HAY TODO UN MUNDO DETRÁS DE ESTAS ACCIONES…

Reading Time: 3 minutes

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.

Autora: Irene Colmenares

Hoyo de Manzanares. Madrid.


¿ Sabías que hay todo un mundo detrás de estas acciones: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA?

De hecho Reciclar, a pesar de ser la más popular, es realmente la menos sostenible de las tres.

Existen multitud de opciones antes de reciclar, ya que éste es un proceso, en mucho casos muy difícil y costoso y no se realiza. Por lo que las únicas que triunfan con esta tarea son nuestras conciencias que se quedan satisfechas y felices, pensando que hacen una buena acción pero la realidad es bien diferente.

Por ejemplo, hace unos meses que los tetrabrick dejaron de reciclarse en España, ya que la única empresa que lo hacía, cerró porque perdía dinero. El tetrabrick es un envase que está formado por cartón, plástico y una fina capa de aluminio. Todos estos compuestos por separado se pueden reciclar, pero unidos no y el proceso de separarlos resulta difícil y, económicamente, muy costoso.

¿Y qué podemos hacer los consumidores con todo esto?

Hay muchos movimientos actualmente que nos hacen tomar conciencia y cartas en el asunto, colectivos como Madres por el clima, movimientos como Friday por future, el estilo de vida slow y zero waste, #comunidad por el Clima

Te cuento una lista de todas las erres que existen antes de reciclar y que pueden ayudarte en el proceso de un consumo más sostenible.

  • Rechaza
  • Respeta
  • Reduce
  • Repara
  • Reutiliza
  • Repiensa
  • Rellena
  • Reeduca
  • Regenera
  • Reinventa
  • Recicla
casa eco sostenible

5 pasos muy muy sencillos que puedes implantar en casa

  1. Lleva siempre contigo una bolsa de tela, apenas ocupa y ahorras muchas de un solo uso.
  2. Congela y envasa en tarros de cristal. A todos nos sobran tarros y tenemos los armarios a rebosar, usarlos para guardar cosas en la nevera o congelar nos ahorrará mucho film y bolsa de plástico.
  3. Usa el agua que sale en la ducha hasta que está caliente para regar, poner ropa a remojo o tirar de la cadena.
  4. Rechaza las pajitas en los bares y cafeterías, de verdad que es un objeto totalmente prescindible. Generan demanda de recursos no renovables, son tóxicas, un restaurante desecha unas 45.000 pajitas al año, NO son biodegradables.
  5. Usa servilletas de tela en vez de papel. En casa cada uno puede si quiere tener una servilleta asignada que se puede lavar las veces que haga falta en vez de usar de papel que muchas veces se tiran casi sin manchar.
zero waste

¡Ojalá esta entrada sirva para reconciliarte con tu medio ambiente, la casa de todos, La Madre Naturaleza!

Si he sido capaz de avanzar un paso más en esta conciliación, habré conseguido mi objetivo, enseñarte el camino hacia una vida sana, sencilla y llena de luz y sonrisas. Todo lo demás son aditivos que camuflan los regalos que tenemos ante nuestros ojos.


Sigue todas las entradas de Irene Colmenares en su sección, mi vida sencilla y tranquila

Irene Colmenares

La receta que acompaña esta entrada sostenible y Zero Waste: CÓMO ELABORAR UN FABULOSO YOGUR CASERO SIN ADITIVOS

YOGUR CASERO

mis historias
tu historia
de tapeo
cabecera historias entre fogones
inicio

Deja un comentario