BOTIQUÍN NATURAL (II). La Energía de la Maceración

Autora: Irene Colmenares.

Hoyo de Manzanares


cenefa hojas

OLEATOS, EXTRACTOS Y TINTURAS

Desde tiempos ancestrales uno de los métodos más utilizados para la extracción y conservación de las propiedades medicinales de las plantas es la maceración del aceite.

aceites esenciales

LOS OLEATOS

Son aceites que han tomado las propiedades de una determinada planta a través de la maceración.

Oleato de Caléndula:

Es antiséptica y antiinflamatoria y una gran cicatrizante de la piel. Las sustancias activas de la caléndula fomentan la formación de nuevos tejidos mientras los carotenos, flavonoides y aceites esenciales fortalecen la piel contra agresiones externas. Por sus propiedades regeneradoras, calmantes y protectoras, es una planta muy recomendable también para los bebés.

aceite calendula

Oleato de Hipérico:

Tiene propiedades analgésicas, cicatrizantes y antiinflamatorias. Para uso externo es bueno en heridas, cicatrices, quemaduras solares, distensiones ligamentosas y otras lesiones traumáticas. Si lo aplicamos en la zona del dolor, ayuda en  migrañas, neuralgias y ciáticas.

¿Cómo se hacen estos oleatos?

Este tipo de maceración se llama, maceración en frío.

Es muy sencillo de preparar en casa. El mejor aceite para hacer esta maceración es el de oliva, mejor siempre si es virgen extra y de procedencia ecológica.

En un tarro de cristal introducir la planta, caléndula o hipérico. Se cubre de aceite de oliva. Mezclar bien y cerrar el tarro. Se deja reposar 4 semanas.  A continuación se cuela y está listo para utilizar.

cenefa hojas

LAS TINTURAS

La tintura es otra manera de aprovechar las propiedades de las plantas haciendo una extracción alcohólica. Pueden ser de uso interno o externo según el alcohol que utilicemos.

Estas tinturas son también llamadas extractos alcohólicos.

Una tintura casera no es una tintura madre.

Tintura de Romero:

aceites esenciales

Por su riqueza en alcanfor, la tintura en alcohol de romero, es un perfecto tónico general de la circulación.  Hacer friegas para las piernas muy cargadas o para  aliviar dolores reumáticos.

¿Cómo hacer tintura de romero para uso externo?

Utilizar alcohol de farmacia al 70% y un buen puñado de planta fresca.

 En un tarro cubrir la planta por completo con el alcohol, remover bien y  tapar. Guardar en un lugar cerrado como un armario y remover de vez en cuando para que el alcohol extraiga todos los principios activos de la planta. Después de 30 días, colar y envasar el resultado.

Extracto de Propóleo:

Es un extracto natural de acción cicatrizante, antiinflamatoria y bactericida.  Protege, regenera y calma la piel.  También es muy beneficiosa frente a combatir catarros, gripes o dolores de garganta. Por su efecto cicatrizante, puedes añadirlo a tus cremas o pasta de dientes casera o aplicar en  heridas o quemaduras.

Extracto de Pepitas de Pomelo:

Tiene una gran acción antimicrobiana y posee una alta concentración en vitamina C. Está recomendado para tratar hongos, virus y parásitos y también en procesos catarrales. 

flor del pomelo
cenefa hojas

Mi Remedio Rescate

Para terminar este artículo te dejo uno de mis remedios favoritos que nunca faltan en mi botiquín: REMEDIO RESCATE

Es una esencia florar macerada en agua. Sin llegar a ser un extracto, es un remedio estrella elaborado por Dr Bach.

Tiene múltiples aplicaciones, tanto para adultos como para niños, incluso para animales. Por lo que yo, siempre lo llevo encima.  Si has sufrido un golpe, shock, susto, pesadilla que te han provocado estrés o nervios, este remedio calmará la agitación y te va a relajar mucho.

¡Nos vemos en la siguiente parte del BOTIQUÍN NATURAL!

“El médico cura.

Sòlo la naturaleza sana”.

Hipócrates
cenefa hojas

Receta muy sencilla y saludable en estos días de sedentarismo: PEPINILLOS ENCURTIDOS

PEPINILLOS ENCURTIDOS
cenefa hojas

Sigue todas las entradas de Irene Colmenares en su sección, Slow and simply life; mi vida sencilla y tranquila
Y ponte en sus manos .

tarjerta irene colmenares

Puedes acceder directamente a su web Slow and simply life;


Deja un comentario