ENSALADA DE BERROS CON CHAMPIÑONES TEMPLADOS

Ingredientes ensalada de berros

Medio bolsa de Berros frescos

300 gr Champiñones

100 gr de gambas peladas

1 diente ajo

2 lonchas gruesas de Jamón serrano

1 loncha gruesa de Lacón

Sal, aceite, vinagre modena,

guindilla

jerez seco

Entre Fogones:

Los berros se pueden encontrar frescos pero envasados y limpios. Suelen presentarse en envases de 250 a 500 gr. En este caso la cantidad de ensalada es opcional y dependerá de las proporciones de ensalda que se prepare. Siempre hay que tener en cuenta que los berros deben predominar al resto de ingredientes. En cuanto al jamón y lacón, se va a picar es por eso que es aconsejable que sean lonchas gruesas. Comparto dos variantes, la ensalda de berros con champiñón es ideal para acompñara a carnes, aves o asados. La segunda variante es ensalada de berros con gulas, muy apropiada para pescados. En los dos casos le va genial la incorporación de las gambas. Es importante que tanto las gambas con el champiñón y las gulas estén recién hechas cuando se viertan sobre la ensalada y servir inmediatamente, para que no pierda el sabor de una ensalada templada.

Los berros pueden sustituirse por canónigos.

Paso a paso:

Lavar los berros. Escurrir bien para que no quede demasiada humedad que ablande la verdura.

Truco: Si pones los berros en un recipiente con un poco de agua y unos cubitos de hielo y los dejas unos minutos hasta que los cubitos se deshagan, quedarán muy tiesos y frescos después de aclararlos. Utiliza este truco para lavar cualquier verdura que se vaya a consumir cruda y la presentación de las verduras es espectacular.

Lavar los champiñones y cortar en trozos o láminas, a vuestra elección.

En caso de que las gambas sean congeladas, dejar a temperatura ambiente hasta que se descongelen.

Cortar en trozos pequeños el jamón serrano y el lacón.

En una sartén, picar los ajos y dorar.

Añadir el champiñón, remover con los ajos. Añadir sal y una pizca de guindilla ( si quieres darle un toque picante a la ensalada). Añadir un dedo de jerez seco. Dejar reducir junto al agua que sueltan y verter las gambas. Añadir unos segundos antes de retirar del fuego, los trocitos de jamón serrano y lacón.

En una bandeja ovalada, cubrir la base con los berros.

En un mortero, preparar un majado con aceite de oliva virgen, sal, orégano, albahaca y vinagre de módena. Mezclar hasta conseguir emulsionar la salsa y aliñar los berros con este preparado. Sobre los berros aliñados, echar los champiñones templados y las gambas salteados, con el jamón y el lacón.

VARIANTE.

Si es un acompañamiento para pescado, esta variante es fantástica.

Ensalada de berros con gulas.

Se pueden utilizar en lugar de champiñones, un paquete de gulas.

Las gulas se preparan igual que los champiñones, pero no se añade jerez y yo solo añado los tacos de jamón y elimino el lacón. La ensalada de berros y gulas le acompaño con tomates cherry abiertos a la mitad y aliñados con la salsa que preparo para los berros.

Esta receta forma parte de una serie que comparto con la historia: MESA ROMÁNTICA PARA DOS.

caja corazones rosas

imagen receta en Pinterest

Deja una respuesta