CREMA PASTELERA Y CREMA DE CHOCOLATE. UN DOS EN UNO

1. Versión Crema Pastelera con aroma de vainilla

Ingredientes

500 ml de leche entera

40 gr de harina fina de maiz, tipo maizena

125 gr de azucar (puede ser moreno)

50 gr de mantequilla

4 yemas de huevo

una rama de canela

una rama de vainilla

cáscara de medio limón

separador crema pastelera

Entre Fogones:

En esta entrada comparto dos recetas, que realmente es la misma pero con una variación. La crema pastelera y la crema de chocolate.

Si aprendes a hacer estas sencillísima crema, tienes más del 70 % de elaboraciones de tartas y bizcochos preparados. En sus dos versiones, crema tradicional o de chocolate, podrás utilizar para rellenar hojaldres, bizcochos, tartas calientes y frías, bollería, incluso como acompañamientos para crépes o tortitas. Es la base de multitud de recetas como la crema catalana y puedes inspirarte en esta crema para rellenar cualquier postre que se te ocurra.

Así que, ponte manos a tus fogones y a disfrutar con estos aromas tan deliciosos.

separador crema pastelera

Paso a Paso.

En un cazo, vertemos la leche, la rama de canela, y de vainilla, la cáscara de limón y dejamos a fuego medio hasta que comience a hervir. Colar la leche y dejar enfríar.

En un recipiente con fondo, separamos las yemas. Reservamos las claras. Mezclamos las yemas con el azúcar hasta conseguir una masa homogénea. Añadimos poco a poco harina de maíz hasta conseguir una mezcla cremosa. El siguiente paso es verter la leche al bol donde hemos mezclado las yemas. Para ello, utiliza un colador. Es importante que la leche no esté caliente para que no se cuajen las yemas.

Poner el recipiente a fuego medio – bajo, sin dejar de remover hasta que la crema tome consistencia.

niña cocinera truco

Prueba este truco: Cuando haya espesado la crema, apaga el fuego y agrega la mantequilla a temperatura ambiente. Se deshará en la crema pastelera caliente y conseguirás una cremosidad maravillosa.

Puedes hacer tu crema sin utilizar la canela, vainilla y cítricos. En este caso, mezclar todos los ingredientes en frío, remover hasta conseguir una mezcla homogénea y llevar a ebullición sin parar de mover con una varilla, hasta que espese.


Cubrimos el bol con un film transparente. El film tiene que tocar a la crema para que no se quede una primera capa más dura o con costra. Reservamos en la nevera, una hora. Deben estar frías.

separador crema pastelera

2. CREMA DE CHOCOLATE. Versión de la crema pastelera.

En esta receta, antes de
preparar la crema pastelera, cortar en trozos pequeños
130 gr. de chocolate negro para postres y conservar a temperatura ambiente.

Prepara una crema pastelera tal y como te he explicado.

Una vez que está hecha, apaga el fuego y, sin retirar el cazo, añadir los trozos de chocolate negro.

Esperar el tiempo necesario hasta que empieza a deshacerse el chocolate, suele ser unos minutos y remover con fuerza para que la crema pastelera emulsione completamente con el chocolate derretido. Ya tenemos la crema de chocolate. Volcar en un bol.

Al igual que la crema pastelera cubrir el recipiente con un film transparente. El film tiene que tocar a la crema para que no se quede una primera capa más dura o con costra. Reservamos en la nevera, una hora mínimo. Deben estar frías para utilizarlas en cualquier postre.

separador crema pastelera

¡Idea! Puedes hacerlo también con chocolate blanco.

separador crema pastelera

Te dejo un vídeo que prepara una receta muy similar a la mía. La diferencia es que yo aromatizo con vainilla, canela y cáscara de limón la leche y añado la mantequilla al final de la receta.

Si quieres utilizar las cremas para adornar alguna superficie de tarta, bizcocho o rellenar bollos pequeños como croisant, te recomiendo que viertas la crema en una manga pastelera directamente desde el bol y dejar enfríar en la nevera dentro de la manga. De esta manera, estará lista para utilizar cuando llegue el momento.

separador crema pastelera

Imágenes de La Cocina de Frabisa

separador crema pastelera

TODAS LAS RECETAS QUE PERTENECEN A LA CATEGORÍA DE CREMAS Y MASAS, NO LLEVAN HISTORIAS YA QUE SE INCLUYEN EN MUCHAS RECETAS.

separador crema pastelera

3 respuestas a “CREMA PASTELERA Y CREMA DE CHOCOLATE. UN DOS EN UNO”

  1. Hola Sara. Disculpa la tardanza pero he tenido algunos problemas técnicos que ya están solucionados.
    Depende de la temperatura ambiente. Desde 22 grados en adelante, no es conveniente dejarla fuera de la nevera más de hora y media.
    Si el lugar está por debajo de estas temperaturas puede aguantar el doble de tiempo. Pero mi consejo es que lo mantengas en la nevera y lo saques unos 20 minutos antes de consumirla. Espero que te quede deliciosa. Ya me cuentas qué tal ha salido.Un saludo

  2. hola muchas gracias, me parece genial su receta, una duda: cuanto tiempo puede estar fuera de la nevera un tarta decorada con crema de pastelera de chocolate?

  3. hola cuanto tiempo puede estar fuera de la nevera un tarta decorada con crema de pastelera de chocolate?

Deja un comentario