PASTEL DE MERLUZA

pastel de merluza
Reading Time: 4 minutes

PASTEL DE MERLUZA DE LA ABUELA PACA

RECETA PARA 4 TRAGALDABAS

1 kg merluza 

6 huevos

Caldo de pescado. Si quieres utilizar mis fumés (aquí )

3 tomates maduros

ajo

cebolla

harina

mantequilla

estragón

eneldo

hierbas provenzales

aceite pan rallado

aceitunas sin hueso para decorar

mayones, ketchup y mostaza

ENTRE LOS FOGONES

Tienes que saber cómo y para quién vas a pasar una hora en tu cocina, elaborando esta receta. Es importante tener una motivación y disfrutar tu trabajo.

Este pastel de merluza tiene, además de ingredientes, muchos recuerdos de mi abuela, diría que es toda su esencia.

Recuerdo, su radio antigua, no había forma de que utilizara otras, por muchas navidades y cumpleaños que le regaláramos la  última tecnología de la época. Creo que mi abuela Paca  ha sido la persona más feliz que he conocido entre sus fogones. Como ella decía: “Aquí, que nadie me rechiste, que ésta es mi cocina.  Y tú, niña, aprende muy bien y luego inventa, para que nadie te rechiste en la tuya”.

Desde entonces, ha llovido mucho. Ella vive en mi corazón y a cada una de sus recetas, que han crecido conmigo  y yo con ellas, he añadido algún toque personal, tal y como ella me enseñó.

No hay un lunes idéntico a otro, ni un plato elaborado igual, a pesar de hacer lo mismo. La inspiración en la cocina, no es una ciencia exacta,  pero la esencia de mis mujeres, se percibe en cada paso de esta receta. 

PASO A PASO

La merluza cocida, se desmenuza, con mucho cuidado para que no se nos cuele ninguna espina o piel.

Para esta receta, puedes utilizar restos de pescado cocido o al horno del día anterior.

En una sartén se pocha cebolla, ajo y los tomates. Una vez pochado se añade el caldo de pescado hasta que esté hecho los tomates y se añaden las especias.

Yo prefiero preparar el caldo del pescado, es muy sencillo y sabroso. Aquí os lo dejo. Pero podéis comprar el caldo ya preparado.

Se añade una taza de café de caldo junto con una cuchara grande de harina desleída. Se agrega a la salsa de tomate y se mueve hasta hacer una bechamel suave. Se reserva.

En una sartén se añade mantequilla generosa y cuando este templada, se añade el pescado hasta que coja toda la mantequilla. El pescado se añade a la bechamel de tomate.

En un bol se baten los huevos y se añade la mezcla anterior,

Se prepara un molde alargado de horno que no se pegue, a continuación,  se pinta con aceite y  se espolvorea con pan rallado, a continuación se vierte el preparado. Se espolvorea con pimienta. Se meta en el horno al baño maría. A fuego medio alto unos 40 minutos. Pinchar para comprobar que está cuajado. Si sale limpio sin restos de preparado, ya está hecho.

Dejar enfriar antes de desmoldar en una bandeja.

Preparar una mezcla de mayonesa, 2 cucharas grandes de ketchup y 1 de mostaza. Mezclar bien y cubrir el pudding con la salsa, Adornar con medias aceitunas cubriendo toda al superficie y saltear con tiras de pimiento morrón o rodajas de tomate.

Es tan fácil de preparar como rica de comer.

Puedes utilizar restos de otras recetas de pescado, por ejemplo algún pescado al horno o cocido. Se trata de no tirar ningún resto y convertirlo en un plato exquisito.

ATENCIÓN: Si quieres hacer pastel de cabracho, es la misma receta.

 

¡Qué aproveche!

  La media naranja de esta receta, por si te apetece leer su historia:

La vida, lo que está por venir

¿Quieres ver todas mis recetas?

¿Quieres ver todas mis historias?

¿Quieres conocer los rincones con alma?

¿O te apetece conocer las historias de los lectores?

Inicio

 

 

 

 

Deja un comentario