Ingredientes para 4 0 5 Timbales de Berenjena
Tomate casero
(ingredientes y paso a paso en mi receta)
150 gr Carne picada (pollo y pavo)
1 berenjena
1 cebolla
ajo, laurel, sal
una cucharita de curry
una cucharita comino molido
2 rodajas de queso de cabra.
queso de mozzarella
Para bechamel:
Leche, harina, mantequilla, sal, nuez moscada
Entre Fogones:
Los timbales de berenjena forman parte de una serie de entrantes sencillos y deliciosos para sorprender en cualquier celebración y que están agrupados en la entrada llamada MESA ROMÁNTICA PARA DOS. Si quieres sorprender a tu pareja, este timbal de berenjena es una receta deliciosa.
Un plato que se puede comer de un día para otro sin perder presencia ni gustos, incluso guarda toda la explosión de sabores con más intensidad.
Paso a Paso
Cortar la berenjena en rodajas de 3 cm de grosor . Salpimenta y coloca en una fuente. Deja reposar 20 a 30 minutos para que suelten todo el agua. Aprovecha para montar los timbales de berenjena con las rodajas más anchas. Pica y reserva las pequeñas de los extremos.
Preparar un bol de tomate casero o si prefieres puedes utilizar unas rodajas de tomate natural. En este último caso, salpimentar las rodajas de tomate y asar vuelta y vuelta en una sarten con unas gotas de aceite.
En una sartén pochar la cebolla, un diente de ajo y los extremos de la berenjena que hemos cortado previamente. Añade una cucharita de azúcar para dar un toque de aroma caramelizado. Pon a fuego medio – lento. Reserva en un bol.
Prepara la carne picada como si fueras a elaborar albóndigas. En un bol mezcla un huevo, la carne, sal, miga de pan mojado en leche, una cucharita de curry y otra de cominos molidos. Dejar macerar mientras se prepara el resto de la elaboración.
En una sartén con un poco de aceite, asar las rodajas de berenjena hasta que queden tiernas. Reserva hasta montar el timbal.
Sofreír la carne picada en una sartén con un poco de aceite de oliva. Dejar unos 5 minutos hasta que esté hecha. Añadir dos o tres cucharas de tomate frito. Tiene que notarse en el color y el aroma el tomate frito. Reservar.
Preparar la Bechamel
Encende el horno a 180 grados mientras se montan los timbales:
Una rodaja de berenjena, sobre ella unas cucharadas de carne picada con el tomate frito y sobre ella una cucharita de cebolla caramelizada. Otra rodaja de berenjena y repetir la misma elaboración pero al final añadir una rodaja de queso de cabra y cerrar con una tercera rodaja de berenjena.
Verter la bechamel sobre el timbal y espolvorear sobre la superficie con queso rallado para gratinar, tipo mozzarella. No excederse con la salsa de bechamel. Este plato es delicioso identificando todos sus sabores, sin que uno solape a otro.
Gratinar unos 10 minutos hasta que el queso esté dorado. Emplatar y servir.
Variante 1: Otra presentación podría ser tipo lasaña: una lámina alargada de berenjena y una segunda lámina que cubra todo el relleno de la primera lámina. El queso de cabra se coloca en el exterior de la berenjena y se introduce igualmente en el microondas para que se derrita.
Variante 2: Puedes sustituir el relleno por cualquier otro que te apetezca. Incluso puedes mezclar timbales con distintos gustos. Tengo dos versiones para rellenos y que puedes tener preparados con antelación con lo que en el momento de tu cena, solo tendrás que freír las láminas de berenjena y montar con el toque de microondas para el queso. Vamos a ellas:
- Relleno de pisto. El pisto tiene sabores muy potentes que encajan perfectamente con la berenjena. Puedes añadir solo jamón o solo el queso o los dos ingredientes.
Imágen receta: Código Cocina
- Relleno de bechamel de jamón: Básicamente es una masa para croquetas, aquí tienes la receta de mis croquetas. En esta ocasión yo suelo sustituir el queso de cabra por un queso rallado tipo cheddar. En este caso puedes presentarlas sin bechamel y acompañar con salsa de tomate o unas rodajas de tomate asado o crudo.
Esta receta forma parte de una serie agrupada en la entrada titulada: