COL FERMENTADA. PROPIEDADES Y BENEFICIOS

El chucrut, también conocido como “sauerkraut” es una preparación culinaria de la col o el repollo a través de un proceso de fermentación de la verdura. Si quieres saber cómo se prepara el chucrut, pincha aquí.

El proceso de fermentación ocurre cuando las bacterias y la levadura que se encuentran de una forma natural en el repollo, entra en contacto con los azúcares que libera, produciendo un ácido lático y promoviendo el crecimiento de unas bacterias que viven en el intestino,  y que son muy beneficiosas para nuestro organismo. Estas bacterias se llaman Probióticos. Los probióticos se encuentran también,  en productos como el yogur o el kéfir.

CHUCRUT

Al fermentar estos vegetales, les confieren al chucrut su característico sabor ácido y el olor tan particular. Pero también esta fermentación es la responsable de mejorar la salud general de nuestro organismo, ya  que, todos los nutrientes, minerales y vitaminas se encuentran en esta receta en todo su esplendor, incluso más enriquecidos que en su forma natural. 

Los principales  beneficios y propiedades del CHUCRUT son:

Mejora nuestra digestión y la absorción de nutrientes.

Regula el tránsito intestinal, por lo que combate el estreñimiento y la diarrea.

Combate la acidez.

Su consumo aumenta la absorción en el intestino de vitamina B, Calcio, Hierro.

Previene enfermedades intestinales inflamatorias, como puede ser el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn.

Es un alimento muy bajo en calorías (100 gr=21 calorías), por lo que favorece la pérdida de peso.

Hay estudios recientes en los que afirman que consumir probióticos ayuda a mejorar la memoria.

El chucrut es rico en vitamina C y Hierro por lo que favorece un sistema inmune saludable.

Es un potente antioxidante por lo que protege a las células de los radicales libres.

Es rico en glucosinolatos por lo que protege al cuerpo de infecciones y tiene acción anticancerígena.

 Los glucosilonatos son unos compuestos químicos con azufre que se encuentran en los vegetales como la col, el repollo, el brócoli, coliflor o coles de Bruselas, nabo. Estos vegetales pertenecen a la misma familia y  utilizan este compuesto para defenderse.

COL, REPOLLO

Así que, para una  gran cantidad de organismos este compuesto es tóxico, pero en el caso del ser humano es se convierte en un arma muy potente y beneficiosa. Su función es la activación de una serie de proteínas que previenen la aparición de células cancerígenas o bloquean las ya existentes.

Es una fuente importante de fibra por lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Posee una vitamina llamada K2 que previene que el calcio se acumule en las arterias, por lo que  ayuda a reducir el riesgo cardiaco.

Después de conocer los beneficios del CHUCRUT,  no tienes excusa para prepararlo e introducirlo en tu dieta.

Porque la salud es lo primero. Sin Salud no hay VIDA. Cuídate y cuida a los tuyos.

EMOCIÓN A EMOCIÓN HASTA LLEGAR A TREINTA Y TRES

Deja una respuesta