ingredientes:
4 rodajas de piña en almibar
2 cucharas soperas de azucar
50 gr de mantequilla
El zumo de una naranja
1 dl de brandy, coñac o licor seco.
Para adornar: helado, grosellas, fresas…… elegir a gusto.
Entre Fogones:
Este postre es una forma de presentar la fruta fresca con un toque tan utilizado en la nueva cocina. No es dificil y quedará una fruta espectacular. Puedes utilizar otra fruta, siempre que tenga un sabor intenso para que el flambeado no pierda su sabor. Esta receta forma parte de la serie de ideas para sorprender a tu pareja en celebraciones especiales.
Os confieso que, realmente no es una receta mía, ni de mi familia, como la mayoría de las que publico, pero creo que esta piña flambeada va a ser el inicio de nuevas incorporaciones. En esta ocasión, probé este postre cuando hice la entrevista a mi primer rincón con alma, el Restaurante Las Llaves, aquí os dejo la entrada de aquel día increíble, porque no tiene desperdicio. Y el postre me pareció tan rico, que cuando llegué a casa, lo hice y me quedó espectacular, vistoso y además, es muy sencillo. Puedes utilizar cualquier otra fruta, incluso mezclar algunas. Imaginación al poder.
Paso a Paso:
Escurrir las rodajas de piña y reservar el almibar
Poner la mantequilla en una sarten a fuego lento, añadir el azúcar, el zumo de naranja, y dos cucharas soperas del almibar de la piña.
Dejar que hierva para que el azucar comience a caramelizarse.
Añadir las rodajas de piña, dándola vueltas para bañarlas en el almibar de la sartén.
Presentar las rodajas con su almibar en una bandeja.
Calentar previamente el brandy en el micrroondas en un recipiente con fondo y resistente a las altas temperaturas.
A continuación quemar el alchol (flambear) y rociar sobre las rodajas de piña con su almibar. Cuidado en este proceso. Para no quemarte, puedes tapar con una tapa de metal el brnady mientras se flambea y verter en la piña cuando se haya consumido la llama del alchol. Los expertos rocían, todavía en llamas, los postres, pero no es necesario. Quedará igual de rico tomando estas precauciones.
Se puede acompañar con unas hojas de menta y unas fresas abiertas a la mitad.
También con unas grosellas sobre un helado de nata o vainilla.
Aunque para mí, no es necesario ningún acompañamiento. Esta piña flambeada se vale por sí misma, sin necesidad de más aderezos.
Este postre forma parte de una serie de recetas que comparto en la entrada: MESA ROMÁNTICA PARA DOS
Como os cuento al inicio de esta entrada, es una de las recetas estrellas de mi Rincón con Alma, llamado Las Llaves