TARTAR DE ATÚN

Reading Time: 5 minutes

Ingredientes:

2 Aguacate maduros.

300 gr atún rojo.

1 cebolleta

zumo de 1 Lima

Para macerar el atún: zumo de un limón, salsa de soja, jengibre fresco, aceite de sésamo, aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo, pimienta molida.

Entre Fogones:

Junto con las brochetas de gambas y atún rojo, este tartar de atún es una de mis recetas preferidas. Una auténtica delicia para paladares acostumbrados a pescados poco hechos o crudos. Y siguiendo la línea de recetas que puedes dejar preparadas antes para montar en los últimos minutos antes de comenzar tu velada, el tartar es fantástico porque lo tienes hecho en la nevera como media hora antes. Si organizas bien el tiempo, puedes preparar antes el tartar y mientras toma la temperatura en la nevera, puedes por preparar ensaladas o entrantes de última hora. Ya sabes que la cocina es estructurar bien todo lo que vas a elaborar y organizar según tiempos. Antes de meterte de lleno entre fogones, intenta programar qué necesita preparaciones previas y qué se hace en el momento y manos a la obra.

Paso a Paso:

Primero maceramos el atún rojo. Como estará crudo, es importante comprarlo congelado y descongelarlo la noche anterior en el frigorífico. Hay mucho donde elegir y muy bueno. Aunque no puedas conseguir un atún de almadraba, te va a salir un tartar muy rico, te lo aseguro.

Es muy importante que, se descongele la noche anterior. Para ello pasar del congelador al frigorífico para que no rompa la cadena de frío y dejar toda la noche. Comprobar que está descongelado y una hora antes de preparar el tartar, sacarlo de la nevera, abrir el envase o envoltorio para que suelte todo el agua y secarlo con un paño limpio. Dejar en una bandeja a temperatura ambiente.

Maceración del atún:

Cortar el atún en trozos pequeños. No echar sal porque vas a macerarlo.

Picamos la cebolleta muy fina, casi que no se vean trozos.

Abrir por la mitad un aguacate maduro, quitar el hueso y extraerlo de su cáscara. Como estará blando, machacar con un tenedor la mitad y rociar con la mitad del zumo de la lima para que no se oxide. Añadimos una cuachara de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y pimienta y mezclamos bien. Reservamos.

La otra mitad junto con el aguacate restante, cortar en trozos muy pequeños pero sin machacar. Le rociamos con el zumo de lima restante. Reservar tapado con un film trasparente en la nevera o en un lugar fresco.

En un bol grande mezclamos 3 cucharas de salsa de soja, una ralladura de jenjibre, 1 cuchara de aceite de sésamo( puedes utilizar aceite de oliva), el zumo del limón, pimienta molida. Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una emulsión. A continuación añadimos la cebolleta muy picada y removemos de nuevo, seguidamente el atún y por último la mezcla que hemos reservado del medio aguacate machacado y macerado. Mezclamos bien y rectificamos de sal si se necesita o aumentar la cantidad de algún ingrediente más para dar el toque a gusto. Más o menos fuerte. Tapamos el bol con un film trasnsparente y reservamos en la nevera. Lo ideal es dejar al menos 30 minutos de maceración.

Montar el tartar en el momento de servir, como un plato o como canapés. No es aconsejable montarlo con mucha antelación porque el aguacate pierde color y la carne textura.

Si quieres presentar el tartar en un plato como principal:

1. Poner un molde redondo o cuadrado sobre el plato o bandeja donde se vaya a presentar el tartar. Previamente untar los moldes con aceite para que no se peguen los ingredientes. Poner con una cuchara el aguacate troceado, hasta la mitad, El resto hasta cubrir el molde del atún macerado. Una vez retirado el molde, adornar con semillas de sésamo. Adornar el plato con unos berros o tomates cherry aliñados con aceite, sal, y vinagre de módena. Acompañar con pan tostado cortado en cuadrados o tostas y poner un bol con mantequilla a temperatura ambiente, para untar en la tostada y colocar sobre ella un bocado de tartar. Delicioso.

Si no tienes moldes, con ayuda de una cuchara sopera, coloca en el centro del plato el tartar y moldea sus laterales para darle una forma lo más redonda posible.

Si quieres montar tostas de tartar:

2. Si queremos preparar mini tostas de tartar de atún, coger pan de semillas y tostar en una tostadora. Cortar en trozos cuadrados o rectangulares y montar una primera capa de aguacate y una última de tartar de atún y las semillas de sésamo.Los canapés deben ser generosos pero que puedan comerse de un bocado y saborear las texturas de sus ingredientes de una vez.

Variante de esta receta.

tartar de salmón

Puedes utilizar salmón fresco y tendrás un tartar de salmón delicioso siguiendo los mismos pasos.

Esta receta forma parte de una selección de platos que he compartido con la historia MESA ROMÁNTICA PARA DOS.

corazones rosas sobre tela rosa

Y también lo encuentras con el audio poema de la sección de María y sus acordes de sonetos titulado:PESARES DEL AMOR PROHIBIDO

Imagen de receta: Recetas de Tartar

mis historias
de tapeo
tu historia
cabecera historias entre  fogones
inicio

Deja un comentario