CALAMARES EN SU TINTA Y VARIANTE( SIN SU TINTA)

Variante: Calamares rehogados, sin su tinta. ¡DELICIOSOS!

calamares sin  tinta
¡Receta al final de la entrada!

Ingredientes de Calamares en su tinta

para 4 tragaldabas

2 o 3 kg de Calamares

2 Cebollas grande

1 tomate

1 diente de ajo

2 rodajas de pan

1 hoja laurel, perejil y estragón

Aceite de oliva, sal

1 vaso pequeño vino blanco

1 Bolsa de tinta de calamar ( si fuera necesario)

Entre Fogones

Estos calamares en su tinta es una receta con mucha solera en mi familia. Mi madre me enseñó a elaborar este plato y a ella, mi abuela. Espero que algún día, mis hijos enseñen esta receta a los suyos.

Siempre me ha cautivado preparar los calamares. Su aroma a mar que invade toda la cocina. Ese olor mezclado con los demás ingredientes, macerado y cocinado a fuego lento, te embriaga haciéndote salivar hasta el punto que se hace imprescindible un buen aperitivo para silenciar el estómago.

Así que, en casa, elaborar calamares en su tinta, es sinónimo de prepararse con una buena copa de vino y un plato de jamón para ir haciendo boca. Somos así de chulos.

La música de fondo que te acompañe en esta velada entre fogones es de libre elección. En mi caso, “Night and Day” de Diane Krall o “A Millons Dreams” de Pink, son muy inspiradores.

Otro detalle es que, este plato, se puede preparar de un día para otro y no perderá nada de sabor. Así que, en caso de celebraciones, es muy interesante para adelantar recetas y trabajo el día anterior al evento.

¿Quieres saber cómo limpiar los calamares? ¿Sabes la diferencia entre un Calamar de Potera y un Calamar de Trasmayo o de Vaca? ¿ Qué precio tienen ? Entra AQUÍ  para resolver todas tus dudas.

calamares frescos
separador

Paso a Paso.

dibujo cocina para paso a paso

Limpiar los calamares. Extraer con cuidado la bolsa de tinta que tiene el molusco y reservar en una taza. En caso de que se te rompan o no sea suficiente, puedes utilizar las bolsas de tinta que están listas para ser utilizadas. Cortarlos, incluidos tentáculos y aletas.

En la misma cacerola que se vaya a utilizar para cocinar la receta, rehogar las cebollas con aceite abundante, previamente cortados en pequeños trozos.

En una sartén con aceite de oliva freír un diente de ajo laminado y un par de rodajas de pan. Cuando esté dorados, retirar a un mortero y machacar.

Una vez que la cebolla se ha pochado , echar los calamares y el triturado de ajo y pan que hemos hecho en el mortero. Rehogar unos 10 minutos y añadir el tomate pelado y cortado. Rehogar otros 5 minutos.

Mientras tanto, machacar las bolsas de tinta que están reservadas en la taza y si hubiera poca o nada, añadir una bolsa. Verter un vaso pequeño de agua y remover. Tamizar el contenido de la tinta y el agua en un cuenco para que no pasen las impurezas. Añadir una vaso de vino blanco y una cuchara de harina. Disolver todo.

Verter el preparado de la tinta en la cacerola de los calamares. Deben quedar cubiertos pero sin sobrepasarlos. En caso de que os sobre preparado de tinta, es preferible reservarla y añadir, si fuera necesario, durante la cocción. En caso de que os falte, añadir un poco más de agua.

Por último, echar una hoja de laurel y sal a gusto. Si os gusta el sabor de las especias, espolvorear con estragón y perejil.

Dejar cocer hasta que los calamares estén hechos. Depende del tamaño y la cantidad, pueden tardar entre 30 a 45 minutos. Los calamares deben quedar enteros. Si hay que añadir agua durante la cocción, controlar para que siempre quede una salsa espesa al final.

¡Atención!

La salsa espesa cuando se enfría y de un día para otro, estos calamares en su tinta están mucho más ricos. Así que es también una buena opción en caso de celebraciones familiares, ya que puedes dejar el plato hecho el día anterior.

niña cocinera, acompañamiento

Se acompaña de patata cocida y arroz blanco

Se sirve la patata con aceite de oliva virgen, sal gorda y espolvoreada con albahaca o estragón.

niña cocinera, truco

Un truco para que el arroz blanco tome un sabor muy especial, es rehogar antes un diente de ajo troceado e inmediatamente echar el arroz, mover con el ajo y añadir el agua. Cuando comience a hervir, bajar el fuego y tapar la cacerola con una tapa lo más hermética posible. Esperar unos 15 minutos a que se haga el arroz. En caso de que el arroz necesite más agua para hacerse, añadir y mover la cacerola, nunca el arroz. Calcular dos tazas y media de agua por una de arroz. Aunque es aproximado porque depende mucho del tipo de arroz y la calidad del agua.

La imagen de la receta extraída de la web, Revista Cocina , web muy interesante.

Os dejo la receta de Directo al Paladar que es muy similiar a la mía por si os queda alguna duda sin resolver.

niña cocinera, variantes

¿No tienes tinta suficiente de calamar?

¡No hay problema!

Variante Exquisita:”Calamares sin su tinta”

Puede ocurrir que, al limpiar los calamares, hayas perdido la tinta y no tengas bolsas de tinta (que puedes comprar congeladas). Seguro que te da un “jamacuco” con tus calamares listos, limpios y todos los ingredientes preparados. Tranquilo, ¡no hay problema! Sencillamente, vas a variar un poco el color de tu receta y te van a salir unos calamares maravillosos.

calamares sin  tinta

Sigue los mismos pasos de la receta. Tan sólo añade un tomate más como sustituto de la tinta y deja pochar. El calamar tiene un sabor muy intenso y el plato te quedará igualmente delicioso, aunque con otros matices de sabor y color.

La historia que me ha inspirado esta receta, para mí, liberadora: ESA PASIÓN POR LA VIDA

esa pasión por la vida, imagen historia

Te recomiendo esta entrada: MI QUERIDÍSIMA AMIGA:

2 respuestas a “CALAMARES EN SU TINTA Y VARIANTE( SIN SU TINTA)”

  1. Interesante y muy instructivo.

Deja un comentario