MEJILLONES A LA MARINERA

Ingredientes para 4 tragaldabas

2 kg de mejillones frescos

El caldo de cocer los mejillones

1 cebolla pequeña

Un puñado generoso de perejil fresco

1 diente de ajo

Pimentón dulce de la Vera ( o picante a gusto)

Aceite de oliva virgen

1 vasito de vino blanco

1 cucharada de harina

cenefa cocina

Entre Fogones

Hay recetas muy vistosas, que dan la sensación de ser demasiado elaboradas para atreverse con ellas. Puede que sea el caso de los mejillones a la marinera, pero nada más lejos de la realidad, porque este plato es de las más sencillos que he preparado.

Además es una receta con muchas ventajas.

Es muy económica. Los ingredientes de esta receta no superan los 8 € y podrás dar de comer a 4 personas o utilizar estos mejillones como entrada y, en ese caso, más de 6 invitados, disfrutarán de estos mejillones. Y por si fuera pocas las razones para elaborar estos mejillones a la marinera, te diré que el sabor a mar es absolutamente delicioso

cenefa cocina

Paso a Paso

Limpiar la concha de los mejillones raspando con un cuchillo bajo el agua del grifo. Retirar las arenas incrustadas y los “pelos” que salen del interior.

bodegón lateral

Cocer al vapor.

Para ello, poner muy poca agua en una cacerola lo suficientemente ancha para que quepan las conchas de los mejillones. Calcular que cubra una tercera parte de mejillones. Yo añado unas hojas de laurel. No añadas sal porque el mejillón tiene un sabor a mar intenso y con el relleno no se va a necesitar. Cuando comience a hervir, cubrir con una tapadera que encaje perfectamente en la cacerola. En unos pocos minutos, las conchas, comenzarán a abrirse. En el momento que abran todas o la gran mayoría, apartar del fuego inmediatamente, colar y reservar.

Colar y Reservar el caldo de cocer los mejillones.

Separar las conchas y dejar solo los mejillones. Reserva en una bandeja.

Pica la cebolla y el ajo. En una sarten, añadir aceite de oliva y rehogar a fuego medio para que no se queme. Cuando esté pochada ( es decir que este hecha pero no muy dorada), añadir perejil fresco picado una cantidad generosa.

Remuever todo y añadir una cucharadita de harina. Volver a remuever hasta que tome calor.

Es el momento de añadir el caldo que tienes reservado y colado de cocer los mejillones.

NOTA: Es importante que lo tamices antes o ahora con un colador porque normalmente, y aunque hayas limpiado las conchas de los mejillones, siempre tiene alguna impureza.

Dejar hervir un par de minutos y añadir medio vasito de vino blanco y una cucharadita de pimentón dulce( si os gusta que la salsa sea picante, utilizad el pimentón picante). Yo recomiendo pimentón de La Vera, pero te vale cualquier otro.

Dejar cocer unos minutos para que se mezclen todos los ingredientes y añadir los mejillones que se han reservado. Como ya están cocidos, esperar muy poco tiempo, como un minuto a que tome todo el sabor y el aroma de la salsa.

Retirar del fuego y dejar tapado para que no pierda aroma ni sabor. Rectificra de sal al final porque el líquido de la cocción del mejillón tiene mucho sabor y, es muy posible que necesiten muy poca sal.

¡A disfrutar estos mejillones a la marinera!

Imagen receta: de Rechupete

cenefa cocina

La historia que acompaña a esta receta, LOS SECRETOS DEL VIENTO , es un cuento de esperanza y la última entrada de la sección de Rocío Orcera, Fotografiando desde mi interior .

foto montaje cielos

Una respuesta a “MEJILLONES A LA MARINERA”

  1. MARIA LUISA VENTURA SANCHEZ dice:

    Riquísimos, uno de mis platos favoritos.

Deja un comentario