Autor: Al Perea
Ciudad de México.
Ingredientes para 4 tragaldabas
2 plátanos machos verdes
Aceite de oliva virgen
3 tazas de agua
Sal y pimienta
Entre Fogones:
El plátano macho es diferente a la banana. El tamaño es distinto, así como su textura es más dura y de sabor más amargo por lo que hay que cocinarlo para poderlo comer.
Hay muchas maneras de preparar los plátanos verdes pero, en este caso, os presento una forma muy sencilla y que podría ser un sustituto ideal a las típicas patatas fritas.
El aceite que os recomiendo es el de oliva, por sus grandes beneficios y esencial en la cocina mediterránea, aunque los patacones en mi tierra, se fríen en aceites vegetales.
Es una receta muy básica, pero no por ello menos rica. Las cosas sencillas y fáciles de elaborar son las más exquisitas. También es un homenaje a toda la gente que pasa necesidades en las zonas campesinas de muchas partes de Sudamérica. A pesar de la escasez, siempre hay plátanos y frijoles, por lo que se alimentan principalmente de estos ingredientes, preparados de mil maneras distintas. Todo el sabor de mi tierra mexicana está en unos deliciosos frijoles refritos acompañados de patacones bien calientes. En lugares como Veracruz, es un plato muy común en todos los hogares. También en Cuba, se comen de esta manera.
Tenemos mucho que aprender. El mundo es enorme y en cada rincón de cada casa, descubrimos nuevas maneras de comer. Espero que, a los comensales de otras culturas culinarias que no conozcan esta deliciosa receta, les ayude a incorporar nuevas texturas y sabores en sus platos.
Paso a Paso:
Cortar los plátanos horizontalmente, consiguiendo rodajas de unos dos o tres centímetros de grosor. Quitar la piel. Es más fácil hacer esta operación una vez cortadas las rebanadas, pero podéis hacerlo al revés.
Calentar el aceite de oliva en una sartén grande y freír las rodajas de plátano unos 3 minutos por cada lado, hasta que estén dorados.
Sacar las rebanadas, dejar que chupe el aceite en un papel absorbente.
Aplastar las rodajas de plátano con un plato o el fondo de un vaso, hasta que pierdan el grosor y queden extendidas.
A continuación introducir las rodajas en el agua. Se pasa de una a una, como si estuvierais rebozando en huevo. Escurrir muy bien y volver a echarlas en el aceite caliente. Tened cuidado que no salte y podáis sufrir alguna quemadura. Freír durante un minuto por cada lado.
Colocar todos los patacones en una bandeja y espolvorear con sal y pimienta a gusto.
Se toman inmediatamente. Probar estos patacones como guarnición y daréis un toque distinto a vuestros platos.
La historia que inspira esta receta: PIEL CANELA
Esta receta también la puedes encontrar en una selección de platos que he compartido en la entrada: MESA ROMÁNTICA PARA DOS
Reseña de Al Perea:
Este mexicano es un lector incansable, melómano y profesional de la fotografía. Cada una de estas facetas las lleva a cabo por vocación y desde el corazón. Además de formar parte de CFM, el comité fotográfico mexicano, administra uno de los workshops de creatividad, fotografía y diseño con mejor proyección de su entorno.
Conoce todo sobre este proyecto en VitaMIND
Contacta con Al Perea en sus redes
Nota: La imagen de los patacones, extraída del blog, La Doña