CANAPÉS DE SARDINA AHUMADA CON AGUACATE

Receta inspirada en la sección Historias de Esperanza de M.A.BUENO

Ingredientes: Por Canapé

1 rebanada de pan de maíz (podéis utilizar pan de cerales)

2 lomos de sardinas ahumadas

½ tomate

1/2 aguacate

1 poco de cebolleta picada

aceitunas negras (sin hueso)

aceitunas verdes (sin hueso)

1 cucharada vinagre de módena

Para adornar: hojas de lechugas variadas: rúcula y berros.

Entre fogones:

A través de sus comida, con gente muy dispares, Jesús  da a conocer el proyecto de su Padre. En multitud de pasajes del evangelio, se hace mención a distintos alimentos.

Las comidas fueron tan importantes en la vida de Jesús, que cuando éste resucitó, sus discípulos le reconocían al compartir la mesa con Él.

En la dieta de Jesús existían dos productos absolutamente fundamentales el pan y el pescado, junto a ellos, las aceitunas, el aceite, o la miel eran alimentos esenciales. Concretamente, se piensa que, en  el milgro de los panes y los peces, éstos fueron sardinas. Y este milagro se menciona por dos veces

Así que, muy probablemente, estos canapés de sardinas ahumadas por todos los ingredientes que lleva, podría haber sido  un plato consumido en la época de Jesús.

En esta receta es imprescindible la calidad de la sardina ahumada. No vale cualquier tipo de sardina. Yo utilizo unos lomos de sardinas ahumadas de la marca COBASAL. Puedes encargarlos a través de la web.

lomos de sardinas ahumadas

Paso a paso:

Tritura el tomate, macera con aceite de oliva virgen, sal y albahaca. Después aplasta parte del aguacate con un tenedor. Añade también un poco de vinagre de módena  y mezcla bien. Reservar esta base.

bodegon

Pica las aceitunas verdes, negras y la cebolleta ponlas en un vaso batidor. La cantidad es a gusto, si te sobra mezcla puedes guardarla en un tarro de cristal y aprovechar para otros aperitivos. Agrega un poco de aceite y triturar con la batidora eléctrica. Reserva el paté de aceitunas en un bol.

Corta el resto de aguacate en rodajas finas.  Salpimentar, echar unas gotas de vinagre de Módena y aceite de oliva virgen. Y reservar.

 Preparación del canapé o tosta:

Cortar cada lomo de sardina en dos trozos. Puedes colocar el lomo de sardina entero, pero es conveniente partirla para que se incorpore bien en la mezcla que vamos a preparar del canapé o tosta y es más agradable de comer cortada a la mitad.

Cortar una rodaja de pan de maíz con un cuchillo de sierra. Si utilizas un pan entero, la zona central, te saldrán rodajas muy grandes por lo que puedes sacar dos tostas. Si quieres canapés, más pequeños, te salen tres.

Unta la parte inferior con la base de tomate y coloca encima el lomo de sardina. Sobre ella pon las rodajas de aguacate. Puedes hacerlo al revés, primero el aguacate y al final el lomo de las sardinas.

El siguiente canapé le untaremos con el paté de acietunas que hemos reservado y procedemos igual, capa de sardina y capa de aguacate o viceversa.

Montaremos el plato alternando las dos bases distintas, de tomate y paté de aceitunas. Incluso se puede decorar un canapé con la sardina ahumada como última capa y el otro con el aguacate para que visualmente llame más la atención (Yo he compartido la fotografía sin este montaje, pero me parece una buena idea en caso de celebración). Para finaliza acompañar con rúcula y berros macerados con un poco de aceite de oliva, sal y vinagre de jerez.

Esta receta es la inspiración para el estreno de una nueva sección y su primera entrada: CORAZÓN SIN ESPERANZA.

IMAGEN ESPERANZA CIELO
paloma olivo

Aquí,todas las entradas de la sección: HISTORIAS DE ESPERANZA.

historias de esperanza

Deja un comentario