CORONA DE HOJALDRE Y CHANTILLY

Autora: Marisa Ventura

Toledo

Ingredientes para 4 personas

1 lámina de hojaldre con mantequilla de forma redonda

500 ml de nata para montar (35 % de materia grasa)

100 g de azúcar glass (vale cualquier tipo de azúcar y la cantidad va al gusto)

Aroma de vainilla 

1 bote de guindas rojas en almíbar

Hojas de menta

cenefa helados

Entre Fogones :

Esta corona de hojaldre y chantilly es una exquisitez. Es, además, la receta que inspira la entrada del último poema de Marisa Ventura, “TINTA, GUITARRA Y CAPOTE” inspirado en mi padre. Él era un enamorado de la nata. Cualquier postre, por sencillo que fuera, con este relleno o acompañamiento, se convertía en un manjar, desde unas fresas, melocotón en almíbar, flan o un simple bizcocho abierto a la mitad con su relleno favorito, su cara se iluminaba con una sonrisa pícara e infantil. ¡Cómo hubiera saboreado esta corona! Gracias, Marisa.

cenefa helados

Paso a Paso:

BODEGÓN VERTICAL PASO A PASO

Para la crema chantilly:

Comenzamos agitando bien el envase de la nata. Lo volcamos en un bol y comenzamos a montar con las varillas eléctricas hasta que los surcos sean muy visibles.

Añadimos en este momento el azúcar glass y lo integramos.

Continuamos batiendo un minuto más y este el momento de ponerle un chorrito generoso de esencia de vainilla. Integramos.

Continuamos batiendo hasta que la nata esté bien montada. En este momento debemos tener cuidado de no batir en exceso, para evitar que se separen la grasa y el suero y la crema se nos convierta en mantequilla.

Reservamos en la nevera.

Para la base de hojaldre:

Encendemos el horno a 200º calor arriba y abajo. Sin ventilador.

Si dispones de un molde para bizcochos con agujero central, úsalo. Yo no lo tengo, así que corté una porción bien larga de papel aluminio, lo enrollé sobre sí mismo, e hice un círculo de unos 20 cm. de diámetro y unos 4 ó 5 cm, de grosor. No es conveniente hacerlo más grueso ni apretarlo mucho, porque será dificultoso retirarlo después. 

Colocamos el circulo de aluminio sobre la bandeja que vayamos a utilizar en el horno, que previamente habremos cubierto con papel sulfurizado.

Sacamos la masa de hojaldre de la nevera y extendemos sobre una superficie limpia y lisa. Con un corta pizzas la dividimos, primero en 4 porciones y después cada porción en dos más, de modo que quede finalmente dividida en 8 porciones, más o menos iguales en tamaño.

Colocamos, una a una, las porciones sobre el circulo de aluminio, teniendo en cuenta que han de quedar ligeramente montadas unas sobre otras y con fondo, porque va a albergar la crema cuando la masa esté cocida.

Lo introducimos en el horno durante 20 minutos, calor arriba y abajo y bajamos a 180º. El tiempo de horneado dependerá de la potencia del horno.

Cuando esté dorada, la sacamos del horno y la dejamos enfriar ligeramente.

Con una tijera vamos cortando el aluminio para retirarlo. Hay que hacerlo con mucho cuidado para no romper la corona.

PRESENTACIÓN

Sobre una bandeja o plato adecuados en tamaño, colocamos la corona con el hueco hacia arriba; extendemos dentro la crema chantilly, adornamos con guindas y hojas de menta, y espolvoreamos con azúcar glass para darle aspecto nevado.

Si te apetece, puedes rellenar el centro con guindas, conguitos, mazapán…. Yo lo dejé tal cual.

¡Sorprenderá a tus invitados por lo vistosa que queda!

Feliz Año Nuevo, feliz día de Reyes

¡Bon appétit!

ptr

Marisa acompaña esta postre con un poema muy especial dedicado a mi padre TINTA, GUITARRA Y CAPOTE


Si quieres conocer las historias y recetas de esta sección, publicadas hasta el momento entra en:

MARISA CON M DE MUJER


Deja una respuesta