CAZÓN EN ADOBO
Ingredientes para 4 tragaldabas
Para el adobo:
4 Ajos,
sal, pimentón dulce, comino, orégano fresco, 5 o 6 hojas de laurel,
3/4 l vinagre vino blanco
1 trozo de cazón limpio de 1 kg.
Entre Fogones:
La vida no siempre sale como imaginaste y cuando no te queda otra que coger el tren en marcha, aún sin saber el destino, te das cuenta de las emociones y aprendizaje que has encontrado en el camino. La necesidad y la improvisación controladas, pueden dar unos resultados excelentes. Esta receta me recuerda que fui capaz de superar mis miedos, probar nuevos platos, cocinar para un público desconocido, a los que conquistamos por el estómago, por las sonrisas y el calor de hogar. Y lo más importante, tener la inmensa suerte de conocer a personas de una calidad humana tan especial como quien me ha inspirado esta receta.
Paso a Paso
Para preparar el adobo, cortar el cazón en tacos de tamaño bocado, aprovechando para limpiarla de telillas y partes feas que pueda tener. (Puedes utilizar otro pescado parecido).
Colocamos los trozos de cazón en un recipiente profundo y añadimos un buen puñado de sal, 4 ó 5 ajos con su piel, previamente golpeados, 4 hojas de laurel partidas en dos, el pimentón, el comino y una cucharada de orégano fresco o seco.
Cubrimos las tajadas con un vaso de vinagre blanco, y completamos con otro vaso de agua, de forma que todo el pescado quede cubierto.
Tapamos con un papel aluminio o con la tapa de una cacerola, y dejamos que repose dentro de la nevera durante, al menos 8 horas. También se puede hacer de víspera, sin miedo que repose toda la noche, que no quedará demasiado fuerte.
Una vez preparado el adobo, sacar las tajadas de cazón, y escurrir en papel absorbente.
Pasar los trozos por harina, mejor si utilizamos una especial para frituras de pescado. A mí me gusta eliminar la harina sobrante, pasando los trozos por un tamizador, antes de pasarlos a la sartén.
Freír en aceite de oliva virgen extra bien caliente, para que se doren por fuera y queden jugosos por dentro.
Puedes acompañar con una mayonesa o una alioli o unas patatas panaderas
Este adobo le puedes utilizar para cualquier cerdo, carne, pollo o pescado. La receta AQUÍ
Este bienmesabe con todo el sabor a Mediterráneo, ha sido la receta que me ha inspirado dos entradas tan especiales como las almas libres a quien pertenecen:
El audio poema de María Nevado:
El cuento LOS SECRETOS DEL VIENTO. En la sección de Rocío Orcera “FOTOGRAFIANDO DESDE MI INTERIOR”
imagen de bienmesabe : web directo al paladar