HORNEADO EN BLANCO

Técnica Culinaria

Esta técnica es muy sencilla y nos ayuda a conseguir los mejores resultados en nuestros fogones. Este tipo de horneado, también se conoce como hornear a ciegas y se utiliza en la elaboración de masas quebradas, brisa, hojaldre….

Esta técnica es ideal  cuando el relleno de nuestra tarta, no se cocina como en el caso de la fruta fresca u otros ingredientes salados.

En algunos casos se necesita la precocción porque el relleno necesita menos tiempo de cocción que la masa.

También se suele cocinar con  esta técnica para que la masa no transmita humedad a la receta. La humedad en la masa da como resultado una tarta más blanda y sin la textura óptima. De esta manera se impermeabiliza la masa y  ayuda a los ingredientes a desprender todo su jugo conservando la textura crujiente de la tarta.

Paso a paso:

Un horneado en blanco o a ciegas es muy fácil de hacer, la masa debe colocarse en el molde previamente engrasado, como se hace normalmente, después la masa se debe pinchar varias veces para que en el horneado no se encoja, no se deforme y no se hinche.

Para ello, cubrimos la masa con papel vegetal o de aluminio y sobre él colocar un peso especial para esta técnica (cadena peso para tartas o bolitas sueltas de peso). Pero lo más normal es colocar garbanzos u otra legumbres.

La temperatura y el tiempo de un horneado en blanco, dependerá de la receta a elaborar y normalmente viene especificado en la receta.

Imagen: Cocina con Angi

Deja una respuesta