ARROZ MELOSO CON LANGOSTINOS

entrada

Ingredientes para 4 tragaldabas

250 gr o 4 tazas pequeñas de arroz redondo

300 gr de langostinos crudos y congelados

Sal gorda y laurel (para cocer los langostinos)

1 cebolla

1 tomate maduro

1 pimiento verde

1 diente de ajo

100 gr tacos de jamón serrano

1 l y medio de fume´de pescado

4 o 5 hebras de azafrán

Medio vaso pequeño de vino blanco seco

Sal, estragón, albahaca

Aceite de oliva virgen

Entre Fogones

El arroz meloso que hacemos en casa es pura imaginación. Quiero decir que no lo hemos copiado de ninguna receta. Aunque hay muchas similares, en mi caso es una de las mil maneras en las que preparamos el arroz en mi familia. Realmente y, como ya os he contado otras veces, el arroz es terreno privado y exclusivo del chef de la casa, mi marido, pero un domingo en el que me apetecía mucho preparar arroz y a Manuel no le apetecía nada cocinarlo, me atreví con esta versión particular y tengo que confesaros que me salió este arroz meloso con langostinos espectacular. Lo hice en una cacerola de barro y por supuesto, el fumé de pescado utilizado en la receta es fundamental.

Así que, nunca te acobardes y atrévete a preparar nuevas versiones de platos. Te aseguro que, si le pones amor, imaginación y ganas, te va a salir algo alucinante.

Paso a Paso

Comenzamos preparando el fumé. Aquí puedes ver mi receta.

bodegón paso a paso

Si tienes caldo de pescado o verdura ya preparado, puedes aprovecharlo en este plato.

Para añadir los langostinos ( o puedes optar por añadir gambas)tienes dos opciones: Utilizar el marisco ya pelado, con lo cual no necesitas realizar los pasos de cocción o utilizar el langostino entero que tendrás que cocerlo previamente y pelarlo después. Si optas por esta última opción, te explico a continuación cómo debes prepararlos.

Cocer los langostinos. Para este tipo de recetas, utiliza langostinos o gambas crudos congelados. Tienes marcas blancas de muy buena calidad. En mi caso, compro este producto en LID´L
Las gambas y langostinos  de esta marca proceden de una pesquería certificada de manera independiente por cumplir con el estándar para la pesca bien gestionada y sostenible.

Extrae de la caja los que necesites y, congelados, los viertes en agua hirviendo con un puñado de sal gorda, una hoja de laurel y chorrito de aceite.

En el instante que tomen un color sonrosado, los retiras del fuego, los enfrías con agua sobre un colador.
Este método es el mismo para cualquier tipo de marisco que vayas a cocer.

Pela los langostinos. Añade la cabeza y la cola al fumé que estás preparando, tira el resto de la cáscara. Si el langostino es muy grande, corta a la mitad y reserva.

Verter en la cacerola de barro un chorro generoso de aceite de oliva virgen.

Picar la cebolla, el ajo, pimiento verde y pochar en el aceite.

Cuando esté a medio hacer, añadir el tomate pelado y picado y rehogar. Añadir los tacos de jamón y los langostinos reservados.

En un bol o taza, añade una cucharada de fumé, el vino blanco, las hebras de azafrán y el perejil para que se diluya todo bien. Mezcla con cuidado y añade a la cacerola de barro. Puedes utilizar también, en lugar del azafrán, medio sobre de preparados para paella, tipo Carmelita.

Cuela el fumé.

Echa el arroz a la cacerola. Remueve y añade el fumé ya colado. Calcula por cada taza de arroz, tres tazas de fumé. Rectifica de sal. Añade las hierbas: Estragón, Albahaca.

Cuando el caldo comience a hervir, baja el fuego. Observa cómo se va haciendo el arroz y si reduce demasiado el fumé, añadir otra taza de caldo. Siempre de taza en taza, según lo vaya requiriendo el arroz. Puedes agitar la cacerola para ir observando la cocción pero nunca remuevas el arroz durante su cocción. Lo máximo introduce en un lateral y con mucho cuidado una cucharita pequeña para probar si está hecho el arroz. Y como te digo, mueve la cacerola de barro. Ten en cuenta que es un arroz meloso por lo que tiene que quedar un poco caldoso.

Una vez hecho, deja reposar fuera del fuego unos minutos y servir inmediatamente.

Acompaño esta receta con la última entrada de María Nevado y

su audio – poema titulado:
DE VUELTA DEL MAR ESTÁ EL MARINERO

pintura de mar y gato
maria y sus acordes de sonetos. imagen entrada

Todas las entradas de María Nevado en su sección: María y sus acordes de sonetos.

de tapeo
tu historia
inicio

Deja un comentario