PISTO DE MAMÁ

Ingredientes para 4 tragaldabas

2 calabacines grandes

1 cebolla grande

3 o 4 tomates pelados y maduros ( bote de medio kilo de tomate entero y crudo)

1 pimiento verde

1 diente de ajo

agua y vino blanco para cocinar

especias: albahaca, perejil, pimienta molida.

azúcar

sal, aceite de oliva virgen extra

separador ingredientes pisto mama

Entre Fogones:

Este pisto es muy parecido a la receta tradicional, pero como siempre, mi madre la adecuaba a los gustos de la familia. Como imagino en todas los hogares con pequeños, hay que ejercitar el sentido del gusto, del olfato y la vista para que disfruten con las recetas de la casa.

Bajo estas premisas, mama nos preparaba todos los platos imaginables, camuflando o permutando un ingrediente por otro que convirtiera un plato de verduras, como el pisto, en una comida muy apetecible. Recuerdo que nos encantaba hacer caritas con los trozos de verdura y caminos con las cáscaras de los calabacines y de las cebollas.

El secreto era la paciencia de mama para que participáramos activamente en la elaboración del pisto. Nos contaba una historia mientras las verduras se cocinaban y cambiaban de color, de textura y los aromas calentaban toda la cocina.

Realmente allá dentro existía algo de magia que convertía aquellos trocitos de verduras crudas en una sartén “con otra cosa distinta” que no sabíamos bien que era hasta que nos lo comíamos.

Y además esta receta es ideal a nivel nutricional. Todas las verduras aportan una cantidad perfecta de fibra, minerales y vitaminas. Y sin grasas animales. Deliciosamente perfecto.

separador entre fogones del pisto de mama

Paso a Paso.

Cortar todas las verduras en trozos pequeños. En el caso de los calabacines puedes cortarlos en dados pequeños.

Verter en una sarten con fondo aceite de oliva y calentar a fuego medio.

imagen para paso a paso de  pisto de mamá

Añadir el ajo laminado con mucho cuidado que no se queme ni dore en exceso.

Cuando haya tomado un poco de color añade la cebolla.

Remover junto al ajo y dejar que poche unos cinco minutos.

A continuación añadir el calabacín y el pimiento.

Dejar pochar con el resto de las verduras hasta que el calabacín comience a rebajar su tamaño.

Añadir el tomate con medio vaso de agua y un cuarto de vino blanco seco para cocinar.

Añadir 3 cucharas soperas de azucar para rebajar la acidez del tomate ( por tanto la cantidad estará relacionada con la cantidad de tomate que lleve la receta. Menos tomate, menos azúcar y viceversa).

Por último añadir la sal y las especias.

Dejar cocinar a fuego lento para que se hagan todas las verduras.

Estará hecho cuando las verduras estén blandas y no quede excesiva caldo o salsa de toda la que sueltan las verduras mientras se pochan así como el agua con el vino que se ha añadido.

El pisto de mamá no debe quedar seco, sino muy meloso .

separador del paso a paso del pisto de mamá
niña cocinera, variantes

Variante del pisto de mamá:

Se puede añadir en los últimos minutos de coción unos dados de jamón serrano. La mejor pieza sería un trozo de paleta ibérica cortada en trozos pequeños, pero vale los paquetes que ya vienen preparados para este tipo de guisos.

Puedes hacer más cantidad de pisto y al día siguiente preparar unos timbales de berenjena o una lasaña de verduras
(en sus respectivas variantes con relleno de pisto)

Por último, a los ingredientes de la receta, les puedes añadir patata, berenjena y pimiento rojo, que le da un sabor muy rico. ¡Pero ya no es el pisto de mamá!

Acompañar este pisto con unas tiras de pechuga a la plancha, es una opción muy rica. Se puede macerar de muchas maneras pero en este caso, para que vaya acorde con el plato, yo añadiría, unas gotas de limón, aceite de oliva, orégano, tomillo y pimienta. El pollo adquirirá un sabor muy especial si lo dejas reposar una hora mínimo.

Pero si quieres que el plato siga siendo cien por cien vegetariano, una tortilla de patata, no muy cuajada, será una original delicia, ya que no es un acompañamiento usual para esta receta.

También lo puedes convertir en un buen plato principal si haces un huevo frito o escalfado por persona y lo colocas sobre el pisto.

Unas rebanadas de pan frito para terminar de emplatar y esta receta, sola o con cualquiera de su variedades, trasciende desde el paladar hasta la vista y el olfato.

En esta ocasión, un cuento inspira a la receta.

” DONDE LA LLUVIA TE LLEVE”

Deja una respuesta