Autora: Irene Colmenares.
Hoyo de Manzanares
Ingredientes:
1 col: puede ser lisa o rizada, verde o morada.
1 cebolla
Jengibre fresco
Una cucharada de sal
Agua sin cloro
Entre Fogones:
El chukrut es una preparación culinaria en el que se lleva a cabo un proceso de fermentación con las hojas frescas de la col o el repollo.
Es muy beneficioso para la flora bacteriana pero si es la primera vez que lo pruebas, ¡Cuidado! un consumo excesivo, puede sentar mal.
Por eso, es aconsejable añadir una pequeña cantidad de chucrut al día, dos cucharadas soperas más o menos. De esta manera, vamos adaptando a nuestro cuerpo el tiempo necesario hasta notar tolerancia. Si quieres conocer las propiedades del chucrut, te convencerás de lo beneficioso de su consumo.
Paso a Paso:
Quitamos las primeras hojas de la col y reservamos.
Picamos la col con una mandolina o a mano, cuanto más fina mejor.
Ponemos en un bol grande y añadimos la cucharada de sal.
Removemos y dejamos que “sude” una hora. Este paso va a permitir que la col libere agua.
Se recomienda una cucharada sopera de sal por col, pero puedes añadir a tu gusto.
Recuerda, que al fermentar los sabores se intensifican y si queda salada es una faena. Mi recomendación es añadir menos cantidad y ajustar a la hora de servir.
Después de una hora, masajeamos la col, apretando fuerte para que suelte todo el agua que tiene. Cuanto más fino lo cortes más agua soltará.
Añadimos la cebolla picada en juliana y jengibre rallado al gusto.
Siempre que vayamos a lavar alguno de los ingredientes mejor que sea con agua sin cloro para que no mate las bacterias que son las responsables del proceso de fermentación.
Masajeamos de nuevo todos los ingredientes y vamos añadiendo en un tarro de cristal con cierre de clip. Aplastando bien fuerte para que no quede oxígeno en el tarro y vaya soltando todo el agua.
Si al terminar de meter toda la col queda el agua que ha liberado, queda por debajo de la col, debemos añadir agua SIN CLORO hasta cubrir toda la preparación.
Después cogemos las hojas primeras de col que hemos reservado y las colocamos encima para que hagan de tope, podemos poner una piedra previamente hervida para evitar que salga la col picada por encima del nivel del agua.
Dejamos en la encimera o un lugar seco y lejos de la luz directa, entre 5 y 7 días, dependiendo del calor que haga. No abrir el tarro en este tiempo de fermentación.
¡Y LISTO!
OBSERVACIONES IMPORTANTES EN EL PROCESO DEL CHUCRUT:
El gas carbónico que se produce en la fermentación hace que la preparación de la verdura supure. Es por esta razón que recomiendo poner un plato debajo para que no manche la encimera.
Otra de las cosas que van a ocurrir es que se crea una capita de moho blanco en la superficie. No es problema, a la hora de consumirlo lo eliminamos y listo.
Pero, si el moho que aparece en la superficie, fuese negro algo ha salido mal. DEBEMOS TIRAR TODA LA PREPARACIÓN.
Se aconseja añadir una pequeña cantidad de chucrut al día, dos cucharadas soperas más o menos. Pero si no lo has tomado nunca ir poco a poco hasta notar tolerancia. Es muy beneficiosos para la flora bacteriana pero necesita tiempo de adaptación y en exceso puede sentarnos
La historia que acompaña a esta receta: NO HAY UNA DIETA PERFECTA PERO SÍ, ADECUADA PARA TÍ.
Sigue todas las entradas de Irene Colmenares en su sección, Slow and simply life; mi vida sencilla y tranquila
Y ponte en sus manos .