Autora: Irene Colmenares.
Hoyo de Manzanares
¿Qué es una dieta saludable?
Escuchamos en cualquier conversación que tenga que ver con alimentación el término de dieta saludable, pero qué es una dieta saludable.
Te voy a contestar según mi percepción y manera de sentir.
Para mí, una dieta es saludable, si lo es para la persona que la toma, y para nadie más. Es decir, es adecuada para ti por tus circunstancias personales, de salud y ética.
Hay muchos tipos de dietas distintas, algunas tienen que ver con el origen de los alimentos que ingieres. Por ejemplo, basadas en vegetales como vegeteriana, vegana o crudivegana.
Otras se basan en el tipo de cocinado o elaboración de los mismos como la dieta macrobiótica en la que además de los alimentos que puedes ingerir, tienes que cocinarlos siguiendo sus pautas.
Y existen otro tipo de dietas que buscan un efecto terapéutico en nuestro organismo como la dieta antiinflamatoria.
Puedes también, consumir determinados alimentos que, sin tratarse de una dieta con nombre y apellidos, incorporándolos o eliminándolos de la alimentación, serán beneficiosos para recuperar el equilibrio de tu organismo.
Por ejemplo si tienes problemas con la flora intestinal o eres propensa a sufrir infecciones por distintos tipos del hongo cándida, tu prioridad debería ser alcalinizar tu organismo. Para ello deberás poner mucha atención a cierta combinación de alimentos.
Por tanto hay multitud de dietas con finalidades distintas y cada persona deberá valorar cuál se adapta a sus necesidades, gustos y modo de vida.
Ninguna dieta es perfecta para todo el mundo pero sí puede serlo para ti. Tanto si buscas una finalidad concreta, y la haces por un corto periodo de tiempo, o la incorporas en tus hábitos de vida para siempre, debes tener en cuenta que hacer una dieta no es una moda.
Transitamos momentos diferentes en nuestra vida, donde a veces cambian nuestras creencias y nos llevan a tomar decisiones muy distintas.
Aunque el hecho de alimentarnos parece un acto reflejo, realmente debería ser una decisión meditada e importante, ya que lo que comamos, no solo va a afectar a nuestra salud, también al resto de nuestro entorno.
Sea lo que sea lo que comas, animal, vegetal o mineral, no lo olvides, siempre existe una opción mejor que otra.
La asociación española de pediatría nos dice qué deben comer nuestros hijos, las cadenas de supermercados qué debemos comer nosotros, las grandes marcas qué debemos vestir o qué cosméticos debemos usar, incluso cómo tenemos que sanar. ¿Te has parado a pensar en esto?
Así que antes de permitir que los demás piensen por ti, detente un instante, respira, piensa, observa y aprende. Es la única forma de conocerte a ti mismo.
En mi caso, mi decisión responsable pasa por la Dieta Orgánica, es decir, contener alimentos preferiblemente ecológicos y apenas procesados.
Este tipo de alimentación tiene multitud de beneficios, no solo a nivel personal sino también social y medioambiental. Y esta es mi elección para vivir cada día.
Por tanto, antes de llenar tu cesta de la compra, no olvides que, cada decisión de consumo que adoptes, por pequeña que sea, es un paso hacia el lugar al que quieres llegar y realmente es importante, siempre que la tomes de forma consciente.
¿Sabes cómo se prepara el CHUCRUT? En esta entrada te explico, paso a paso, este proceso de fermentación tan beneficioso y súper fácil.
Sigue todas las entradas de Irene Colmenares en su sección, Slow and simply life; mi vida sencilla y tranquila
Y ponte en sus manos .
Puedes acceder directamente a su web Slow and simply life;