Marmitako de atún tradicional servido en cazuela, con patatas y caldo, guiso marinero caliente y reconfortante.

Marmitako

Autor: Eli Bueno

Ingredientes para 4 personas:

700 kg de Atún limpio y sin espinas

1 pimiento verde y una tira de pimiento rojo

3 patatas medianas – grandes

1 ñora o pimiento choricero

1 cebolla grande

1 guindilla, 

2 dientes de ajo

A gusto: orégano, perejil, laurel, 

Fumé o caldo de pescado casero hasta cubrir el guiso

150ml de vino blanco

4 cucharadas soperas de salsa de tomate casera

Aceite de oliva virgen

sal y pimienta

Curiosidades

 Receta tradicional cuyo origen es de los marineros que, en la mar, mientras llenaban sus redes, cocinaban este plato caliente y sencillo con cualquier pescado que cayera en sus redes. Patata, cebolla, ajo, atún o cualquier otro pescado eran los ingredientes básicos que aquellos hombres utilizaban para cocinar en sus barcos durante los periodos de pesca fuera de casa. Hoy en día, el marmitako se ha convertido en una receta exquisita con algunas variantes, pero sin perder su esencia tradicional marinera. Lo más importante es utilizar ingredientes de calidad y, a ser posible, frescos. Es un plato muy sencillo de elaborar y que hará las delicias de vuestros comensales.

BENEFICIOS DEL PESCADO AZUL (ATÚN):

  • Salud cardiovascular y función cerebral: Son excelentes para la salud cardiovascular y cerebral por sus grasas omega-3, que reducen triglicéridos y el colesterol malo. Disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Mejoran la memoria y la concentración.
  • Alto en proteínas y rico en vitaminas: Aportan proteínas imprescindibles para el crecimiento y reparación muscular. Son una fuente de vitamina D (huesos, sistema inmune), vitamina B12 (sistema nervioso, glóbulos rojos) y B6 (reduce cansancio).
  • Minerales y beneficios antiinflamatorios: Contiene yodo (tiroides), selenio (inmunidad) y fósforo (huesos y dientes). Ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Otros beneficios: Mejora la visión, es nutritivo y bajo en carbohidratos.
  • Dietas compatibles: mediterránea, pescetariana, sin gluten (si el pimentón y el caldo es natural, sin edulcorantes), baja en lactosa, hipocalórica, para la tensión si se reduce la sal (DASH).
  • Dietas compatibles con ajustes: diabética, si se controla la ración de patata.
  • Dietas incompatibles: vegetariana, vegana, keto (lleva carbohidratos con la patata), crudivegana.

Paso a paso

1.Cortar el atún en trozos. En un bol, salpimentar, añadir eneldo, albahaca, limón y aceite. Dejar macerar mientras preparamos el marmitako.

2.Importante preparación de la ñora o el pimiento choricero: introducir en un vaso de agua el pimiento seco y llevar a ebullición en el microondas. Tapar el vaso con el pimiento y esperar hasta que la piel se ablande y se pueda sacar con una cuchara la carne de su interior. Podéis comprar también un tarro de carne del pimiento choricero ya elaborado.

3.Pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla. En la olla donde vayáis a cocinar, echar el aceite y sofreír la cebolla a fuego lento.

4.Cuando esté pochada, añadir los ajos y los pimientos cortados. Sofreír con la cebolla.

5.A continuación, añadir el tomate. Si tenéis salsa de tomate casera, añadir tres o cuatro cucharas soperas. Si la salsa de tomate no es casera, os aconsejo que utilicéis uno o dos tomates medianos maduros, pelados.

Truco

"Si escalfáis los tomates antes de sofreírlos con el resto de ingredientes, la piel saldrá con mucha facilidad y la carne del tomate es más fácil de cortar. "

6.Dejar pochando todos los ingredientes anteriores unos cinco minutos y añadir la guindilla o cayena (opcional), las especias a gusto y la carne de la ñora o pimiento choricero (en caso de que hayáis comprado el bote de pasta del pimiento choricero, añadir un par de cucharas medianas).

7.Pelar y chascar las patatas en trozos irregulares (que crujan al cortarlas con el cuchillo). En un bol, espolvorearlas con pimentón dulce. Añadir a la olla con las verduras, mover todos los ingredientes para que tomen color y sabor. Añadir el vaso de vino blanco y dejar reducir unos cinco minutos.

8.Por último, cubrir con el fumé de pescado. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejar cocinar hasta que la patata esté hecha.

9.En el último momento, justo minutos antes de servir el marmitako, añadir el atún que ha estado macerando durante la elaboración del plato. Cuando rompa a hervir, apagáis el fuego y lo retiráis de la fuente del calor para que el pescado no se pase.

10.Rectificar de sal si fuera necesario y…

¡A DISFRUTAR CON VUESTRA GENTE BONITA!

Esta receta se inspira en la entrada de Eli Bueno: El mes de los comienzos.

0 0 Votos
Valoración.
Subscribirse
Avisar de
0 Comentarios
Respuestas en línea.
Ver todos los comentarios