¡Cómo hemos cambiado!
Y no es una canción, sino la realidad que nos ha tocado vivir.
Ahora no vamos con prisa a ningún sitio porque no hay sitio donde ir. Algunos convivimos con nuestra soledad, otros con nuestros animales, muchos con la pareja, los hijos. Todos, solos o acompañados, nos sentamos cómodamente en nuestros sillones, aprendemos a escucharnos, compartimos melodías, lecturas, juegos y charlas, llenamos nuestro hogar de vida y rutinas.
La falta de tiempo y las prisas ya no son excusas, así que, CUÍDATE.
Lo primero que deberías hacer es una limpieza de cuerpo y de espíritu. Debes quererte ahora más que nunca y controlar la ansiedad que puede provocarte el confinamiento.
No pienses en un encierro, sino en un momento para respirar hondo y pensar con calma qué hacer.
Hay millones de ideas en la red para sobrellevar el aislamiento, para todos los gustos y todas las edades, pero una actividad común a todos, son los fogones. La cocina es un punto vital para liberar energía. Además de una rutina imprescindible en estos días de confinamiento.
El aroma de una cocina llena de actividad es irresistible. Te llena de recuerdos de hogar y de positividad. Dos emociones fundamentales en estos días.
Un cuerpo bien alimentado es sinónimo de una mente sana. Y en este periodo de confinamiento. Ahora más que nunca, necesitamos estar muy centrados, con rutinas bien establecidas, con los pies en el suelo y la cabeza muy bien amueblada.
Así que, en lugar de hincharte a comer porquerías, azúcares o precocinados, aprovecha para organizar un menú sano y casero. Consulta recetas y sin prisas, disfruta de la cocina. Comparte con los tuyos, organizar los ingredientes y con buena música, una sonrisa y mucha alegría, los platos van a salir de rechupete.
No tienes que complicarte con elaboraciones sofisticadas. Cocina con normalidad, recetas sencillas, tradicionales que te limpien el organismo y si además puedes rebajar algunos kilos, mejor. Puedes improvisar, esa palabra que necesita un tiempo del que no disponemos.
Mis recomendaciones:
Bebe mucho líquido, agua, infusiones, caldos y sopas…. Desintoxícate. ¿te pasas mucho tiempo en el baño? ¿Y qué? Ahora lo tienes siempre cerca…
Una sopa sencilla y muy nutritiva, de mis preferidas: SOPA CASTELLANA
Las verduras, frescas o cocidas, junto a las frutas, siempre son imprescindibles, pero en estos días sin poder hacer ejercicio, tienen que formar parte de tu dieta diaria obligatoriamente. Muchos de vosotros, seguro que no tenéis un jardín o terraza donde salir a tomar sol y estos alimentos van a suplir la carencia de estas vitaminas que nos van a faltar durante algún tiempo. Tienes mil formas de prepararla.
Una delicia que te propongo son las ALCACHOFAS CON LANGOSTINOS EN SALSA VERDE.
Prepara este hervido de verduras:
- Judías verdes
- Brócoli
- Zanahoria
- Cebolla
- Patatas
Por supuesto todo rehogado con aceite de oliva virgen extra, sal y limón o vinagre. El caldo puedes aprovecharlo para preparar una sopa o un arroz.
También puedes preparar purés de verduras, añadiendo todo lo que se te ocurra. Yo te dejo una mezcla exquisita, con mucho color y aroma que nunca falta en mis fogones:
- Calabaza
- Calabacín
- Judías verdes
- Acelgas
- Patata
- Zanahoria
- Apio
- Puerro
- Cebolla
¿El truco? Añade un par de quesitos (estilo el caserio) y un trozo generoso de mantequilla, con un chorrito de aceite y sal al gusto.
Por supuesto vs a preparar mucha pasta, asique mas vale darle al coco e imaginar alguna combinación diferente y saludable como estas:
Las legumbres no te pueden faltar, al menos, una vez a la semana. Tres propuestas que debes hacer:
Hay un montón de entrantes para comer a base de tapas, imaginativa y divertida manera de comer con tostas:
Comentaros sobre el potaje, que aunque se acerca semana santa, debería formar parte de nuestro menú habitual. En esos días fríos de enero un potaje se agradece muchísimo.
Pescados y carnes blancas como pollo, pavo o conejo deberían tener prioridad respecto a la carne roja.
Tienes recetas exquisitas, completas y sencillas con un montón de pescados.
Te aconsejo que prepares cualquiera de estas recetas:
Pasemos a los platos de tierra. Para mi estas dos propuestas son una verdadera delicia y muy sencillas de hacer:
En cuanto a los arroces tienen que formar parte de tu menú. Al igual que ocurre con la pasta, intenta encontrar recetas con un punto de imaginación para no aburriros con lo de siempre. Aqui os dejo dos de mis imprescindibles:
El aislamiento puede ser una oportunidad para conseguir crear nuevas rutinas. Aprovecha tus días. Responsabilidad y unidad.
Ánimo, vamos a por la segunda semana ¡Quédate en casa !
👏👏👏👏
Mañana hago una sopita castellana!!