Ingredientes
Para moldes de tarta de 20 cm
4 huevos medianos
400 gr de leche condensada
200 gr de requesón
1 masa brisa
1 cucharita de levadura
zumo de 1 limón y parte de su ralladura
zumo de 1 naranja y parte de su ralladura
Entre Fogones:
Esta receta forma parte del reto gastronómico que preparamos cada mes, madre e hija en la sección DESHOJANDO PALABRAS. En esta ocasión los ingredientes del reto eran limón y naranja. Esta tarta de requesón con cítricos, me parece espectacular y muy sencilla de hacer.
Así que, vamos al lío y…
¡A por el RETO!
Paso a Paso:
Extender la masa brisa. Forrar un molde de tarta con la masa. Es recomendable proteger el molde con papel de horno o extender unas gotas de aceite de oliva.
Una vez extendida la masa, pinchar varias veces en el fondo con un tenedor para evitar que el aire nos suba la masa. A continuación, cubrimos la masa vacía con un papel de aluminio, presionando bien por todas las paredes y el fondo para que no se nos baje al cocer.
Previamente, calentar el horno a 200º. Cuando esté a temperatura, introducir la masa durante 10 m, aproximadamente. Retirar el papel de aluminio y cocer 5 minutos más. Reservar fuera del horno pero sin apagar el horno porque lo vamos a utilizar para terminar de cuajar la tarta.
Relleno
Mezclar el requesón con la leche condensada. Aplastar o machacar con un tenedor hasta que quede una masa homogénea.
Separar las yemas y batir junto con el zumo de naranja, limón y sus ralladuras. No hace falta añadir azúcar porque la leche condensada le aporta a la tarta el grado dulce que necesita.
Montar las claras a punto de nieve. Mezclar poco a poco, con movimiento circulares a las yemas. A continuación añadir la mezcla de requesón y leche condensada. Mezclar con estos movimientos suaves y uniformes hasta conseguir una mezcla cremosa.
Verter el relleno anterior en la tarta que hemos horneado con antelación e introducir en el horno a una temperatura de 180º durante 25 minutos. Debe cuajarse como un flan y debe quedar ligeramente tostada.
Mi recomendación:
Comprobar con un pincho que la tarta está cuajada. Si el pincho sale limpio, tras comprobar en distintas partes de la tarta, ya tenemos nuestro postre listo.
Dejar enfriar y meter en la nevera. Esta tarta está mucho más deliciosa de un día para otro, pero al menos necesita enfriarse a temperatura ambiente y 1 hora mínimo de nevera.
Este reto gastronómico, Tarta de Requesón y cítricos, lleva un acompañamiento excepcional. El reto literario de Sandra Carbajo: SUTIL, TAN INGENIOSO COMO IMPERVISIBLE.