ROSCÓN DE REYES DEL AÑO

Ingredientes:

Pre-fermento:
80 gr de harina de fuerza ( para roscones o brioche)
190 gr  de leche
40 gr de azúcar blanca

 25 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca de panadería.

Para la masa:
350 gr harina de fuerza

2 yemas de huevo

80 gr de azúcar blanca ( 3/4 de una taza)

6 gr de sal

15 gr de agua de azahar
Una cuchara da de esencia de vainilla
 La ralladura de una naranja y de un limón
 90 gr de mantequilla (debe estar blanda) y una pizca de sal

Para la decoración del roscón:
Fruta escarchada (yo le puse rodajas de naranjas en almibar)
Almendras laminadas
 Azúcar con un poquitin de agua
Un huevo para pintar

Para el relleno del roscón de reyes:
500 ml de nata para montar o crema para batir

50 gr de queso crema
50 gr de azúcar glas

Entre Fogones:

Este Roscón de Reyes, lo he sacado de LAS RECETAS DE ESBIETA

Es el más parecido que se ha hecho en casa toda la vida. Pero me apetecía hacer este año un roscón con esta receta y os confieso que me ha salido más esponjoso que mi receta tradicional.

Si seguís su paso a paso, os aseguro que sale perfecto, tal y como ella lo explica. Por algo tiene más de dos millones de suscriptores.

Os dejo también, al final de esta receta, una elaboración rápida por si preferís comenzar a probar con algo más sencillo.

Ya sé que es mucho más rápido comprarlo pero si os animáis a cocinar vuestro propio roscón, va a merecer la pena, os lo aseguro.

Paso a Paso:

Comenzar preparando el pre-fermento de la masa.

bodegón paso a paso

En una cazuela grande poner a calentar los 280 gr de leche. Cuando rompa a hervir, deja un minuto y apaga el fuego, tapa con una tapadera y dejar enfriar hasta unos 40 º aproximadamente..

En  un bol echar la levadura fresca que debe estar a temperatura ambiente.A continuación añadir 40 gr de azúcar y 80 gr de harina tamizada. Mezclar y añdir la leche que hemos hervido y enfriado previamente. Remover muy bien. Dejar que el prefermento suba hasta que comiencen a salir unas burbujas y casi cuatriplique su tamaño. Depende de la temperatura de tu cocina, pero calcula que reposando entre 20 a 30 minutos. Remueve una segunda vez y deja que suba de nuevo, el tiempo puede que sea algo menor. Y remueve una tercera vez para conseguir el prefermento que necesitas para el roscón. A continuación, añade a este prefermento dos yemas de huevo y el agua de azahar. Remueve para conseguir una masa homogénea.

Preparar la masa del roscón:

En un recipiente tamizar 350 gr de harina, añadir 6 gr de sal y 80 gr de azúcar blanca. Mezcla bien  y añade el prefermento anterior. Mezclamos con la cuchara o espátula hasta que no nos deje más y pasamos a mezclar con las manos.

 Debe quedar una masa densa si queremos conseguir un roscón de gran sabor. Hay que amasar  si es a mano durante 15 minutos en una superficie limpia y lisa. Si utilizas una amasadora debes ir controlando el tiempo hasta conseguir una masa lisa y uniforme.

Hacer una bola y dejar que la masa descanse unos 10 minutos. Dejar tapada bajo un bol o envuelta en papel transparente este tiempo.

Mientras la masa descansa, preparar la ralladura de limón y naranja (ojo, no rallar la parte blanca de la piel). Estirar ligeramente la masa e incorporar la ralladura anterior y la mitad de la mantequilla que debe estar blanda.

Extender bien con una espátula sobre la masa estirada del roscón. Una vez que está incorporados estos ingredientes, volvemos a enrrollar la masa para integrarlos bien.

Para ello amasamos con las manos o con la amasadora. Al principio se va a salir la mantequilla de la masa pero se irá incorporando conforme vayamos amasando ( a mano o con la amasadora) hasta que la masa absorbe toda la mantequilla.

En ese momento, volver a estirar la masa y añadir la mantequilla restante con ayuda de una espátula.

Repetir la operación anterior hasta que la masa absorba toda la mantequilla. Y amasar unos 10 minutos más. En total, si realizas el proceso de amasar a mano, calcular unos 30 minutos en total hasta que la masa esté lista.

En la amasadora puede ser algo menos. Dejar reposar la masa, a temperatura ambiente, en un recipiente de plástico con tapa o cubrir con papel transparente.  Tiene que ser grande porque va a triplicar su tamaño.

Depende de la temperatura pero a unos 22º, puede tardar entre 2 y media  a 3 horas en subir.

Si en tus fogones hace más frío tardará más en subir y si son más calurosos tardará menos. Una vez doble el volumen, volcamos en la mesa de trabajo y damos como pequeños pellizcos de abajo hacia arriba para quitar el aire creado.

Voleamos y volteamos la masa y damos giros circulares con las palmas de las manos para cerrar la masa.

Hacer una bola con la masa y espolvorea la superficie con harina. Colocar la masa sobre ella. Tápala en esta posición. Puedes utilizar  el mismo recipiente donde le has dejado subir que ahora te servirá de tapa y deja reposar unos 10 m.

Pasado este tiempo, retiramos el bol y comenzamos a formar el roscón. Para ello metemos en el centro de la masa dos dedos y presionamos hacia abajo hasta hacer un pequeño agujero.

Volvemos a tapar la masa para que descanse otros 5 o 10 minutos. Ahora hacemos el agujero un poco más grande abriéndolo hacia los laterales y volvemos a dejarla tapada para que descanse otros 5 a 10 minutos.

Volver a agrandar el agujero hasta conseguir unos 20 cm de diámetro y dar forma al roscón para que nos quede la masa lo más uniforme posible alrededor del agujero.

Colocar sobre una bandeja forrada con papel de horno. Lo tapamos con un film transparente y esperamos a que duplique su tamaño.

A una temperatura de 22 º aproximadamente tardará como una hora y media. La última media hora en el que el roscón está en reposo, encender el horno a 200 º y con calor solo por abajo.

Preparación de la decoración del roscón:

Mezcla 2 cucharadas de azúcar con media cucharada de agua de azahar o puedes utilizar también zumo de limón. Mezclar muy bien y reservar.

En una taza o plato bate un huevo.

Lamina las almendras.  O  consiguelas ya laminadas.

Cuando haya pasado el tiempo de subir el roscón, quitar el film transparente y untar todo el roscón con el huevo batido. Puedes utilizar una brocha para ayudar a extenderlo por toda la superficie.

Adornar con la fruta escarchada a tu gusto. Debes de extenderla como si fuera un reloj y pusieras tu fruta  cada  cuarto del reloj, es decir coloca las frutas  a las 12, a las 6, a las 3 y a las 9. Entre los espacios esparce la almendra laminada.

A mí me gusta cortar una naranja en rodajas y preparar un almibar, y solo utilizar esta fruta, pero puedes utilizar lo que más te guste.  Entre las frutas  y las almendras, cubre con la mezcla de azúcar y azahar que tienes reservada.

Introducir en el horno que ya tenemos caliente y ahora subimos el calor arriba y abajo. Tras unos 10 minutos que el roscón comienza a subir, bajar la temperatura del horno a 180º y horneas durante unos 20 a 25 minutos. Tiene que quedar dorado y la prueba del pincho para que esté hecho por dentro.

Dejar reposar durante 20 minutos sobre una rejilla sin quitar  su papel de horno.

Una vez frío, está listo para tomar con un buen chocolate caliente o puedes rellenarlo. Para ello, cortar por la mitad y rellenar a gusto. A continuación os dejo los tres más clásicos.

Los tres rellenos más clásicos del roscón:

Relleno con nata montada.

En un recipiente echamos la nata para montar. Batimos con las varillas hasta que tome un poco de cuerpo la nata.

En ese momento echamos a la misma vez que batimos el azúcar glas y terminamos de montar la nata.

Echamos en una manga pastelera y al frigorífico para que tome cuerpo. Mínimo una hora.

Relleno con crema pastelera.

Aquí tienes las dos recetas, crema pastelera y de chocolate. Riquísimo y super fácil.

reyes magos

Receta rápidan de Roscón de Reyes

Esta receta es una opción super rica que he encontrado en alma cupcake

Es casi igual a la que yo hago pero reduce el tiempo y queda muy rico.

Ingredientes:

 430g de harina de fuerza 
160ml de leche 
2 huevos 
7g levadura seca (o 21g de levadura fresca) 
60g de mantequilla 
80g de azúcar blanco 
5g de sal 
Dos cucharadas de agua de azahar 
Corteza de naranja y de limón 
2 palos de canela 
Para decorar: 
Azúcar blanco mojado o azúcar perlado

Almendras laminadas
Fruta confitada 

Paso a Paso

Hervimos la leche con la corteza de limón y naranja y la canela. Retiramos del fuego. Dejamos infusionar, tapado, hasta que vuelva a temperatura ambiente. Colamos. Añadimos el agua de azahar, el azúcar y la sal. Reservamos. 

En un bol, colocamos la harina mezclada con la levadura. Incorporamos la leche infusionada y los huevos. Amasamos hasta tener una masa elástica y homogénea. Incorporamos la mantequilla, en trocitos, a temperatura ambiente.

Colocamos la masa en un bol engrasado y cubrimos con film. Dejamos reposar hasta que doble su tamaño. 

Sacamos del bol, boleamos para quitar el gas. Hacemos el agujero y formamos el roscón. Dejamos reposar (cubierto) en torno a 40 minutos más, o hasta que haya crecido de nuevo.

Pintamos con huevo batido y decoramos con la fruta confitada, la almendra y el azúcar mojado o el azúcar perlado. Horneamos a 190º durante 25 minutos.

Este roscón de reyes, lleva mi cuento clásico de estas fechas: LA ESTRELLA Y LA PASTORA

EMOCIÓN A EMOCIÓN HASTA LLEGAR A TREINTA Y TRES

Deja una respuesta