Autora: Irene Colmenares.
Hoyo de Manzanares
Con esta cuarta entrada cierro este bloque sobre BOTIQUÍN NATURAL.
Es un extenso recorrido que engloba las distintos elementos que existen en la naturaleza y que podemos utilizar para mantener nuestro cuerpo y mente sana y en equilibrio.
Como es un tema muy extenso, he realizado un viaje con un abanico de posibilidades y opciones, que he catalogado en cuatro grandes bloques.
Desde las plantas medicinales, pasando por el arte de la aromaterapia o cómo elaborar oleatos, extractos, texturas hasta llegar a esta última entrada en la que os comento algunos suplementos naturales indispensables y navego someramente en el mundo de la homeopatía.
SUPLEMENTOS Y OTROS
Jalea real fresca:
Aumenta el apetito, reduce la sensación de fatiga física y mental, aumenta la energía y mejora el estado de ánimo. Tomar una cucharadita (viene la medida en los botes) los días que sepamos que van a ser muy duros o en temporadas largas de estrés o cambios.
Cúrcuma:
Para dolores musculares y molestias que precisen de un antiinflamatorio como podría ser dolor articular o patologías gástricas. Además es un gran antioxidante y tónico hepático. Es fácil encontrarlas en comprimidos o cápsulas. Seguir las instrucciones del producto.
Probióticos:
Tener un bote en la nevera de cualquier tipo, con diferentes tipos de cepas, viene muy bien para solucionar crisis digestivas como estreñimiento o diarrea. También muy recomendable para complementar cualquier tratamiento con antibióticos. Una microbiota intestinal sana es la base para una buena salud global.
Arcilla verde o blanca (caolín):
La arcilla tiene multitud de usos y propiedades. Tenerla a mano nos ayuda en casos de: picaduras de mosquito, irritaciones y rojeces de la piel, urticarias, inflamaciones locales o para hacer preparaciones cosméticas como mascarillas o pasta de dientes.
Un pequeño y tranquilo paseo por:
LA HOMEOPATÍA
Para los que no estáis familiarizados con esta práctica, os cuento algunos conceptos básicos sobre la homeopatía.
Desde el SXVIII, que comenzó a practicarse en Alemania, ha sido ampliamente utilizada en toda Europa hasta llegar a nuestros días.
La medicina homeopática es considerada una técnica de medicina natural para unos, una filosofía para otros.
Pero al margen de cómo se defina, lo importante es su principio fundamental, la idea de que, nuestro cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo y que los síntomas de una enfermedad son respuestas normales del propio cuerpo a medida que intenta recuperar la salud.
Los remedios homeopáticos se elaboran con sucesivas disoluciones en agua y alcohol, así la sustancia original que produce los efectos de la enfermedad queda reducida a una cantidad infinitesimal.
Por esta razón las dosis que se utilizan de las sustancias son muy pequeñas. La idea es que, al reducir las cantidades que se consumen, producen ciertos síntomas que causan efectos curativos y los síntomas van desapareciendo.
El medicamento homeopático se utiliza tanto como tratamiento único como complementario con fármacos convencionales.
La homeopatía puede ser un tema conflictivo, con sus detractores y sus seguidores. En mi caso, utilizo la homeopatía desde que nací y por eso la recomiendo. Hay que confiar mucho en nuestro cuerpo pero necesita sus tiempos.
A continuación comparto dos medicamentos homeopáticos que suelo utilizar siempre que los necesito.
En primer lugar, para el tratamiento de dolor e inflamación: esguinces, distensiones, golpes, hematomas, también molestias en el aparato locomotor como tendinitis, artrosis de la cadera, rodilla y pequeñas articulaciones, os recomiendo Traumeel en pomada
El siguiente producto homeopático que comparto es Oscillococcinum, fabricado por el laboratorio Boiron.
Ayuda a subir las defensas y es muy aconsejable en gripes y resfriados, tanto en niños como para adultos.
He intentado compartir con vosotros mis imprescindibles, aquellos que nunca faltan en casa. Cuatro entradas en las que he resumido mi botiquín natural que tanto me ayuda en mi hogar. Espero que también a vosotros.
Aquí puedes consultar todas las entradas de este bloque
“Mira profundamente en la naturaleza. Entonces, comprenderás todo mejor”.
ALBERT EINSTEIN
Receta super fácil y además, un antibiótico natural brutal : GELATINA DE NARANJA
Sigue todas las entradas de Irene Colmenares en su sección, Slow and simply life; mi vida sencilla y tranquila
Y ponte en sus manos .
Puedes acceder directamente a su web Slow and simply life;