Ingredientes
Para la masa quebrada:
200 gr de mantequilla fría
300 gr de harina de todo uso
½ cucharada de sal
2 cucharadas colmadas de azúcar
100 ml de agua helada
1 huevo batido para pintar la masa
Para el relleno:
300 gr de cerezas
150 gr de fresas
150 gr de manzanas ( tipo de manzana, a vuestro gusto)
Esencia de vainilla
canela en polvo
200 gr de queso tipo philadelfia
Entre Fogones:
Esta tarta de cerezas y fresas, también se la conoce como Cherry Pie, aunque la original solo lleva cerezas. Es muy rica, pero hay que tener cuidado con el relleno porque puede resultar muy empalagosa.
Es el resultado del segundo reto que la hija ha lanzado a la madre
Por eso, os recomiendo no añadir a las frutas nada de azúcar y añadir a la receta un queso crema que equilibrará el dulzor del relleno.
En cuanto a la masa, si no estáis seguros de elaborarla vosotros o nunca antes lo habéis hecho, es mejor que las primeras veces utilicéis masa quebrada fresca ya preparada para evitar problemas de textura. Ya habrá tiempo, una vez que déis con el toque de sabor adecuado de vuestra receta, elaborar vuestra masa casera.
Paso a Paso:
Las cerezas si son frescas, como es mi caso, hay que deshuesarlas. No es complicado, el hueso sale prácticamente con una pequeña incisión en el centro de la cereza. Lavar y dejar tal y como se os queden tras retirar el hueso. Cortar y pelar las manzanas, retirar piel, tronco tallos. Lavar y cortar las fresas. Reservar todas las frutas juntas en un bol.
Preparación de la masa:
La masa quebrada, es una masa friable que se deshace en la boca, se elabora con mantequilla muy fría cortada en cubitos y agua helada, mezclada con harina de todo uso. Este tipo de masa se usa mucho para la base de tartas y sobre todo en la elaboración de tartas saladas.
Puedes hacer esta tarta con la masa quebrada ya elaborada.
En caso de que te apetezca hacerla en casa te dejo los pasos:
Colocaremos la harina sobre una encimera haciendo un volcán en el centro, con el azúcar, la sal y los cubitos de mantequilla, mezclaremos con las manos hasta conseguir una mezcla arenosa como si fueran migas.
A continuación, incorporar el agua fría poco a poco. Quizá no haga falta que incorporéis todo la cantidad de agua. El objetivo es conseguir una masa homogénea que podamos manipular con las manos.
Dividiremos la masa en dos partes, una para la base de la tarta y otra para el enrejado, envolveremos en papel film y dejaremos reposar aproximadamente una media hora.
Mientras las masas están reposando pre-calentar el horno a unos 200 ºC.
Pasado el tiempo de reposo de la masa, preparamos un molde. Yo lo cubro con papel de horno y sobre él, estiro la masa quebrada. Pero puedes untar el molde con mantequilla y enharinar antes de extender la masa.
Estiraremos la masa quebrada en una superficie lisa. Echar en la base un poco de harina y con un rodillo extender la masa hasta dejar unos 2 mm de grosor. Cubriremos nuestro molde con la masa y nos ayudaremos de las manos para colocar bien en las paredes del molde, con la parte sobrante pasaremos el rodillo por encima y se cortara por sí solo. Colocar sobre la masa un papel de horno y echar legumbres para una primera horneada sin relleno, de esta manera la masa no subirá. Una vez realizado este primer horneado, retiramos el papel de horno que tenemos con las legumbres y esperamos a incorporar nuestro relleno.
Preparación del Relleno:
Se prepara un almíbar con las fresas, las cerezas y las manzanas, se añade la canela y la esencia de vainilla. No aconsejo añadir azúcar porque la fruta ya es dulce y, para mi gusto, no necesita. Tampoco añadir agua porque la cereza suelta líquido suficiente para conseguir la maceración. Si os gusta muy dulce, añadir unas cucharadas de azúcar. Hervir la mezcla hasta que las frutas estén blandas. En casa no les gustan los tropezones, así que paso toda la fruta hasta conseguir la textura de una mermelada. No debe quedar muy caldoso porque estropeará nuestro hojaldre. En este caso podéis colar líquido sobrante.
Mezclaremos este almíbar con dos cucharadas de maicena desleída con un poquito de leche o de nata fría y volvemos a calentar, removiendo bien hasta que espese. Reservamos.
Verteremos sobre la masa quebrada que ya tenemos colocada en el molde, una primera capa con el queso crema tipo philadelfia y a continuación vertemos el almíbar. Tened en cuenta que el almíbar es muy dulce, no rellenar en exceso porque queda una tarta muy empalagosa.
Terminación de la tarta de cerezas
Con la masa quebrada sobrante haremos el enrejado creando unas 16 tiras, 8 para cada sentido.
Colocaremos las tiras alternado arriba y abajo para cerrar nuestra tarta. Utilizaremos una brocha para pintar el enrejado que hemos preparado con huevo batido.
Las tiras para el enrejado deben ser finas, aunque a mí me han quedado un poco gorditas. Podeís hacer algunos adornos si os sobra masa.
Introducir al horno en la parte inferior durante unos 15 minutos, bajaremos la temperatura a 180º con aire y a 200 º sin aire, dejaremos hornear otros 20/30 minutos más hasta ver que la tarta está completamente doradita, esto depende de cada horno. Observaremos el horneado hasta conseguir el aspecto de nuestra tarta de cerezas deseado.
Una vez horneada dejaremos enfriar. El hojaldre es muy frágil, por eso yo lo elaboro sobre un papel de horno, para poder sacarla con la ayuda del papel. En caso de que no lo hayáis utilizado, podéis dejar enfríar vuestra tarta y cortar los trozos directamente desde el molde.
¡Listo para disfrutar con una buena compañía!
El reto literario que acompaña a este reto gastronómico es: “Respirar hondo y contar hasta 1000”. Es el segundo reto gastronómico de esta sección de Sandra Carbajo, DESHOJANDO PALABRAS
Y se ha convertido en esta increíble entrada titulada: