Ingredientes para 4 tragaldabas
6 u 8 lomos (800 gr aproximadamente) de bonito fresco.
1 pimiento verde.
2 cebollas medianas.
3 o 4 pimientos morrones ( de lata).
2 dientes de ajo.
500 gr (aproximadamente) salsa de tomate casera.
Aciete de oliva virgen.
sal, pimienta molida.
albahaca fresca.
Entre Fogones
El bonito es un pescado azul, muy sabroso. Para los niños o mayores que son”malos comedores de pescado”, el bonito es perfecto, porque en sus lomos no encontrarán una sola espina.
La primera recomendación es el tipo de bonito que vayas a utilizar. Te recomiendo lomos y a ser posible bonito del norte. Existen dos variedades, el denominado bonito común que se pesca en el sur. El que llega a nuestras pescaderías proviene del Mediterráneo, Pacífico, Atlántico, incluso de la costa australiana. En cambio, el bonito del norte, también conocido como atún blanco, solo se captura con anzuelo, en el Cantábrico y supera los 4 kg de peso.
Si no cumple estas tres premisas, no es auténtico bonito del norte. De ahí su elevado precio respecto al bonito común. Pero la calidad del pescado lo vale, os lo aseguro.
Por último tenemos el atún rojo. Y aunque esta receta queda exquisita, también con el atún rojo, suelo utilizar esta pieza para otras elaboraciones como el tartar de atún o sencillamente un atún rojo a la plancha con un rehogado de ajos sobre el pescado, es una auténtica delicia.
La temporada del bonito suele ser de mayo a octubre. Aprovecha este periodo para consumir bonito fresco. Durante el resto del año puedes conseguir lomos de atún rojo ultracongelado de muy buena calidad.
Unas últimas curiosidades:
El bonito y el atún pertenecen a distintas familias, aunque parecen muy similares.
El bonito es más pequeño que el atún y se le distingue porque posee entre 4 y 6 líneas oblicúas y negras que van a lo largo del cuerpo.
Un bonito puede pesar 40 kg como máximo y medir 1,5 m.
El atún es más ancho y el cuerpo es más redondeado. Los adultos no poseen manchas en su cuerpo y pueden llegar a pesar hasta 900 kg y medir 8 m.
Por último, se recomienda congelar el atún antes de consumirlo, y, sobre todo el rojo, de aleta azul, debido a su alto nivel de mercurio e histamina. Es un metal totalmente imperceptible para nosotros, ya que no se ve, ni se huele pero si acumulamos en nuestro organismo cantidades elevadas, puede dañar el sistema nervioso y el cerebral. Así que, un atún que pesa casi una tonelada, tendrá mucha más concentración de mercurio que un bonito, que no sobrepasa los 4 kg.
Paso a paso:
Prepara el bonito en rodajas medias. Ni muy finas pero tampoco muy gruesas, para que puedan coger todo el sabor de la receta. Salpimenta los trozos y reserva.
Lo primero es preparar la salsa de tomate. Te recomiendo una salsa casera, aquí tienes mi receta.
Mientras se hace la salsa de tomate, prepara una sartén y calienta el aceite a fuego medio, bajo. La sartén tiene que ser lo suficientemente grande para albergar los trozos de bonito.
Pela y corta en rodajas alargadas la cebolla, los pimientos.
Corta los ajos muy finos. Y corta en tiras los pimientos del piquillo.
Cuando el aceite esté caliente pocha todas las verduras anteriores.
Una vez que termine el pochado, añadir las rodajas de bonito. Tan solo marcar en la sartén e inmediatamente añadir la salsa de tomate muy caliente. Dejar entre 4 a 6 minutos dependiendo de la cantidad de bonito.
Espolvorear con albahaca fresca, si es posible.
Y a la mesa, a disfrutar esta sencilla delicia.
La historia que acompaña a este Bonito con tomate:”LA CARTA QUE NUNCA RECIBIRÁS”