Ingredientes para la salsa
50 % Aceite oliva
50% Aceite girasol
huevo
sal
limón
Paso a Paso
Prepara tu batidora.
En el bol donde vas a batir la mayonesa, mezcla el huevo, un poco de sal y unas gotas de limón.
Ten en cuenta que el recipiente debe ser lo suficientemente ancho para que puedas manejar la batidora sin problemas. Normalmente el vaso accesorio de la batidora es perfecto para hacer la mayonesa.
En una jarra seca y limpia, mezcla el aceite de oliva y de girasol. Si no necesitas mucha cantidad, la medida puede ser un vaso de agua (mitad de oliva y mitad de girasol). Luego lo viertes en la jarra para mezclar con la batidora.
Y te preguntarás ¿por qué esta mezcla de aceites?
El motivo de mezclar los dos tipos de aceite es que, el de oliva es demasiado denso y su intenso sabor hace que la mayonesa esté excesivamente fuerte, encubriendo el sabor del plato que acompaña. Si solo utilizas girasol, pierde ese toque de sabor tan característico del aceite de oliva. Mezclando los dos tipos, la mayonesa no estará fuerte y tendrá el toque de sabor intenso perfecto. Una vez que seas experta en la preparación de esta salsa, puedes ir variando el porcentaje del tipo de aceites y comprobar cuál se ajusta mejor a tu paladar.
El quiz de la mayonesa: Cómo mueves tu batidora
Debes tener la batidora dentro del bol con los ingredientes. comienza a añadir poco a poco la mezcla de aceites que tienes en la jarra al tiempo que la batidora comienza a funcionar. No pares el motor de tu batidora, pero cuidado con el movimiento:
- Tiene que ser constante pero muy lento. Utiliza una velocidad media, baja. Depende de cada batidora.
- No debes bajar y subir la batidora, sencillamente déjala en el centro del bol y, según va espesando tu salsa, mueve el brazo de la misma, muy despacio a derecha o a izquierda.
- Nunca hagas movimientos bruscos, porque se te va a cortar el 99% de las veces.
- Debes tener paciencia y observar cómo la batidora va encontrando más resistencia según espesa tu mayonesa, hasta que la densidad de la salsa sea muy consistente.
- Incluso siguiendo estos movimientos, probablemente y las primeras veces, corres el riesgo que se corte la mayonesa. Lo notas inmediatamente porque la salsa no espesa y se queda líquida. No te preocupes tiene un arreglo muy sencillo. Te lo explico enseguida.
Una vez hecha puedes probar y añadir sal o limón a gusto, si fuera necesario. Mezcla manualmente con movimientos circulares y una cuchara de palo, a ser posible.
MAYONESA CON ALCAPARRAS
O CON AJO (ALIOLI)
- Si quieres dar un toque a tu mayonesa, añade a la salsa algunas alcaparras. Si vas a acompañar a un pescado, este toque es maravilloso.
- Si quieres hacer una alioli, simplemente mezcla con el huevo, la sal y el limón, medio diente de ajo. Y prepara la mayonesa como te explico en la receta.
Si te gusta un sabor fuerte a alioli, echa un diente de ajo en lugar de medio. Abre horizontalmente el ajo y quita la semilla alargada del centro que es lo que provoca que hagas una mala digestión. Ten cuidado con la cantidad. El ajo tiene un sabor muy fuerte y si te excedes, no tiene arreglo.
Otra variante. ¿Quieres saber cómo se prepara?
SALSA TÁRTARA
¿Se te ha cortado la mayonesa?
No te preocupes. Puedes aprovechar toda la salsa estropeada.
Realmente es hacer de nuevo la mayonesa pero utilizando la que se te ha estropeado, que no deja de ser aceite. Vierte toda tu mayonesa cortada en una jarra. Añade un huevo en un recipiente hondo para batir la mayonesa. Ahora tienes que añadir de nuevo, y poco a poco, la jarra con la mayonesa cortada, sin dejar de mover la batidora. Despacio, pero con un movimiento continuado. Esta vez, no se corta seguro y nadie notará la diferencia.