Ingredientes para 4 tragaldabas
600 gr de carne picada de ternera
200 gr de carne picada de cerdo
1 loncha de bacon
orégano, hierbas provenzales, curry
huevo, pan rallado y 1/2 vaso de leche
queso rallado
salsa de tomate
Para puré de patata:
3 patatas, 1 zanahoria, leche, mantequilla, sal.
Entre fogones
Es muy gratificante comprobar que, aquel niño que compartía conmigo fogones, hoy es un hombre que ha dado su toque intransferible a todo lo que aprendió. Siempre fue listo y muy observador. No se plantaba ningún delantal, como hacía yo con mi abuela, pero tampoco le hizo falta. Él entraba en la cocina cuando quería saber cómo hacer alguno de esos platos que tanto le gustaban. Y le encantaba el pastel de carne, así que, encontró su propio sabor y esta receta de mi hijo Manu, como ocurre con la genética familiar, ha mejorado de una generación a la siguiente. Pero, ya sabes, la esencia de mis fogones, se mantiene intacta de abuelas a nietos. Al final de su receta, comparto mi otra versión que preparo muy a menudo.
Y las dos son exquisitas.
Así que: ¡No hay “versus” que valga!
Paso a paso:
El paso primero es preparar la carne, al menos con 45 minutos de antelación, para que macere y tome todos los aromas y sabores del plato.
Preparación de la mezcla:
En un bol añadimos el huevo sin batir, la carne y el bacon, las especias, sal y pimienta.
Mezclar 1/2 vaso de leche y pan rallado o un trozo de pan sin corteza y añadir al bol. La mezcla no debe quedar espesa. Tiene que ser una mezcla melosa para conseguir que la carne esté tierna y evitar un pastel seco.
Mientras se macera la carne, preparar el puré de patata. Si quieres conocer mi receta, pincha Aquí.
Y la salsa de tomate la puedes encontrar Aquí.
Calentar el horno a 200ºC.
Forrar una bandeja plana con papel vegetal para el horno. Moldear toda la mezcla de carne dando una forma de pastel alargado. Para manejar la carne, harinar y colocar sobre el papel vegetal de la bandeja.
Verter por la superficie del pastel un par de cazos de salsa de tomate y finalizar la preparación cubriendo abundantemente la superficie con queso rallado. y dos trocitos de mantequilla.
Meter al horno hasta que dore la carne y gratine el queso. Normalmente estará lista en, aproximadamente, 25 minutos.
Ahora, sólo tienes que emplatar tu pastel de carne en una bandeja y acompañar con el puré de patata y una salsera con la salsa de tomate.
VERSIÓN PASTEL DE CARNE Y PURÉ PATATA GRATINADO AL HORNO
Otra versión de esta misma receta. La variación tiene lugar, desde el paso anterior a introducir la carne en el horno . En esta elaboración no es necesario dar forma a la mezcla. Ya está la carne mezclada y macerada, el puré de patata y la salsa de tomate hechas.
En una bandeja de horno, extender una capa de puré de patata, otra capa con todo el preparado de carne . Sobre la carne, extender una capa de salsa de tomate y cerrar el pastel con una última capa de puré de patata. Espolvorear con queso rallado y gratinar al horno.
Presentar con la salsa de tomate en la salsera para acompañar.
Si quieres conocer la historia de esta receta, en CAMINANDO HACIA LAS ESTRELLAS, tienes su media naranja.
Esta receta también forma parte de una selección de platos compartidos en la historia: MESA ROMÁNTICA PARA DOS