CONFIT DE PATO CON SALSA DE ARÁNDANOS Y PURÉ DE MANZANA

Autora: Marisa Ventura

Toledo


Ingredientes

1 muslo de pato por comensal.

Sal.

Ajos.

Para la compota de manzana:

500 gr. de manzanas reinetas ya peladas y descorazonadas.

4 cucharadas de agua

20 gr. de mantequilla.

El zumo de medio limón.

Un pellizco de sal.

Pimienta al gusto.

Perejil fresco

Para la salsa de arándanos:

1/2 bote de mermelada de arándanos.

Un puñado de arándanos frescos

4 cucharadas de agua.

2 cucharadas de vino blanco dulce.

cenefa helados

Entre Fogones :

Este confit de pato es una receta magnífica idea para estos días especiales.

Os dejo mis sugerencias para este plato:

Al ser cena navideña y contar probablemente con varios entrantes, el plato así resultaría suficiente para no resultar pesado, pero si lo queremos más consistente, se puede sustituir la compota de manzana por unas patatas panaderas hechas en el horno. Con la misma grasa del pato ¡quedan riquísimas!

También le va muy bien a este asado una salsa de frutos rojos o de naranja. De cualquier forma, quedará exquisito.

¡Imaginación al poder!

cenefa helados

Paso a Paso:

Preparación previa:

Comenzamos un día antes del evento, por frotar las piernas de pato con una mezcla de sal y ajos bien machados en el almirez.

Las reservaremos en un recipiente hondo, tapadas con un paño limpio, en un lugar fresco y seco. Este aliño funciona como conservante y no es necesario meterlo en el frigorífico.

Elaboramos la compota.

En una cacerola ponemos las manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en trozos no muy grandes. Añadimos el agua, el zumo de limón, la pimienta y el pellizco de sal y cocemos a fuego muy lento durante 30 minutos aproximadamente, o hasta que la manzana adquiera consistencia de puré.

Añadimos la mantequilla y mezclamos bien con las varillas de la batidora a velocidad media, hasta que esté todo bien fusionado. Reservamos.

Elaboramos la salsa de arándanos

En una cacerola pequeña vertemos la mermelada de arándanos, el vino y el agua y dejamos que vaya reduciendo a fuego lento durante más o menos 15 minutos. Tiene que quedar con la consistencia de una salsa ligera. Le ponemos los arándanos frescos a la salsa aun caliente y reservamos.

Compota y salsa, podemos dejarlas preparadas el día anterior y mantenerlas en el frigorífico, hasta que vayamos a usarlas; habrán infusionado mejor los ingredientes y además habremos adelantado trabajo.

Preparación de las piernas de pato.

Lo primero será encender el horno a 180º calor arriba y abajo y limpiar las piernas del aliño del día anterior. Lo haremos con un paño limpio o con papel de cocina.

Daremos unos cortes suaves en forma de rombo a la piel y colocaremos las piernas en un recipiente hondo apto para horno, de este modo podremos recoger la grasa derretida, que es exquisita y nos servirá para darle un sabor especial a otros platos (verduras salteadas, setas, patatas asadas, revuelto de huevos…)

Bajaremos la temperatura a 120º y lo introduciremos en el horno dejándolo durante unos 90 minutos (el tiempo dependerá de la potencia del horno) Iremos vigilando cada media hora, hasta comprobar que la carne tenga el nivel de asado que nos gusta (más hecha o menos hecha)

La piel ha de quedar tostada y crujiente. Si es necesario le daremos un golpe de grill.

Presentación

Colocaremos las piernas de pato en una fuente amplia, unas ligeramente apoyadas sobre otras y con la piel hacia arriba. En fuente a parte pondremos la compota, que adornaremos con las hojas de perejil fresco.

También podemos colocarlas en círculo con la compota de manzanas en el centro; para esta presentación usaremos una fuente redonda.

En ambos casos regaremos las piernas con un chorro generoso de la salsa, que aportará color y brillo. El resto, lo pondremos en una salsera para que cada uno se sirva cuanto quiera.

¡Bon appétit!

CENEFA HELADOS

En este mes de diciembre continuamos con otro precioso poema de Marisa y su melodía: NOVENTA Y CUATRO ESTACIONES


Si quieres conocer las historias y recetas de esta sección, publicadas hasta el momento entra en:

MARISA CON M DE MUJER

PRADO Y SUS BOCETOS


Deja una respuesta