Ingredientes para 4 tragaldabas
800 gr de lomos de merluza
200 gr langostino crudos ( pueden ser congelados)
150 gr de mejillones frescos ( peso sin concha)
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
100 gr de guisantes
1 pimiento verde tipo italiano
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
Sal, pimienta
Albahaca, estragón y perejil
Entre Fogones
Esta receta es un imprescindible en mi cocina. Para mí, es mi “fondo de armario culinario”. Me ha sacado de mil apuros con las visitas imprevistas.
Por esta razón, en casa siempre tengo una caja de langostinos y mejillones crudos congelados. Puedes conseguir precios muy asequibles y los puedes utilizar para distintas recetas.
Siempre que encuentro buen precio, aprovecho para comprar merluzas frescas. Mi pescadero las prepara a mi gusto, con los lomos abiertos y las congelo por raciones. Dos o tres trozos por persona, depende del tamaño. Y las saco la noche anterior para que se descongelen en la nevera sin romper la cadena de frío. Estarán perfectas, por la mañana, para elaborar la receta.
¡Ah! No olvides congelar también las cabezas y espinas. Serán imprescindibles cuando tengas que preparar un fumé o caldo de pescado. Le añades una cebolla, puerro y zanahoria y conseguirás una base espectacular que tendrá mil usos.
Paso a Paso
Esta receta no te llevará más de 40 minutos, si tienes todos los ingredientes preparados.
Cocer los langostinos con abundante agua y sal. Como 20 minutos antes, dejar la cantidad que se vaya a utilizar para la receta en un plato o bandeja a temperatura ambiente. Para que los langostinos estén en su punto, introducirlo en la cazuela con el agua hirviendo y retirar en el momento que tomen un color rosado. Depende de la cantidad, no suelen tardar más de 5 minutos.
A continuación, si los mejillones son frescos con su concha, límpialos primero para eliminar los restos de rocas. En una cacerola con tres o cuatro dedos de agua, añadir sal y echar los mejillones. Tapar con una tapadera y esperar a que empiece a hervir el agua. En ese momento, las conchas de los mejillones comenzarán a abrirse. Cuando estén todos o la mayoría abiertos, retirar.
Pelar los langostinos y extraer la concha de los mejillones cocidos.
Titurar con una batidora las cáscaras y las cabezas de los langostinos. Añadir medio vaso de agua y colar muy bien para que no quede ningún desperdicio. Reservar el contenido.
Cortar la cebolla, el ajo y el pimiento verde.
Prepara un sofrito en una cazuela grande donde se irán añadiendo todos los ingredientes de la receta. Dejar que se cocine a fuego lento, despacio para que no se queme la cebolla ni el ajo.
Desleír una cuchara de harina en medio vaso de vino blanco seco.
Verter al sofrito. Añadir el caldo colado y reservado de las cabezas y cáscara de los langostinos. Mezclar bien hasta que empiece a emulsionar.
Bajar el fuego, añadir los guisantes, los langostinos cortados en trozos y los mejillones. Dejar unos minutos que se mezclen todo los sabores
Después de unos 5 minutos, verter los lomos de merluza. Espolvorear las especias y corregir de sal.
Tapar para que se cocinen durante unos 5 minutos más.
Retirar del fuego y destapar la cazuela para que no se pase el pescado.
Se acompaña la zarzuela de merluza con unas patatas cocidas y aliñadas con aceite, sal y espolvoreadas de perejil.
Se puede cambiar la merluza por otro tipo de pescado, por ejemplo bacalao, doradas o lubinas.
Lo único que varía es el tiempo de cocción que dependerá del tamaño y la cantidad de pescado .
Otra variante exquisita y más sofisticada es sustituir los guisantes por unas lonchas de salmón ahumado y unas aceitunas sin hueso y picadas. Le da un toque muy rico y es una solución muy sabrosa para cualquier evento que tengas que preparar.
Puedes cocer más cantidad de langostinos y preparar una mayonesa para acompañar al pescado.
¡Ya solo tienes que disfrutar de esta deliciosa zarzuela de merluza en cualquiera de sus dos versiones!
Si quieres conocer la historia que acompaña esta receta de pescado: ¿DORMIDA O DESPIERTA?