POTAJE DE GARBANZOS Y BACALAO

Ingredientes para 4 tragaldabas

1 vaso y medio de garbanzos secos (sin remojar) (unos 300 gramos).

300 gramos de bacalao desmigado y desalado.

300 gramos de espinacas frescas (puedes encontrar bolsas con esta cantidad).

2 tomates grandes (unos 500 gramos en total).

2 cebollas medianas (unos 250 gramos cada una).

1 zanahoria mediana.

1 cabeza de ajo más 2 dientes de ajo.

6 cucharadas de aceite de oliva (unos 60 ml)

1 cucharada pequeña de pimentón dulce de la Vera

1/3 de una cucharada pequeña de comino molido

3 clavos de olor (esto es una especia)

2 hojas de laurel, estragón.

sal

separador cenefa

Entre Fogones.

Aunque el potaje con bacalao ( de vigilia) es típico en Semana Santa y concretamente, los viernes de cuaresma, a mí me parece una delicia para comerlo en cualquier época del año. Mejor si hace frío y tienes que calentar el cuerpo, pero si eres un aficionado a la cuchara, no tienes que renunciar a este plato en ninguna época del año. Además, te adelanto que es muy fácil de elaborar. Es de esos platos que parecen más sofisticados de lo que realmente son. Sencillamente organiza los pasos antes de comenzar y sigue la estructura de la receta.

Te voy a enseñar dos formas de preparar este bacalao: El potaje express que te va a sacar de más de un apuro y el potaje de siempre, con sus tiempos.

Para realizar cualquier plato en muy poco tiempo, debes tener pasos intermedios de elaboración preparadas previamente. En este caso, si tienes caldo de verdura hecho o congelado, puedes utilizar un bote de garbanzos precocinados y reduce la elaboración del potaje a una media hora escasa. Más express, imposible. Y te va a quedar un potaje express muy rico.

Incluso, si no tienes caldo de verdura, puedes utilizar alguno ya hecho. Ya sabes que intento minimizar al máximo la utilización de productos cocinados, pero en casos extremos, siempre es mejor esta solución a comer recetas precocinadas con todo tipo de conservantes.

En cuanto al bacalao, sale muy rico con bacalo desmigado o lomos limpios y en su punto de sal.

La otra opción es la pieza típica de bacalao para desalar en casa, 24 horas previas a la elaboración del potaje.

separador cenefa

Paso a Paso.

Primera parte
bodegón paso a paso

Lo primero es poner los garbanzos en remojo la noche antes (deben estar entre 10-12 horas en remojo) para que se pongan gordos y un poco más blandos. Ten en cuenta que los garbanzos doblan aproximadamente su peso tras este remojo, así que si en vez de garbanzos secos empiezas las receta con garbanzos precocinados, que no necesitan estar en remojo, necesitarás el doble de la cantidad marcada (en este caso serían unos 600 gramos de garbanzos remojados).

Escurre los garbanzos y ponlos en una olla a presión con un litro de agua (4 vasos de agua). Pela la cebolla y clávale los clavos de olor.

Pela la zanahoria y quítale la piel externa a la cabeza de ajos.

Pon en la olla, a fuego medio – alto, junto a los garbanzos, la cebolla con los clavos, la zanahoria, hoja de laurel y la cabeza de ajo.

Si utilizas lomos de bacalao, con sus espinas, debes desalarlo, al menos durante 24 a 30 horas. En este caso, una vez en su punto de sal, debes quitarle la piel, las espinas y cortarlo en trozos no muy pequeños. Una vez preparado, lo añades a la cocción del caldo.
En este enlace te explico todo lo que necesitas saber sobre el bacalao.

Mientras se van cociendo los garbanzos, preparar el sofrito de nuestro potaje de vigilia.

niña cocinera, mi truco

Para un Potaje Express de última hora, puedes utilizar un bote de garbanzos precocinados. En los pasos anteriores utiliza un caldo de verduras y añade los ingredientes, excepto los garbanzos. Deja cocer unas 15 minutos. Vierte los garbanzos del bote y aclara con agua fresca para eliminar la gelatina y conservantes. Añade a la cacerola y deja que tome los sabores del caldo unos 10 minutos más.

Como estamos realizando un potaje en un tiempo mínimo, lo conveniente es elaborar la receta con el bacalao desmigado y desalado.

Por tanto, en esta elaboración no tiene mucho sentido utilizar el bacalao desalado en casa, ya que necesitarás mínimo una hora de cocción para el pescado. ( A no ser que te hayas olvidado poner los garbanzos en remojo la noche anterior y tengas todos los productos listos para utilizar).

Añadir una patata cortada en los últimos 20 minutos de cocción.

Mientras se hace el caldo con los garbanzos, prepara el resto de la receta.

Segunda Parte

En una cacerola pones a hervir las espinacas, con muy poca agua porque la verdura ya suelta mucha . Añadir sal, aceite. En el momento que empiecen a cocer, dejar 8 minutos y retirar. Colar muy bien para que sueltan todo el agua, si no aguará el potaje.

Tercera Parte

Pelar la otra cebolla y pícala bien fina.

Pelar los 2 dientes de ajo y pícalos finos.

Coger una sartén grande (después añadiremos las espinacas así que no nos vale una sartén pequeña) y pon el aceite a calentar a fuego medio.

Añade a la sartén la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente añade el ajo.

Mientras se sofríen ajo y cebolla, pelar los tomates y trocear en pedazos pequeños.

Cuando el ajo y cebolla estén pochados, añadir el pimentón y el tomate a la sartén. Sofreír durante unos 10-15 minutos hasta que el tomate pierda el sabor a crudo.

Añadir a la sarten las espinacas, muy bien escurridas, con el resto de los ingredientes. Espolvorear con media cucharadita de cominos molidos. Rehogar todo unos 5 minutos más.

Cuarta Parte

Preparar el bacalao desmigado dándole unos aromas a estragón. En los últimos minutos, añadir el bacalao desmigado y desalado a la sartén.

Reserva todo el contenido en la sartén.

Nota: En caso de que hayas añadido los trozos de bacalao en la cocción, no es necesario que lo rehogues en este paso.

Mi Consejo: El pimentón es importante que sea del año y, a ser posible pimentón de La Vera. Si el pimentón está pasado, no dará el sabor característico a nuestro plato. Lo notarás por su color que no es rojo intenso.

Últimos Retoques

Vigila el caldo de los garbanzos, que no se quede seco. Los garbanzos deben estar siempre cubiertos por dos o tres dedos de caldo. Puedes añadir agua, poco a poco y una vez que estén hechos, retirar y reservar el caldo sobrante.

Cocer un huevo. Cortar a la mitad. Desmenuzar la yema y cortar en trozos pequeños la clara.

Cuando los garbanzos estén tiernos, añadir el sofrito que hemos preparado (bacalao, cebolla, ajo, tomate y espinacas). Remueve bien y en caso de quedar con muy poco caldo, añadir el de la cocción que se ha reservado.

Añadir el huevo troceado y desmigado al potaje.

Deja a fuego lento unos 10 minutos hasta que todo esté mezclado.

Es el momento de probar de sal, ten en cuenta que el bacalao aporta una buena cantidad de sal. Si es necesario, añadir un poco más de sal y listo.

separador cenefa
Debes tener en cuenta:

De un día para otro el potaje está más bueno.

¡Cuidado! si has utilizado bacalao con espinas. Por muy bien que lo limpies siempre quedan restos de ellas en el potaje.

niña cocinera mi truco

Mi truco son los cominos. Fundamentales porque dan al potaje un sabor muy especial. Echa poquito primero y prueba. Si te gusta el sabor, para añadir más, tienes tiempo.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

La historia que acompaña a esta receta es la preferida de su protagonista: OLVÍDATE DEL RESTO

DEDICATORIA PAPEL CON CARACOLAS

Si quieres ver todas las recetas elaboradas en olla exprés, en

MIS RECETAS EN OLLA EXPRÉS


Deja una respuesta