaron en 6 minutos. Es una receta exquisita y he tardado menos de 20 minutos en elaborarla.
Merece la pena disfrutar de esta delicia.
La historia que me ha inspirado esta receta de aprovechamiento ha sido : RECONTRUYENDO ALAS, AQUEL HOSPITAL DE VIDAS ROTAS. porque todos en esta vida merecemos una segunda oportunidad.