MEJILLONES RELLENOS AL HORNO. MIS TIGRES.

Ingredientes para 4 tragaldabas

2 kg de mejillones frescos

Media docena de langostinos cocidos

Un puñado de perejil

El caldo de cocer los mejillones

1 cebolla pequeña

1 pimiento verde

1 diente de ajo

1 tomate maduro

1 puñado de perejil

Aceite de oliva virgen

1 vasito de vino blanco

1 cucharada de harina

Pan rallado

cenefa cocina

Entre Fogones

No sé a vosotros, para mí es un quebradero de cabeza pensar en las recetas que vamos a degustar los días especiales de esta fiestas. En casa nos reunimos toda la familia en torno a la mesa en Nochebuena y Navidad . Es una bonita tradición que todos esperamos con mucha alegría y que intento planear lo mejor que puedo.

Estos mejillones rellenos al horno o tigres como se conocen en muhos hogares, entre ellos, en el mío, es una receta perfecta para algunos de los menús navideños de este año.

Mi receta es una versión personalizada. Los cambios más significativos con la original es que yo no preparo una bechamel con leche, sino que utilizo el caldo de los mejillones. El otro cambio significativo es que, mis mejillones rellenos no se rebozan ni se fríen, solo llevan una última capa de pan rallado y se gratinan en el horno.

Es una receta económica pero necesita dos horas tranquilas, incluído el tiempo del horno, pero os asegura que merece la pena el tiempo dedicado a esta receta. La mezcla de sabores es absolutamente deliciosa.

cenefa cocina

Paso a Paso

Preparación de los mejillones y langostinos.

Limpiar la concha de los mejillones raspando con un cuchillo bajo el agua del grifo. Retirar las arenas incrustadas y los “pelos” que salen del interior.

Mi recomendación son las bandejas del Lid´l que ya vienen limpias. El tamaño de los mejillones es más pequeño pero para esta receta son perfectos y ahorras el tiempo de limpiarlos. Con una pasada bajo el grifo están listos para cocer. Absolutamente recomendables. Igualmente os recomiendo los langostinos frescos de Lid´l que tienen una muy buena calidad, también tenéis la opción de adquirirlos cocidos. Se encuentran entre los mejores valorados por la OCU. Aquí puedes consultar su oferta de pescado fresco y recetas muy interesantes.

bodegón lateral

Cocer al vapor. Aquí te dejo cómo cocer el mejillón. El secreto está en la cantidad de agua.

Colar y Reservar el caldo de cocer los mejillones.

NOTA: Es importante tamizar el agua de cocción de los mejillones porque normalmente, y aunque hayas limpiado las conchas de los mejillones, siempre tiene alguna impureza.

Trocear o picar la carne del mejillón y reservar.

Cocer los langostinos en caso de que no los hayas comprado cocidos.

Aquí te explico cómo cocer los langostinos o cualquier marisco similar.

Pelar los langostinos y trocear. Reservar junto a los mejillones ya troceados.

Preparación del relleno:

Picar la cebolla, el ajo y el pimiento verde. En una sarten, añadir aceite de oliva y rehogar a fuego medio para que no se queme. Cuando esté pochada ( es decir que este hecha pero no muy dorada), añadir una cantidad generosa de perejil fresco picado, junto con el tomate pelado y cortado en trozos.

Remuever todo y esperar unos minutos que el tomate se poche.

Añadir los mejillones y los langostinos picados y medio vaso de vino blanco seco.

Remover con el resto de las verduras pochadas y añadir una cucharadita de harina. Volver a remuever hasta que tome calor y echar un cazo de agua de los mejillones. Espolvorear con hierbas provenzales.

Añadir más harina o agua de los mejillones, dependiendo de la textura. Hay que conseguir una mezcla melosa y muy aromática.

mejillones, el relleno

Retirar del fuego y dejar tapado para que no pierda aroma ni sabor.

Rellenar los mejillones

Extender en una bandeja para horno, forrada con papel absorbente.

Colocar el relleno dentro de las conchas vacías que hemos reservado. Utiliza una cuchara para rellenarlas y situarlas en filas hasta completar la bandeja. Espolvorear cada mejillón relleno con pan rallado.

Introducir en el horno a 180º y precalentar previamente.

Sacar del horno cuando el pan esté dorado.

Se puede presentar en la misma bandeja de horno o servir en una fuente con cuidado de no estropearlos o quemaros en el traslado.

¡A disfrutar estos mejillones rellenos!

cenefa cocina

La historia que acompaña a esta receta, es la última de este año: PASEANDO EL 2020 CON ELISA. como el paso a paso de esta receta.


EMOCIÓN A EMOCIÓN HASTA LLEGAR A TREINTA Y TRES

Deja una respuesta