TARTA SELVA NEGRA

Ingredientes

Para moldes de tarta de 20 cm

8 huevos medianos

275 gr de azúcar

25 gr de cacao en polvo

175 gr de harina

1 cucharita de levadura

200 gr de mantequilla fundida

Para el relleno y adorno

800 gr de cerezas negras de lata

(sin hueso y cocidas en almíbar)

Licor kirsch

2 cucharitas de maizena (harina de maíz)

800 gr de nata

(35% de materia grasa para poder montarla)

Bote de nata montada

Chocolate negro en virutas

Entre Fogones:

Si eres una experta en hacer bizcochos, esta selva negra no te va a suponer ninguna complicación, aunque sí te va a llevar tiempo entre tus fogones. Así que, yo diría que es laboriosa de preparar, aunque nada complicada. La ventaja es que puedes repartir su elaboración en dos días. De hecho yo aconsejo hacerlo así. Primer día se hace el bizcocho y al siguiente se prepara el relleno y se monta la tarta. Tener en cuenta que debe estar en la nevera al menos 3 horas antes de consumirla para que tome todo el sabor y aroma de sus ingredientes.

Creo que es la tarta de chocolate más famosa del mundo. Su nombre proviene de una zona de Baviera, al sur de Alemania, denominada La Selva Negra.

Para un cumpleaños o una celebración, es una tarta imponente gracias a la nata montada y las cerezas negras y que va a gustar muchísimo a grandes y pequeños.

Si hay niños puedes eliminar de la receta el licor. Aunque es este licor alemán de cerezas lo más característico de esta tarta. Es como tomarse un codillo sin chucrut. Estará riquísimo pero siempre le faltará este toque de sabores, igual que a esta selva negra.

Paso a Paso:

Se preparan dos bizcochos finos, como señalo en los ingredientes, de unos 20 cm de espesor. Tener en cuenta que los vamos a cortar horizontalmente, en dos mitades. La receta para elaborar el bizcocho es la misma que el bizcocho genovés pero se sustituye la maizena por cacao. Además del enlace, os dejo” el paso a paso” rápido al final de esta receta.

Hornear los bizcochos hasta que estén subidos y esperar a que enfríen para desmoldarlos.

Mi Recomendación:

Yo recomiendo hacer los bizcochos el día anterior y, de esta manera, el postre os llevará menos tiempo y los bizcocho son más manejables que recién hechos.

Preparar el relleno:

Nota:

Si utilizas cerezas frescas: Tienes que macerarlas en el licor kirsch.Para ello, cortar las cerezas a la mitad y quitar el hueso. Poner un bol con las cerezas , 2 cucharadas de azúcar y las 6 cucharadas de licor kirsh y deja macerar unas 2 horas mínimo. Este kirsch resultante es el que vas a utilizar para el resto de la receta. Reserva 10 mitades para decorar la tarta.

Si utilizas las cerezas en almíbar:

Escurrir las cerezas y guardar unas 10 unidades para adornar la tarta. Reservar el almíbar de la fruta.

En los dos casos: El resto de las cerezas cortarlas en trocitos y mezclarlas con el almíbar. Será suficiente la misma cantidad de almíbar que de cerezas para preparar una especie de mermelada. Cocer aproximadamente 10 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que se ponga transparente. Añadir 3 o 4 cucharas de Maizena al final de la cocción para que espese y quede una mezcla cremosa. Reservar esta mezcla de cerezas.

Mezclar otras 3 o 4 cucharadas del almibar restante, con 3 o 4 cucharas de kirsch y el zumo de una naranja. Calentar unos minutos y reservar en un bol o taza.

Mi recomendación:

En caso de que la tarta se elabore para niños o mayores que no les guste el licor, se puede eliminar el licor en este paso.

Montar la nata y añadir 2 cucharas de azúcar y media cuchara de canela molida( normalmente se suele añadir dos cucharadas de licor en lugar de la canela, pero me gusta más este toque de sabor en esta tarta).

Mi recomendación:

La nata debe tener al menos un 35% de materia grasa porque si no, es difícil montarla.

Vamos a emborrachar los bizcochos:

Cortar los dos bizcochos horizontalmente en dos mitades, de tal forma que nos saldrán cuatro capas de bizcocho. Poner una primera mitad en la fuente que vayas a utilizar para presentar tu tarta, ya que después de montarla puede romperse o estropearse al moverla a otra bandeja. Con el almíbar de licor de cereza que hemos preparado, pintar con un pincel la cara del bizcocho.

Repetir la operación en las tres capas restantes.

Montaje de la tarta:

Primera capa de bizcocho: Una vez emborrachado, extender una capa de nata.

Segundad capa de bizcocho: En la siguiente capa, ya emborrachada, extender una base de la crema de cerezas con otra capa de nata.

Tercera capa del bizcocho: repetir la operación; capa de nata y capa de crema de cereza.

Última capa del bizcocho: Capa emborrachada que tapará la tarta. Cubrir toda la tarta con la nata restante, incluido todo el perímetro de nuestra tarta.

Calcular que la mitad de la nata es para el relleno y la otra mitad para cubrir toda la tarta, superficie y laterales.

Para adornarla:

Colocar las cerezas que hemos resevado en todo el perímetro de la tarta. Si te atreves puedes hacer unos rizos de nata con una manga pastelera, pero yo te aconsejo que utilices un bote de nata montada. Solo tienes que presionar y colocar una bolita o rizo entre las cerezas; es decir, una cereza y un rizo de nata hasta dar la vuelta a todo el perímetro circular de la tarta.

Finaliza la decoración, pegando las virutas de chocolate por toda la tarta, laterales y en la superficie.

Deja reposar unas horas en la nevera para que tome todo el sabor y aromas de la mezcla.

Paso a paso elaboración de bizcocho geneovés de chocolate.

Calentar el horno alto medio (190 º) y engrasar el molde .

Fundir la mantequilla en trocitos al baño maría sin que hierva el agua y apartar del fuego.

Tamizar las harina de repostería, el cacao y la levadura. Reservar.

Poner los huevos y el azúcar en un cuenco al baño maría sin que hierva.

Batir los huevos y el azúcar despacio y constante hasta que la mezcle aumente su volumen casi al doble. Apartar del fuego y batir hasta que se enfríe.

Incorporar, poco a poco, toda la mezcla de los huevos con la harina y el cacao,con movimientos en forma de 8.

Añadir la mantequilla también poco a poco y con los mismo movimientos.

Pasar inmediatamente la masa al molde e introducir en el horno de 25 a 30 minutos.

Pincharemos el bizcocho para comprobar si está hecho.

Imagen de receta: Los Postres de Mami

Esta selva negra es una receta laboriosa pero muy divertida de elaborar,

por eso creo que la historia que inspira es perfecta: EL ADIOS DEFINITIVO

Una respuesta a “TARTA SELVA NEGRA”

  1. MARIA+LUISA dice:

    Habrá que hacerla!

Deja una respuesta