Autora: Irene Colmenares
Madrid
Ingredientes para unos cuantos tragaldabas
1 cup de garbanzos cocidos
1 remolacha pequeña cocida
2 dientes de ajo negro
2 C de tahin
1C de pasta umeboshi
1 chorrito de agua
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Sésamo negro para decorar (opcional)
Entre Fogones
Esta receta que os presento es un plato muy de temporada, versátil y colorido. Pero lo más importante es la cantidad de beneficios que te va a aportar este Humus de remolacha. Así que, en esta ocasión, me voy a extender más entre fogones para explicarte todas las ventajas y efectos saludables que tendrá el consumo de este plato en tu organismo.
¿Qué ingerimos con la pasta umeboshi ?
Es un alimento fermentado, lo cual impide el crecimiento de microorganismos patógenos y toxinas. Además de conservar y restaurar la flora intestinal. Esta elaborado con ciruela ume, vinagre de ume y hojas de shiso saladas.
El ume o ciruela umeboshi es un fruto japonés que está documentado como uno de los más antiguos que se conocen en la cultura japonesa. Su sabor es una mezcla de los sabores intensos del ácido y el salado. Es además un alimento probiótico y alcaliniza el PH del organismo. Tiene un efecto antiséptico. Y, por si todas estos beneficios no fueran suficientes, por otro lado, contrarresta los excesos de alimentos como las carnes rojas o los azúcares.
El shiso es una planta conocida por sus propiedades terapeúticas. Se la conoce como la albahaca japonesa. Neutraliza bacterias y microbios por lo que es muy utilizada en el tratamiento de alergias, intolerancias alimenticias, incluso en afecciones respiratorias.
Por tanto, la aportación en este humus de la pasta umeboshi es mucho más que dar el toque salado y ácido, pero en caso de que no te agrade su sabor, se puede sustituir por zumo de limón y sal.
¿Que és el tahini?
El tahini o tahín es una crema elaborada a base de semillas de sésamo negro. Es muy rico en calcio.
La remolacha y sus beneficios
Y en cuanto a la remolacha, ¿sabías que realmente nos comemos la raíz de esta planta llamada Beta vulgaris? Es una de las hortalizas más dulces y que nos aporta mayor cantidad de energía. También su consumo te ayudará a controlar la tensión y a proteger el corazón.
Ajo Negro y sus encantos
El ajo negro es un alimento japonés. Al abrirlo, comprobarás que la textura es muy blanda y su color negro muy intenso. Previene, más incluso que nuestro ajo blanco, enfermedades cardiovasculares. Por su gran cantidad de vitaminas y aminoácidos es recomendable en la reparación de huesos, ligamentos y articulaciones.
Paso a Paso
Es tan sencillo como añadir todos los ingredientes en la trituradora y hacer una pasta.
Cuando esté el paté hecho probad y ajustad los sabores.
También podéis añadir más agua o aceite para obtener la textura deseada.
Decoramos con el sésamo negro. Es opcional y podéis utilizar cualquier otro tipo de semilla u hortaliza.
Este humus es una idea genial para hacer un picoteo variado o complementos de entradas: En una bandeja presentar un tarro con el humus y acompañar con zanahoria, pepino y tostadas, para untar este paté.
¡Que aproveche!
La historia que acompaña a este humus de remolacha: ¡ADIÓS A LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO!
Este humus de remolacha también se ha compartido en una serie de platos que forman parte de una entrada llamada: MESA ROMÁNTICA PARA DOS.
Deliciosa Mercedes y súper fácil de preparar. Espero que te guste.
Intersante Irene, hare tu receta , me encanta la remolacha… No sabia de sus beneficios.
Marisa, la receta totalmente recomendable, sencilla, saludable y un entrante o aperitivo ideal para sorprender a los tuyos.
Habrá que probarlo. La historia enormemente interesante y útil.