TOSTA DE SARDINA AHUMADA


Ingredientes

Dos rebanadas de pan de maíz (o similar)

4 lomos de sardinas ahumadas

1 tomate grande, natural maduro

Aceite,sal

estragón, albahaca

Una hojas de rúcula

CENEFA HELADOS

Entre Fogones

Esta tosta de sardina ahumada que os presento es todo un descubrimiento. Recomendable no…¡LO SIGUIENTE!

El único inconveniente de esta receta es que es imprescindible elaborarla con unos lomos de sardina ahumada de primera calidad. Puedes encontrarlo en casi todas las grandes superficies y, por supuesto, no hay un establecimiento de delicattessen que no tenga este producto.

El tipo de pan es  esencial en esta receta. Si utilizas un pan normal, no conseguirás el efecto, ni el sabor que esta tosta requieren. El pan debe ser de maíz o centeno. En mi caso, siempre he utilizado el de maíz.

El pan de maíz tiene mucha tradición en el País Vasco y Galicia, pero actualmente está muy extendido por toda España, por tanto no tendrás dificultad para conseguirlo. En caso de que te apetezca hacer tu propio pan de maíz, esta web que se llama “CON PAN”  es muy interesante.

Su combinación de sabores naturales y el sabor tan espectacular de los lomos de sardina ahumada, son irresistibles a cualquier paladar. No dejes de probarlo y tus comensales van a besar por donde pises….

No tengas miedo y atrévete a intentarlo. Más sencillo, imposible.

CENEFA HELADOS

Paso a Paso

Primero preparar la base de tomate natural. Para ello, elegir un tomate maduro con tamaño y sabor. Ten en cuenta que lo vamos a rallar por lo que más que el tipo de hortaliza, es importante que no esté verde o seco porque no se obtendrá el jugo ni el sabor que necesita esta base. Puedes utilizar un rallador de metal para triturarlo y recogerlo en un plato hondo o un bol ancho.

Una vez rallado debe quedar consistente, incluso no pasa nada si se ha colado algún trozo de tomate o pepitas. No recomiendo utilizar para hacer estas bases tomates de bote, aunque sean naturales y enteros, porque al manipularlos en crudo, no presentan el sabor ni la textura que requiere esta receta.

Ahora maceramos el tomate triturado con aceite puro de oliva virgen, sal a gusto y espolvorear con orégano o albahaca. En cuanto a las especias a utilizar, siempre es a gusto. Acepta otras especias como eneldo,estragón o hierbas provenzales. Agitar la mezcla hasta conseguir una emulsión homogénea y reservar. Cuidado con la sal porque la sardina ahumada tiene un intenso sabor. Si quedara demasiado sabrosa, perderá el gusto real de la tosta que es la sardina.

Cortar rebanadas longitudinales de pan. Puedes encontrar el pan ya cortado en rebanadas, como es el caso que os presento en la portada. En esta ocasión, no puede encontrar aceite de maíz y utilicé un pan de mezcla de cereales que ya venía cortado. A pesar de que era bastante reacia, confieso que ha quedado una tosta riquísima.

En un tostador, calentar el pan sin tostarlo en exceso.

Utilizando una cuchara poner la base de tomate sobre la rebanada tostada.

Sobre la base, colocar los lomos de sardina ahumada. Yo los he cortado por la mitad, pero depende del tamaño del pan, se puede dejar el lomo entero.

Por último colocar una hojas de rúcula sobre la sardina.

Espolvorear con un poquito de aceite. Si la sardina está conservada en aceite de oliva, utilizarlo.

Espolvorear con albahaca y listo.

PRESENTACIÓN

Si la tosta es para repartir, cortar la tosta a la mitad, incluso, se puede preparar un par de tostas y cortar cada una en tres o cuatro mitades para saborear esta delicia con un buen vino blanco.

¡Qué riquísimo!

las tostas de sardina
CENEFA HELADOS

La historia que acompaña esta receta: EL HALO DE MAGIA QUE MUEVE EL MUNDO

FOTOGRAFIA SECCIÓN

Desde aquí, puedes seguir la sección de Rocío: FOTOGRAFIANDO DESDE MI INTERIOR. Puedes acceder directamente a todas sus obras o elegir cada historia y receta que acompaña a sus imágenes.

sección fotografía Rocío Orcera
galería imágenes

2 respuestas a “TOSTA DE SARDINA AHUMADA”

  1. Gracias Marisa por estar siempre aquí

  2. La fotografía es preciosa. Las tostas tienen una pinta buenísima y el texto es magnífico.
    Comparto

Deja un comentario