Autora: Claudia Vega Bermúdez
Ciudad de México
Ingredientes para 4 tragaldabas
1k Surtido costilla cargada y costilla
1k Pecho (chambarete o diezmillo)
Huesos con tuétano
3 ½ L Agua
½ cabeza de ajo
½ cebolla
Sal
2 piezas de elote
150 g ejote
150 g zanahoria
150 g nabo
2 piezas de chayote
300 g papa roja
1 repollo (col chica)
3-4 ramas de yerbabuena
350 g calabacita
Entre Fogones.
En cada país, incluso en cada región, los productos y sus elaboraciones son diversas. Conocer algunos de los ingredientes de esta receta, os ayudará a entender mejor las tradiciones de mi tierra mexicana.
Elote es la mazorca tierna de maíz, de la cual solo se aprovecha los granos para la preparación de nuestra receta. Las hojas se utilizan para envolver y los “pelos” finos del elote, llamados estilos, suelen utilizarse como remedios naturales en multitud de dolencias.
Ejote se llama en México a las vainas que produce varias especies de plantas de frijol. Son los conocidos frijoles tiernos y verdes que se consumen en su totalidad, incluida la vaina que los contiene.
Chayote se llama de distintas maneras dependiendo del país que se consume. Es una verdura muy utilizada en este tipo de recetas tradicionales, como esta olla de carne. Se puede adquirir durante todo el año y por eso hay en todas las despensas, incluso se utiliza en repostería. Sus brotes tiernos, muy nutritivos, llamados quelites son muy ricos en sopas. También su raíz, envuelta en huevo, es un manjar.
Chambarete junto con el diezmillo son las partes más jugosas de la red, localizados en el cuarto delantero. Su carne es muy tierna, ideal para estofados.
Paso a Paso.
Se pone a hervir la carne y el hueso en el agua en una olla abierta, cuando sale espuma, debe quitarse cuidadosamente para que el caldo quede claro. Después de 15 minutos hirviendo la carne, se agrega el ajo, la cebolla, los elotes y la sal. Se mezcla, se tapa la olla y se baja el fuego.
En 2 horas la carne estará suave. Se saca la cabeza de ajo y se añaden los ejotes, chayotes, zanahorias y nabos.
Dejar hervir 10 minutos más y añadir yerbabuena, papa y repollo.
Tapar la olla y dejar hervir 15 minutos. Tras este tiempo, colocar las calabacitas y dejar hervir sin tapar entre 5-7 minutos.
¡Y ya està listo, muy fácil y delicioso!
La historia que acompaña a esta receta: EL MAYOR REGALO