LENTEJAS AL ESTILO DE CASA (y sus variantes)

Ingredientes para 4 tragaldabas

350 gr lentejas pardinas

1 Zanahoria

1 Cebolla

1 Pimiento  verde

1 Tomate maduro

1 Puerro

1 trozo Apio

1 Patata

Ajo

Laurel

Aceite

Pimentón dulce de la vera

Comino molido

Chorizo para cocinar

Cuarto trasero de pollo deshuesado

cenefa

Entre los fogones:

En casa somos de cuchara. Eso, seguro. Nunca he oído críticas sobre un buen plato de lentejas, excepto mi padre, que, con la excusa de que le atiborraron en el hospicio de lentejas aguadas y sin más acompañamiento que un triste trozo de patata húmeda, no hay manera de que disfrute de un buen plato de las mías. Y digo yo, qué tendrán que ver mis lentejas con las que él se tomaba en plena guerra civil…

Pero en fín, que no le gustan y punto pelota. ¡A otra cosa mariposa!

No todos van a disfrutar de estas lentejas. Si os pasa lo mismo con algún miembro de la casa, camuflar, como es mi caso, con arroz o pasadas por un pasapuré y acompañadas con pan frito. Y no dejéis de insistir.

Al final, seguro, que no se resisten.

En cuanto al tipo de lentejas que utilizo, me gustan las pardinas. Son castellanas, de tamaño más pequeño y de un sabor muy intenso.

cenefa

Paso a Paso:

En la cacerola u olla a vapor donde se elaboren las lentejas, añadir aceite de oliva.

Antes de comenzar con la receta, te comento la cuestión de utilizar la olla o cacerola para elaborar las lentejas. Si te soy sincera y, sobre todo, si tienes tiempo, prefiero cocinar las lentejas a fuego lento en una cacerola y si es de barro, pues mucho mejor. Pero si andas con el tiempo justo, no descartes esta legumbre y utiliza, sin ningún problema, la olla exprés. En menos de 40 minutos estarán listas y exquisitas, siempre que no te pases con la cantidad de agua. Las lentejas no son sopa o caldo, deben tener consistencia. No lo olvides y te quedarán riquísimas. Te dejo las dos maneras de cocinar este plato; de manera tradicional o en olla exprés.

Lentejas guisadas a la manera tradicional

bodegón culinario

Picar y pochar las verduras (cebolla, pimiento, ajo).

Una vez pochadas, incorporar el resto de las verduras picadas (tomate, puerro, zanahoria y puerro) y el pollo deshuesado y en trozos no muy grandes. Añadir una cucharita de pimentón dulce. Espolvorear una pizca de comino molido. Le dará un sabor muy especial y además es muy digestivo. Rehogar.

Añadir las lentejas, el chorizo, una hoja de laurel y agua, pero no demasiado. Justo hasta cubrir las lentejas.

Si se preparan en una cazuela, dejar que cuezan a fuego medio.  Si se consume demasiada agua, bajar el fuego y añadir muy poca cantidad cada vez que se necesite, para que no las “ahogues en agua” y pierdan sabor y textura.

Los últimos 20 minutos, incorporar la patata, cortada en trozos. Este tiempo es aproximado porque depende de la calidad y tamaño de la patata. Antes de servir, probar si necesitan sal.


Lentejas guisadas en olla exprés

Si elaboras tus lentejas en LA OLLA EXPRÉS, sigue todos los pasos de la misma manera. Cierra la olla y pon el fuego medio alto. Cuando comience a sonar la válvula de presión, baja el fuego a medio bajo y deja unos 15 a 20 minutos, depende de tu olla. Aparta del fuego y quita la válvula. Cuando haya expulsado todo el vapor, abre tu olla sin peligro y añade la patata. Vuelve a tapar y a poner la válvula. Cuando comience de nuevo a sonar, deja unos 8 a 10 minutos más.


niña cocinera mi truco

En casa nos gusta cortar el chorizo y desmenuzar el pollo, quitando los huesos – en caso de que no hayas utilizado el pollo deshuesado -.

Si además, hay niños o mayores melindres, que no les guste los tropezones del guiso, aquí va mi consejo:

Al inicio de la receta, cortar la verdura en trozos más grandes. Cuando estén hechas las lentejas, sacar todos los “tropezones”, pasar por un pasapuré o batir con una batidora y añadir a las lentejas, de tal manera que sólo queden los tropezones de patatas, chorizo y pollo. Cuidado para que no queden demasiado caldosas. Si es necesario, retira caldo sobrante con un colador. También puedes solucionar el exceso de caldo, añadiendo un puñado pequeño de arroz al tiempo que cocinas la patata. Es una solución perfecta para lo más pequeños de la casa.

niña cocinera variantes
J

Judías Blancas o Pintas guisadas

Exactamente la misma receta de mis lentejas guisadas,  puedes utilizarla para hacer otro tipo de legumbre como son las judías blancas ( en todas sus versiones) y las judías pintas. Tan sencillo como cambiar el tipo de legumbre y te sorprenderá cómo se transforma el sabor del guiso, incluso su textura.

Pero debes tener en cuenta un cambio importante: Este tipo de legumbres son mucho más duras que las lentejas, por lo que tendrás que dejar las judías en agua la noche anterior para que se ablanden. Y necesitas más tiempo de cocción . Más o menos el mismo que cocinar garbanzos. Si te apetece puedes consultar EL COCIDO DE MIS MADRILES.

Esto significa que tienes que calcular que, en olla exprés puede tardar una hora y en cazuela de barro o normal, necesitarás mínimo, dos horas y media.

gorro cocinero

Estas lentejas guisadas con las variantes, están agrupadas con algunas de mis recetas favoritas para ayudaros a comer sano en el trabajo con recetas caseras. “COME SANO EN EL TRABAJO. CÓMO CONGELAR TUS RECETAS CASERAS”

comen sano en el trabajo

Además puedes encontrarla también en la sección MIS RECETAS EN OLLA EXPRÉS,

La receta más similar a la que yo preparo, puedes encontrarla en una web que me encanta: De Rechupete

Deja un comentario