Ingredientes para 4 tragaldabas
Base de la tarta:
300 gr de galletas oreo
125 gr de mantequilla
Relleno de la tarta:
200 ml nata montar
200 gr de chocolate negro para postres
75 gr mantequilla
75 gr leche condensada
Decoración de la tarta:
5 galletas oreo partidas a la mitad o galletas de tamaño pequeño
6 lenguas de gato, de chocolate y vainilla , almendras o nueces picadas para espolvorear. (opcional: puedes cambiar los frutos secos por lacasitos)
Entre Fogones:
A pesar que este postre es ideal para estas fiestas navideñas, sin duda alguna esta receta tiene un único nombre.
Las galletas Oreo han sido una de las herramientas fundamentales de trabajo de mi hijo Manu. No, no es repostero, aunque tiene mucho que ver con la inspiración. Manu es guionista, director, escritor y no sé cuantas cosas más con nombres muy anglosajones. En todas estas facetas relacionadas con su mundo audiovisual, cinematográfico y literario es un verdadero artista, pero cuando se encierra a montar sus trabajos, tan imprescindible como su ordenador y su inspiración, son sus galletas. Pero no cualquier galleta. Indispensable que sean Oreo. Creedme, no hay publicidad de marca de por medio, sencillamente, no acepta sucedáneos.
Pensaréis, ¡claro!, esta pasión desmedida es cosa de madres. Y yo debo deciros, ¡ Por supuesto, es cosa de madre orgullosa! y, de unos 30.000 seguidores que, en sus redes sociales, también lo están. Ellos cuentan mucho más que yo. Así que y, sin temor a equivocarme, diría que, además de una servidora, hay al menos, 30.000 fieles incondicionales, a la causa.
Os pregunto: ¿Se merece o no esta receta?
Paso a Paso:
Triturar las galletas con un mortero o rodillo.
Derretir la mantequilla y mezclar con las galletas desmigadas hasta conseguir una mezcla homogénea.
Extender toda la masa por un molde, previamente cubierto de papel vegetal. La masa debe cubrir los laterales. En caso de no utilizar el papel, untar con mantequilla antes de añadir la masa.
Presionar con una espátula para que quede compacta. Guardar el molde en la nevera toda la noche. Puedes también meterla en el congelador bien tapada, un par de horas.
Preparación del relleno:
Hervir la nata en un cazo, a fuego lento y sin dejar de remover.
Incorporar el chocolate cortado, la leche condensada y la mantequilla y remover en el fuego unos minutos.
Mezclar todos estos ingredientes, hasta conseguir una crema esponjosa y homogénea de chocolate.
Rellenar, con esta crema de chocolate, el molde donde, hemos tenido desde la noche anterior, la base de galletas desmigadas. Dejar reposar unos horas hasta que notéis que el relleno es firme.
Preparación de la decoración:
Una vez que ha reposado el relleno sobre su base de oreo, toca decorar. Esta parte de la receta es absolutamente libre. Depende de lo que os apetezca resaltar, colores, aromas. Aquí os dejo mi idea. Utilizo:
Las galletas partidas a la mitad ( o enteras si has elegido el tamaño pequeño de las oreo), las lenguas de gato de chocolate blanco para dar un toque de color. Frutos secos (nueces y almendras con unas hojas de hierbabuena) todo ellos muy picado y espolvoreado en los laterales de la tarta.
Si habéis elegido los lacasitos, alternar entre las galletas.
Guardar en la nevera, mínimo dos horas. No intentes probar antes, porque, la tarta, se te desmoldará entera.Te lo digo por experiencia propia. Incluso, esta receta de un día para otro, estará mucho más rica.
Este postre es muy interesante como dulce en estos días de celebraciones, porque no necesita horno, con lo cual no os robará tiempo para vuestros asados o pescados y, por otro lado, podéis prepararlo el día anterior y os habéis quitado un montón de trabajo para el día de la fiesta.
Esta receta es para los fanáticos del chocolate. Existe otra versión, en la que sustituyo el chocolate por queso tipo Philadelfia y añado gelatina para cuajar la tarta. Realmente es la receta de mi tarta de queso pero utilizando galletas Oreo, en lugar de galletas María. A mí, personalmente me gusta más de esta manera, al puro estilo chocolatero. Pero si no quieres una muerte por chocolate, esta segunda opción es deliciosa.
La imagen de la tarta que he utilizado en mi portada, pertenece a un blog que lleva Cristina Oria y que me encanta. Absolutamente recomendable. Su nombre: “love is in the food” .
Si quieres leer la historia que ha inspirado esta receta: CUENTO DE NAVIDAD