Autora: Maria Luisa Ventura
Toledo. España
Ingredientes para 4 tragaldabas
50 ml de aceite de oliva virgen
5 Huevos
125 gr. de azúcar moreno
125 gr. de harina
1 pizca de sal
2 cucharadas de cacao en polvo
Para el relleno:
500 ml de nata
75 gr. de azúcar
½ l. de nata de montar
200 gr. de chocolate en tableta
Para el almíbar:
50 gr. de azúcar
50 ml. de agua mineral
Aroma de vainilla
Para la cobertura(ganache) del tronco:
200 gr de chocolate repostería
200 ml de mantequilla
Para decorar:
50 gr. de grosellas
Unas hojas de menta
Entre Fogones
¡Navidad, Navidad, dulce Navidad…!
Ya está aquí un año más y con este postre os deseo que llenéis vuestros hogares de dulzura y familia, porque no hay nada más perfecto que una navidad rodeado de los que más quieres.
Este Tronco de Navidad, es un postre muy recomendable para degustar como postre o a media tarde, mientras se comparte en familia charlas, melodías y juegos, acompañado con una taza de café o chocolate bien caliente.
Paso a paso:
LA TRUFA
En un cazo calentamos la nata y el azúcar hasta que hierva. Retiramos del fuego, añadimos la tableta de chocolate cortada en trozos pequeños y removemos con una cuchara de madera o espátula hasta que obtengamos una crema homogénea. Llevamos la mezcla a la nevera como mínimo medio día. Yo lo hago de un día para otro.
EL ALMÍBAR
Preparamos un almíbar ligero poniendo en un cazo al fuego los 50 ml de agua y los 50 gr. de azúcar. Calentamos durante un par de minutos hasta que comience a burbujear. Retiramos del fuego y agregamos el aroma de vainilla. Mezclamos bien y dejamos que se enfríe.
EL BIZCOCHO
Batimos los huevos y el azúcar con las varillas, hasta que blanqueen y doblen su volumen.
Añadimos la harina despacio y pasándola por un colador, una pizquita de sal y el cacao. Mezclamos todo despacio y con movimientos envolventes.
Precalentamos el horno a 180 grados y mientras tanto extendemos en la bandeja de horno, previamente forrada con papel sulfurizado la masa anterior. Horneamos durante unos diez minutos. Como cada horno es un mundo, sabremos que está preparado cuando el bizcocho empieza a dorarse.
Sacamos la mezcla de la trufa del frigorífico y lo montamos con las varillas eléctricas.
Colocamos otra hoja de papel sulfurizado en la tabla de trabajo y sacamos el bizcocho del horno dándole la vuelta. Lo pintamos con el almíbar.
Cuando haya espesado la trufa, rellenamos con ella el bizcocho con la ayuda de una espátula, si es ancha y de goma mejor, porque permite extenderlo con mayor facilidad, pero podéis utilizar un cuchillo de los que utilizamos para untar mantequilla. Enrollamos y volvemos a pintar con el almibar. Dejamos enfriar.
LA COBERTURA O GANACHE:
Derretir el chocolate a baño maría junto con la mantequilla hasta que se integren bien. Esperar un par de minutos hasta lograr una consistencia adecuada.
Cubrir el tronco con la ganache y, con ayuda de un tenedor, realizar las líneas características de un tronco.
Tradicionalmente el bizcocho se cubre con esta ganache que os he explicado, pero para aquellos que les parezca excesivamente dulce con esta cobertura de chocolate, os recomiendo que sencillamente lo cubráis con el almíbar. Yo suelo hacerlo de esta manera, solo relleno con trufa el interior del tronco y por fuera lo dejo brillando con el almíbar y queda muy jugoso.
PRESENTACIÓN:
Colocamos el rollo sobre una bandeja alargada y decoramos poniéndole encima unas grosellas y las hojas de menta. Si no tenéis menta podéis utilizar unas ramitas de romero o cualquier otra hierba.
A disfrutar de este sabor cremoso y exquisito.
La historia que acompaña a esta receta: CUENTO DE NAVIDAD
Si quieres conocer todos los relatos y recetas de Marisa Ventura, visita su sección Marisa con M de Mujer
Os recomiendo que probéis a elaborar esta riquísima receta. Yo estoy probando con una variante: rellenar con crema pastelera y cubrir con el relleno de trufa de la receta de Marisa. En cuanto lo haya probado, hago foto y lo subo.