BOTIQUÍN NATURAL (I). Plantas Medicinales

Autora: Irene Colmenares.

Hoyo de Manzanares


cenefa hojas

En las próximas cuatro entradas voy a enseñaros lo sencillo, práctico y saludable que es tener tu propio botiquín natural en casa.

Existen una serie de plantas que son medicinales, imprescindibles para solventar distintos problemas muy comunes sin consumir medicamentos, simplemente preparando con ellas infusiones, colirios o gárgaras.

Pero antes de comenzar con esta lista de las plantas medicinales, tengo que aclarar algunas definiciones que vamos a barajar en las recomendaciones y que son importantes conocer su significado.

Plantas carminativas: Son aquellas plantas cuyas propiedades tienen la capacidad de promover eliminación de gases que se acumulan en el tubo digestivo.

Plantas aperitiva: Estimulan el apetito y combate la inapetencia.

Plantas Colagogas: Aumentan la liberación de bilis por parte del hígado.

cenefa hojas

INFUSIONES NATURALES:

Anís verde: Es aperitiva, tónica y carminativa. Se recomienda para inapetencias, calambres estomacales y gases. Tomar una infusión antes o después de la comida.

Boldo: Es colagogo, aperitivo, digestivo y diurético. Facilita la digestión. Muy beneficioso después de comidas copiosas y con mucha grasa. Tomar una infusión después de la comida.

Diente de León: Aperitiva, depurativa, diurética y colagoga. Un buen complemento para tomar con el boldo o con el anís como tónico estomacal. Fortalece el estómago.

Frángula: Es un laxante de acción suave pero eficaz. No provoca retortijones, ni pérdida de potasio y otras sales minerales. Ayuda en casos puntuales de estreñimiento ya que hidrata las heces y estimula el peristaltismo intestinal.

IMPORTANTE: No tomar en caso de menstruación o crisis hemorroidal.

Malva: Buena en afecciones respiratorias por sus propiedades espectorantes, antitusígenas y estimulantes del sudor. Muy calmante en casos de tos irritativa y seca.

Manzanilla: Efecto analgésico (si la infusión se mezcla con anís), sedante y antiespasmódico. Muy útil en espasmos del estómago y del intestino. Para cualquier molestia digestiva tanto en adultos como en niños.

Melisa: Tiene acción antiespasmódica, sedante, carminativa, digestiva y antiséptica. Combina muy bien con la manzanilla en los casos en los que los nervios te revuelven la tripa o no te dejan dormir bien. Tomar una infusión calentita antes de irse a dormir.

COLIRIOS NATURALES:

Eufrasia: Tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes, sobre todo efectiva en la mucosa conjuntiva. Para picor, escozor o rojez en los ojos. Realizar baños oculares con infusión concentrada y fría, desde la sien hacia la nariz.

GÁRGARAS:

Tomillo (Thymus vulgaris): Es expectorante, antitusígeno, balsámico y antiséptico. Ayuda a calmar la tos y disminuye las secreciones nasales. Para afecciones bucales y faríngeas se recomienda hacer gargarismo con la decocción bien concentrada.

cenefa hojas

“Que el alimento sea tu medicina y la medicina, tu alimento”.

Hipócrates
cenefa hojas

El ajo ayuda a combatir infecciones respiratorias como la gripe. Esta receta es una manera exquisita y sencilla de prevenir enfermedades: SOPA DE AJOS

SOPAS DE AJO
cenefa hojas

Sigue todas las entradas de Irene Colmenares en su sección, Slow and simply life; mi vida sencilla y tranquila
Y ponte en sus manos .

tarjerta irene colmenares

Puedes acceder directamente a su web Slow and simply life;


Deja un comentario