SALMONETES RELLENOS DE TRIGUEROS Y SETAS

Ingredientes para 4 tragaldabas

4 salmonetes

12 espárragos trigueros

1 dientes y medio de ajo

1 tomate maduro

2 ajetes

150 g de setas variadas y champiñones

2 cebollas

1 rama de apio

1 vaso de vino blanco

aceite de oliva

Zumo de 1 limón

½ cucharada de harina

Sal, albahaca y pimienta

Entre Fogones:

Estos salmonetes rellenos de espárragos trigueros y setas variadas es el resultado del primer reto gastronómico con el que estrenamos la sección de Sandra Carbajo, DESHOJANDO PALABRAS

Los ingredientes que ha lanzado la hija a la madre han sido: salmonetes y espárragos trigueros

Y de esta manera ha nacido esta receta que, debo reconocer, ha salido muy rica. Tan solo le pondría un “pero”. La salsa de este plato es muy potente y debería haber tenido un mayor protagonismo, pero como va a ser un plato que voy a incorporar en mi recetario, la próxima vez tendrá su lugar especial.

Es un plato sencillo de elaborar, aunque lleva un proceso de elaboración y dedicación .

La primera recomendación es que los salmonetes os los limpien en vuestra pescadería de confianza, porque en casa te va a llevar un tiempo importante que puedes utilizar para hacer otras partes de la receta. Así que, si tienes suerte y te los llevas limpios a casa, el tiempo de elaboración se va a reducir considerablemente. Y por último, si sigues los pasos de la receta, todo irá como la seda.

Paso a Paso:

BODEGÓN VERTICAL PASO A PASO

Limpiar los salmonetes separando los lomos y reservando las espinas y las cabezas, porque vamos a utilizarlas en la receta.

Machacamos medio diente de ajo en el mortero junto con un poco de sal, pimienta, albahaca o eneldo, zumo de 1 limón y un poco de aceite. Una vez que tengamos la mezcla homogénea, untamos muy bien nuestros lomos de salmonetes y reservamos en la nevera.

Elaboración de la salsa:

En un sartén rehogamos la cebolla previamente pelada y picada, junto con el apio y  el ajo restante. Sofreír en una cazuela con aceite de oliva unos 2 min a fuego medio – bajo. Añadir el tomate maduro pelado y picado, dejar rehogar un par de minutos más. Añadir agua para cubrir las verduras e incorporar las espinas y las cabezas de los salmonetes. Dejar cocer unos 20 m.

Rehogar en una sartén, media cebolla, 1 ajete, 1 ajo picados. Una vez pochado, añadir ½ cucharadita de harina, remover y  añadir el caldo colado (aproximadamente como 2 vasos) y un vaso de vino blanco. Dejar hervir a fuego medio – bajo hasta reducir su volumen a la mitad. Si os quedara poca cantidad, añadir más caldo durante la cocción. Tiene que quedar una salsa potente, con cuerpo, porque  va a ser la base de nuestro plato. Probar de sal y  reservar.

Elaboración del relleno:

Limpiar las setas variadas y los champiñones.

Pueden ser congeladas. Yo utilizo unas setas variadas del Lid´l que son realmente buenas. También salen muy ricas un mezcla de setas y champiñones frescas que podéis encontrar en Mercadona.


Limpiar los espárragos trigueros, retirando la parte más dura y utilizar la más blandita. Cuando cortas los espárragos con la mano, desde la yema hasta la parte del corte, es el fragmento que se aprovecha. Yo, dependiendo del tamaño, aprovecho algún tramo más del espárrago, pero esto es a gusto del consumidor. Cortar en trozos pequeños.
Rehogar con aceite de oliva virgen la cebolla restante, pelada y picada, un ajete, las setas y los trigueros también cortados. En 8 a 10 m estará listo. Reservar.

Preparación de los salmonetes y presentación:

Dorar los lomos de salmonetes en una sartén con aceite de oliva. Normalmente sobra aceite de los anteriores rehogados que se puede aprovechar para hacer los lomos del pescado. No pasar de tiempo el pescado, depende del tamaño de los lomos, pero en unos cinco minutos estarán listos.

Verter unas cucharadas de salsa en el fondo de la fuente donde se vaya a presentar el plato. Colocar un lomo de salmonete y repartir sobre él el relleno de las verduras a gusto. Cubrir con otro lomo. Una vez preparados todos los lomos, verter una cucharada de salsa sobre cada pieza rellena .

Acompañamiento:

Esta receta admite muchas variantes, yo te recomiendo tres:

1. Acompañar con unos berros y tomates cherry. Aliñar con aceite, sal y vinagre de Módena.

2. Cocer unas patatas y espolvorear con sal, pimienta, aceite de oliva y albahaca.

3. Los trigueros y setas del relleno, en caso que te hayan sobrado, es un perfecto acompañamiento.

¡Listo para disfrutar con una buena compañía!

cenefa separador recetas

Esta receta es la inspiración de un primer reto literario de madre a hija

¡HOLA PRIMAVERA!


Deja una respuesta