Ingredientes para 4 tragaldabas
350 gr lentejas pardinas
1 Zanahoria
1 Cebolla
1 Pimiento verde
1 Tomate maduro
1 Puerro
1 trozo Apio
1 Patata
Ajo
Laurel
Aceite
Pimentón dulce de la vera
Comino molido
Chorizo y morcilla para cocinar
Cuarto trasero de pollo deshuesado
Entre Fogones:
En casa somos de cuchara. Eso, seguro. Nunca he oído críticas sobre un buen plato de lentejas, excepto el abuelo, que con la excusa de que “le atiborraron en el hospicio de lentejas aguadas y sin más acompañamiento que un triste trozo de patata húmeda”, no hay manera de que disfrute de un buen plato de las mías. Y digo yo, qué tendrán que ver mis lentejas con las que él tomaba en plena guerra civil…
Pero en fin, no le gustan y punto pelota. ¡A otra cosa mariposa!
No todos van a disfrutar de estas lentejas. Si os pasa lo mismo con algún miembro de la casa, camuflar, como es mi caso, con arroz o pasadas por un pasapuré y acompañadas con pan frito. Y no dejéis de insistir.
Al final, seguro, que no se resisten.
En cuanto al tipo de lentejas que utilizo, me gustan las pardinas. Son castellanas, de tamaño más pequeño y de un sabor muy intenso, pero lo importante es que sean de buena calidad.
Paso a Paso:
En la cacerola u olla a vapor donde se elaboren las lentejas, añadir aceite de oliva.
Antes de comenzar con la receta, te comento la cuestión de utilizar la olla o cacerola para elaborar las lentejas. Si te soy sincera y, sobre todo, si tienes tiempo, prefiero cocinar las lentejas a fuego lento en una cacerola y si es de barro, pues mucho mejor. Pero si andas con el tiempo justo, no descartes esta legumbre y utiliza, sin ningún problema, la olla exprés. En menos de 40 minutos estarán listas y exquisitas, siempre que no te pases con la cantidad de agua. Las lentejas no son sopa o caldo, deben tener consistencia. No lo olvides y te quedarán riquísimas. Te dejo las dos maneras de cocinar este plato; de manera tradicional o en olla exprés.
Lentejas guisadas a la manera tradicional
Pochar las verduras en trozos grandes; cebolla, ajo, pimiento, tomate, puerro, zanahoria ,puerro, el pollo deshuesado y el chorizo troceado. No os proecupéis por el tamaño, porque al final de la receta lo vamos a triturar.
Añadir una cucharita de pimentón dulce y las lentejas. Espolvorear una pizca de comino molido. Le dará un sabor muy especial y además es muy digestivo. Rehogar.
Añadir una hoja de laurel y agua, pero no demasiado. Justo hasta cubrir las lentejas.
Si se preparan en una cazuela, dejar que cuezan a fuego medio. Si se consume demasiada agua, bajar el fuego y añadir muy poca cantidad cada vez que se necesite, para que no las “ahogues en agua” y pierdan sabor y textura.
Los últimos 20 minutos, incorporar la patata, cortada en trozos y la morcilla. Este tiempo es aproximado porque depende de la calidad y tamaño de la patata. Antes de servir, probar si necesitan sal.
Una vez hechas, sacar los trozos grandes de la verdura excepto la patata y pasar por una batidora. Si os gusta que otras verduras, como la zanahoria se vean para añadir color al plato, cortadlas en trozos pequeños a la hora de cocinar todos los ingredientes.
Añadir a la cazuela. Agitar bien hasta incorporar la mezcla a nuestras lentejas, os quedará sin tropezones de verdura para disfrutar del pollo, chorizo y la morcilla.
¡ Y a disfrutar de esta delicia!
Lentejas guisadas en olla exprés
Si elaboras tus lentejas en LA OLLA EXPRÉS, sigue todos los pasos de la misma manera. Cierra la olla y pon el fuego medio alto. Cuando comience a sonar la válvula de presión, baja el fuego a medio bajo y deja unos 10 a 15 minutos, depende de tu olla. Aparta del fuego y quita la válvula. Cuando haya expulsado todo el vapor, abre tu olla sin peligro y añade la patata. Vuelve a tapar y a poner la válvula. Cuando comience de nuevo a sonar, deja unos 5 minutos más.
Lentejas Viudas o Veganas
Si no os gustan unas lentejas más sencillas y con menos grasa, elaboráis la misma receta pero tan solo con las verduras, ideal para veganos. O podéis añadir a las verduras solo el pollo, o tan solo el chorizo o la morcillas. Admite cualquiera de las variantes. Todas están riquísimas.
Lentejas con Quinoa
En los últimos tiempos, y debido a la cantidad de beneficios de la quinoa, he decidido añadir este pseudocereal en mis lentejas en lugar de arroz, por ejemplo que es otra de las variantes que puedes añadir a tu receta, y os aseguro que le dan un toque crujiente y delicioso. Solo tienes que tener que el tiempo de cocción de este producto supera los 15 minutos, agregar un puñadito a mitad de la coccion. Si utilizas la olla expres, puedes elaborar la quinoa aparte y añadir junto a la mezcla de verduras pasadas por la batidora. Mezclar todo muy bien y listo.
Judías Blancas o Pintas guisadas
Exactamente la misma receta de mis lentejas guisadas, puedes utilizarla para hacer otro tipo de legumbre como son las judías blancas ( en todas sus versiones) y las judías pintas. Tan sencillo como cambiar el tipo de legumbre y te sorprenderá cómo se transforma el sabor del guiso, incluso su textura.
Pero debes tener en cuenta un cambio importante: Este tipo de legumbres son mucho más duras que las lentejas, por lo que tendrás que dejar las judías en remojo la noche anterior. Y necesitas más tiempo de cocción . Más o menos el mismo que cocinar garbanzos. Si te apetece puedes consultar EL COCIDO DE MIS MADRILES.
Estas lentejas guisadas con las variantes, están agrupadas con algunas de mis recetas favoritas para ayudaros a comer sano en el trabajo con recetas caseras. “COME SANO EN EL TRABAJO. CÓMO CONGELAR TUS RECETAS CASERAS”
También me ha inspirado este cuento: EL PÁLPITO DE PHARELIOS
Además puedes encontrarla también en la sección MIS RECETAS EN OLLA EXPRÉS,
La receta más similar a la que yo preparo, puedes encontrarla en una web que me encanta: De Rechupete