TARTA DE CHOCOLATE

Cristina. Repostera

Mijas Costa. Málaga


Ingredientes

Para elaboración del bizcocho

6 huevos

100 gr de azúcar

30 gr de maicena

50 gr de cacao amargo

1 cucharada de levadura Royal o similar

100 gr de harina de almendra ( se puede utilizar harina de trigo)

Ingredientes para el relleno:

Ganache de chocolate

400 gr de nata.

500 gr de chocolate.

1 cucharada de mantequilla.

1 cuharada de ron. ( optativo)

Almíbar de fresas con nata

500 gr de fresas.

400 azúcar moreno

500 gr de nata montada

Ingredientes para la cobertura:

Ganache caliente

100 gr de nata

Ingredientes para la decoración:

250 gr de mantequilla sin sal.

250 gr de azucar glass.

2 cucharaditas de leche.

cenefa postres

Entre Fogones:

Esta Tarta de Chocolate es laboriosa de preparar, pero no es nada complicada. Como la mayoría de la repostería, tan solo hay que seguir las distintas fases de la receta, poner ilusión y cariño. Es muy sencilla y conseguirás una delicia para sorprender a los paladares que más quieres. Pero lo más interesante que en una sola receta tienes muchas ideas para elaborar distintos tipos de tartas. La primera parte es la elaboración de un bizcocho que puedes preparar para desayuno o meriendas. Los rellenos se pueden utilizar para preparar multitud de recetas como por ejemplo, para acompañar frutas o bañar magdalenas, rellenar crepes o en cualquier otro tipo de tartas que quieras elaborar.

cenefa postres

Paso a Paso :

1º Paso: Elaboración del bizcocho

Separa los 6 huevos: las claras de las yemas.

Montar la mezcla de las yemas con 50 gr de azúcar.

Se montan a punto  letra. Esta técnica consiste en batir las yemas con el azúcar durante un tiempo prolongado (se hará más rápido si se bate con varillas eléctricas), hasta consiguir un cambio de consistencia y de color. Las yemas se tornan más blanquecinas.

Para comprobar que se ha obtenido el punto de letra, el batido no sólo tiene que caer de forma fluida, lisa y homogénea, además debe poderse ‘escribir’ o ‘dibujar’ con él y que se mantenga, es decir, que no se integre rápidamente en el resto.

Existe otra técnica llamada el punto de cinta. Para una gran mayoría es la misma técnica, pero hay una sutil diferencia. Aquí se comprueba el punto de cinta cuando el batido está liso y al levantar el batidor, éste cae de forma uniforme y fluida, como si fuera una cinta.

Para el final de la preparación del bizcocho, montar a punto de nieve las 6 claras con 50 gr de azúcar. Esta técnica consiste en batir las claras, a ser posible con varilla eléctrica, hasta que cambien a un color blanco y suban como una espuma. No debe quedar nada de clara sin batir.

En principio se comienza a batir las claras y cuando empiezan a montar la clara sola,  se va añadiendo el azúcar poco a poco, hasta conseguir la mezcla final. Ya tenemos el merengue.

2º Paso: Añadir la parte seca del bizcocho al resto.

Mezclar y tamizar los ingredientes secos del bizcocho: maizena, cacao amargo, levadura, harina ( almendra o trigo).

Primero se montan las yemas a punto de letra, después se montan las claras a punto de nieve hasta hacer el merengue tal y como se ha explicado en el apartado anterior.

El siguiente paso es añadir a las yemas un poco del merengue y la mitad de la mezcla seca tamizada.

Se mueve bien hasta que la mezcla quede homogénea. A continuación se añade el resto de las claras y el resto de lo seco.

Se mezcla de nuevo hasta conseguir de nuevo la mezcla homogénea.

Untar el molde con mantequilla para que no se pegue. Calentar previamente el horno. Verter en el molde la mezcla del bizcocho. Hornear 15 o 20 minutos a una temperatura de 180 º . Comprobar que está hecho, introduciendo en el interior del bizcocho un pincho. Si sale con masa del bizcocho hay que dejarlo hornear hasta que el pincho salga seco .

3ºPaso: Elaboración del relleno. Ganache de chocolate.

Hervir 400 gr de nata. Retirar del fuego y añadir el chocolate bien picado con una cucharada de mantequilla. Mezclar muy lentamente para que no se corte, hasta obtener una textura de cremosa de relleno, añadir la cucharada de ron y remover. Dejar enfríar

4ºPaso: Elaboración del relleno. Almíbar de fresas y nata.

Hervir las fresas con azúcar de caña moreno. Dejar enfriar y batir  la nata a punto de nieve. Añadir el almíbar de fresas. Mezclar hasta conseguir una textura suave.

4ºPaso: Montaje de la tarta.

Cortar en tres capas el bizcocho. En la base de la primera capa, cubrir con la ganache de chocolate. Colocar la segunda capa y cubrir con el almíbar de fresas. Cerrar el bizcocho con la última capa.

5ºPaso: Cobertura de la tarta.

Para cubrir la tarta se utiliza la misma ganache pero en caliente y se agrega 100 gr más de chocolata. Es decir para la cobertura de la tarta, la medida sería 200 /250 de chocolate y 100/150 gr de nata. Siempre debes conseguir una mezcla con más cantidad de chocolate.

Para la cobertura de la tarta, la mezcla debe ser espesa con una para cubrir la tarta con un grosor suficientemente consistente.

Si quieres una cobertura más suave, utiliza el brillo. Para ello, se utiliza más nata que chocolate. La cantidad se medirá para que quede más líquido.

 Para cubrir con la ganache, comenzar a untar por el centro de la tarta y trabajar hacia el exterior, hasta cubrirla toda.

6ºPaso: Decoración de la tarta.

Dejar enfriar la cobertura y adornar la tarta al gusto de cada uno. Hay cantidad de ideas para conseguir una terminación. Depende si la tarta es para niños o adultos, el tiempo de exposición, si quieres crear formas…

En el mercado hay miles de opciones para conseguir una terminación muy aceptable. Para ello solo necesitas creatividad y si tienes una manga pastelera y una espátula, también te ayudará mucho. Dos ideas muy sencilla son el merengue y la crema de mantequilla.

Crema de mantequilla (buttercream)

Esta crema es super rica, además de sencilla y rápida de elaborar. Puedes dar el color que quieras a la crema, simplemente añadiendo vainilla, chocolate, café o el sabor y tonalidad que más te guste.

Como la base de esta crema es la mantequilla, es obvio que la calidad de la misma es fundamental para conseguir un magnífico resultado. No escatimes y elige una mantequilla con sabor. Dejar a temperatura ambiente para poder trabajar con ella. Tamizar el azucar glass. Con unas varillas eléctricas batir la mantequilla hasta conseguir una textura suave. A continuación, incorporar la leche y batir hasta integrarlo con la mantequilla, hasta conseguir un toque de cremosidad. Por último incorporamos y batimos poco a poco el azucar glass tamizado a la mezcla anterior.

La buttercream se va creando a medida que batimos los ingredientes. Y en el proceso, la crema irá tomando consistencia. Si utilizas varillas eléctricas a velocidad máxima, en unos cinco minutos, se conseguirá la crema de mantequilla.

Dios le dio alas a los ángeles y chocolate a los humanos

Anónimo

Con esta TARTA DE CHOCOLATE, he compartido un cuento llamado EL CUENTO DE EMILIA

NIÑA CON LUNA

Puedes encontrar todas las recetas y la presentación de su sección en: Cristina Respostera, con mis manos en la masa.

cristina repostera sección

Deja un comentario